Chávez: “El partero De La Patria bonita”

Hace 400 años
que mi Patria está preñada
¿quién la ayudará a parir?
pa' que se ponga bonita.

Alí Primera

¿Como empezar a escribir? ¿Como decir brevemente tantas cosas cuando nos invaden tantos sentimientos y sobretodo cuando queremos referirnos a uno en especial, a un sentimiento llamado Hugo Chávez?

Hablar de Chávez el político, el presidente, solo fue “fácil” para quienes lo adversaron. Demasiado “fácil” diría yo. Desde la óptica de sus intereses, el egoísmo de esos sectores, encontró en el odio, el vilipendio y el miedo; los aliados de lujo para lograr tergiversar los conceptos de tal manera de llevar muchas veces; lo profundo a lo superficial, lo importante a lo banal e incluso, que muchos confundieran lo que era justo, como un atropello a sus “derechos”. Fue así como millones de venezolanos entendieron a Hugo Chávez, su pensamiento y obra, y así, lamentablemente, muchos lo siguen entendiendo. Pero por otro lado, al Chávez humano, al hombre, al revolucionario, nunca lo entendieron y seguro estoy que jamás lo entenderán. No pueden y no quieren hacerlo.

Pero no así su pueblo. Para ese pueblo, Hugo Chávez fue y sigue siendo algo profundo en lo político. Una razón para el estudio permanente. Paradójicamente para ese pueblo sin academia, sin tanto abecedario, sin modales refinados. Para ese pueblo que lo amó y lo seguirá amando.

Para ellos, Hugo Chávez el político, es el presidente que llega después de 200 años para tocar fibra, para reconocer a un pueblo y para que este se reconociese a si mismo. Ese pueblo que no sabía de politología, ni de sociología, ni de filosofía, ni de largas teorías, ni de confusas doctrinas, es ahora un pueblo que estudia, que se interesa, que se prepara; es quien busca entender, es quien profundiza, quien se pregunta sobre causas y consecuencias, quien debate. Es quien busca para encontrar y para aprender.

Todos sabemos que la educación es liberadora, es cierto, pero también sabemos que dependiendo de la orientación de esta, esa liberación tendrá su dirección. Hugo Chávez no solo dio educación para liberar, sino conciencia para hacerlo en la dirección y sentido correcto.

Ese pueblo profundo ama y amará siempre a Chávez, no solo por haberles dado educación, ni por abrirle los ojos, ni por identificarse con su sencillez, con su humildad, ni siquiera con su origen pueblerino; sino por haberle devuelto la vida o mas aún, por haberles hecho sentir que nacieron de nuevo.

De allí, el titulo de este humilde y breve articulo.

Invocar la esencia del canto de Alí Primera y su pregunta de 4 siglos, es una buena manera de apoyarse para escribir sobre Chávez y su obra. Esa pregunta, esa angustia, que resume la razón de vida y la obra de Ali Primera, no fue más que la misma angustia del comandante, la cual mencionaba cada vez que explicaba y justificaba su proyecto de país. Siempre parafraseaba y cantaba con sentimiento:

Como dice la canción de Alí Primera:

Hace 400 años
que mi Patria está preñada
¿quién la ayudará a parir?
pa' que se ponga bonita.

Tú, Comandante !!!

Estoy seguro que mucho se escribirá sobre Hugo Chávez. Sobre el se tejerán las verdades mas verdaderas y las mentiras mas ruines, las medias verdades, etc

Así mismo se le calificará, muchos intelectuales le darán títulos, nombramientos, calificativos, menciones.

Pero mas allá de todo lo que se diga sobre Hugo Chávez, creo que nadie podrá negar (por mas mezquino que sea) que fue con él, con su idea y con su voluntad que se inició lo que llamó LA QUINTA REPÚBLICA. Por el nació. Es Partero y Padre.

Pero además de ello y por si fuera poco, llamó a constituyente y aprobada por el voto popular en mayoría, nació gemela también la constitución de 1999. Doblemente partero. Doblemente padre.

Por él, nació una nueva manera de hacer política, por el nació el nuevo nombre de la república, un nuevo poder (el poder electoral), un nuevo huso horario, una nueva visión internacional, una nueva manera de invertir los recursos de PDVSA (en la gente), nuevas instituciones, una nueva organización popular, nuevas leyes, etc.

Por él, Venezuela ha parió solidaridad, educación, deporte, salud, cultura, viviendas.

Fuiste tu Hugo, fuiste tu comandante, fuiste tu compadre, quien llegó para ayudar a la patria a parir pa’ que se pusiera bonita.

El comandante presidente Hugo Chávez Frías ayudó a parir a la patria preñada, que no se nos olvide jamás. Por él, Venezuela está mas bonita y se pondrá cada día mas bonita.

Para mi eres y serás:

Chávez “El Partero De La Patria Bonita” y “El Padre de la Patria Bonita”. Es Justicia.

(*)Patriota y Abogado.



Jcar2021@gmail.com

@jeca_65


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



Jorge Carles Acosta


Visite el perfil de Jorge Carles Acosta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Carles Acosta

Jorge Carles Acosta

Más artículos de este autor


Notas relacionadas