El asesinato del Cacique Sabino Romero y la salud de Chávez

Fue en junio del año 2011 cuando oí por primera vez y leí en aporrea.org acerca de la lucha de uno de los líderes indígenas más aguerridos que se haya conocido en la historia de Venezuela. En un encuentro de aporreadores y aporreadoras en el platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño.

Posteriormente, casi un año después, en el 2012, en un encuentro de articulistas de aporrea y foristas de esa trinchera comunicacional, ahí estuvo presente ese gran hombre, ese camarada. Sabino Romero Izarra, junto a su esposa y su muchachera, ahí lo conocí, no tanto como otros que tal vez compartieron más luchas con él, pero lo conocí, y de ahí empecé a sentir mucho más respeto por mis antepasados aborígenes, porque por mis venas corre sangre caribe.

Como se había denunciado en innumerables oportunidades, incluso por él mismo, el plan de sicariato contra Sabino finalmente se activó y acabó con su vida. Dos motorizados dispararon varias veces contra el vehículo en donde iba Sabino y su esposa. A él lo mataron, a su esposa no, pero en estos momentos se encuentra batallando por su vida, y lo menos que podía hacer, como ya lo han hecho otros camaradas es sumarme al repudio y a la indignación que hoy enluta a las comunidades yukpas en la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia.

Me sumo junto a las organizaciones, colectivos e individualidades solidariamente a la lucha por la demarcación de las tierras indígenas. Esto fué la crónica de una muerte anunciada, como la de casi 300 dirigentes campesinos asesinados por los terratenientes en esta lucha contra el latifundio; como a Danilo Anderson, el Fiscal valiente al que volaron un 18 de noviembre de 2004 en los Chaguaramos. Una muerte anunciada que el Estado Venezolano no tuvo la voluntad política de impedir, pese a las instrucciones del Comandante-Presidente Hugo Chávez de iniciar la demarcación de esos territorios ancestrales en el año 2008. La muerte de Sabino Romero Izarra ocurrió frente a la más descarada impunidad y complicidad de sectores de las instituciones del Estado y la arbitrariedad delictual de los terratenientes de la Sierra de Perijá: una mafia convertida en un Estado paralelo y de terror para incumplir el mandato constitucional de devolver las tierras a sus comunidades originarias.

Y tal y como lo señalo Julián Conrado, injustamente encerrado en los calabozos del SEBIN, sobre la muerte de Sabino Romero, y a quien procedo a citar aquí:

…"El asesinato del compañero Sabino, no se puede ver como un hecho aislado, es parte del plan de desestabilización de la contrarevolución, de ésta, sin ninguna duda es la responsabilidad. Pero el gobierno tiene una gran culpabilidad y es la de no haberlo protegido sabiendo que ésta era una muerte anunciada. Aquí no hay de otra, o el pueblo termina de tomarse el poder, pulverizándolo como dijo Chávez, al Estado capitalista, o la oligarquía volverá a imponerse. La muerte de Sabino es una clara señal de lo que son capaces los oligarcas. ¡Amando venceremos!”.

En cuanto al nuevo comunicado oficial del Gobierno Revolucionario sobre la evolución del Estado de salud del Comandante-Presidente, en donde se reveló un empeoramiento de su estado de salud producto de su infección respiratoria, la cual adoptó desde hace rato un carácter crónico, y no entiendo como la misma persiste. Tal vez porque no se han atacado bien las causas de la misma, porque atacando las causas cesa la misma, y sobre todo al recibir el tratamiento de quimioterapia de alto impacto, con los evidentes y considerables efectos secundarios que esto genera, debemos expresar lo siguiente:

La oposición nuevamente esta jugando con fuego. Ellos pretenden presionar y precipitar los escenarios para la declaratoria de una falta absoluta, o en su defecto precipitar los escenarios de una crisis política. Lo hemos expresado ya en varias oportunidades y en anteriores artículos. Se están metiendo en camisas de once varas al poner nuevamente a la Revolución Bolivariana y al proceso nuevamente bajo fuego graneado.

Las sucesivas derrotas que le ha propinado el bravo pueblo heredero de las glorias de Simón Bolívar no la ha llevado a la cordura y pretenden desestabilizar a nuestro país, aprovechándose de la convalecencia del líder de nuestra Revolución Bolivariana, y ahora que hemos constatado, lamentablemente por ahora, el empeoramiento de su cuadro clínico. Y ellos saben muy bien, que hay un pueblo que no se dejará quitar ni una sola de las conquistas logradas en estos 14 años de Revolución hecha gobierno.

Están jugando con fuego, y por lo visto tienen muchas ganas de quemarse. Han comenzado toda una escalada de violencia, usando, y no podía ser de otra manera, a unos supuestos estudiantes, miembros de un supuesto movimiento estudiantil, como punta de lanza para acciones de mayor envergadura en contra de nuestra Revolución y de nuestro pueblo.

Estudiantes que tienen el afán de convertirse en los nuevo "Otpor" porque sueñan con una "Revolución Naranja". Les quedó el gustico de ser ellos quiene quieran tener el privilegio de derrocar a Chávez; se olvidan que eso ya lo pusieron en práctica una vez y que fueron derrotados sin apelación.

Hoy arman una alharaca del tamaño de una catedral, tomándose una callecita del Municipio Chacao, pero las bolas no le dan para hacerlo en el oeste de Caracas, cerca de donde está el pueblo chavista, vigilante y expectante, esperando el más mínimo error o equivocación de estos jóvenes, para terminar de sepultar sus afanes de pichones de fascistas.

Es por esto que alertamos a la población a no dejarse provocar por las olas de rumores que circulan por los medios de comunicación y redes sociales, que se muestran de manifiesto proclives a ser el instrumento que siembre la desazón en nuestro país.

Hugo Chávez Frías es y seguirá siendo el Presidente de la República y líder de este proceso revolucionario. Y ha estado, esta y estará siempre protegido por todo ese pueblo despierto que lo sigue, que lo quiere, que lo ama con el amor profundo revolucionario que también nos despertó el Comandante y corazón del pueblo.

Como lo dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti, "aquí estamos consternados, rabiosos" por toda la canalla que tenemos que soportar a diario, cuando los medios de comunicación fascistas vomitan su odio visceral contra Chávez, pero así como estamos consternados y rabiosos también estamos prestos para defender a la Revolución y a Chávez, porque amor con amor se paga... No se equivoquen burgueses y fascistas!!!

¡Basta de impunidad y Corrupción: Dos Flagelos que no se pueden permitir en el proceso Bolivariano!

¡Chávez Vivirás y Vencerás¡
¡independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3520 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Julian Conrado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Julian Conrado