Rumores: Desde la muerte de Chávez hasta tanquetas

Esta semana tuve la oportunidad de estar presente en dos entidades regionales, Maracaibo. Estado Zulia y Porlamar. Estado Nueva Esparta, en ambos los rumores hicieron presa en la gente de la oposición y uno que otro chavista desinformado en buena fe. El caso de Maracaibo fue mucho mas duro el mensaje quizás por la cantidad de opositores, que hacían correr rumores de todo tipo, que iban creciendo en magnitud a medida que pasaban de boca en boca.

Saliendo de una reunión donde se realizó un conversatorio en Margarita, un camarada se me acercó y preguntó si era verdad que en Caracas había saqueos, inmediatamente le respondí que era falso, minutos antes, había hecho una llamada para conocer como marchaba el proceso de postulaciones en una parroquia en particular y no me señalaron absolutamente ninguna situación preocupante, solo me informaron que una persona lamentablemente se lanzó al metro y los medios privados, lo reflejaron como una falla eléctrica, al camarada en cuestión le dije que se cubriera con una coraza anti rumor, en virtud que la andanada de rumores no cesaban.

En el caso de Maracaibo, la imaginación de los intrigantes fue en verdad catastrófica, desde, el paso por el Puente Rafael Urdaneta que estaba cerrado por manifestaciones en contra del paquetazo rojo, hasta que en la Avenida El Milagro había decenas de tanquetas para reprimir a los manifestantes, comerciantes que se hacían eco de los mismos cerraban las santamarías en horas tempranas de la tarde, en los grandes Centros Comerciales reinaba la desesperación, la gente corría a buscar los carros, mientras otros lo tomaban debidamente inclusive desmintiendo lo de las tanquetas, porque acababan de llegar al Centro Comercial y no había nada anormal. En un acto del camarada Henry Ramirez, precandidato a la Alcaldía de Maracaibo, se hizo un llamado a no creer en esas tonterías así llamado por uno de los que arengaban a los camaradas asistentes al acto.

Al llegar al Hotel donde me alojaba, la Tv por cable, por cierto Intercable, no salía al aire el canal 8 VTV, pero tampoco Vene Visión, por supuesto Globovisión y Global Tv, si, y el canal de la Alcaldía de San Francisco “Coquivacoa”, si estaba al aire pero no difundía ni desmentía rumor alguno. La presencia in situ de la desesperación de la gente, me hizo reflexionar acerca del adolecimiento de respuesta inmediata a través de la comunicación popular.

Este sábado, quedé gratamente sorprendido de la creación por parte del MPP de la Comunicación e Información, de la nueva propuesta que dejaba atrás la denominación del Sistema de Medios Públicos y la creación de un Viceministro para la atención de la comunicación popular que quedara en manos de Alí Primera Hijo, que aglutinará a nivel nacional a todos los medios populares incorporando nuevas modalidades de comunicación dirigida a incentivar al pueblo para que se convierta en difusores de la verdad como noticia, desde megáfonos hasta aerosoles en otros, para difundir la verdad hecha calle.

Lo cierto de todo esto, es que es hora de enfrentar de manera distinta, no solo con los medios tradicionales con los que cuenta la revolución, sino que sea el mismo pueblo a través del poder popular que asuma a conciencia la verdad y actúe con ética y sobriedad en la respuesta a tales difusores de la mentira y la opacidad comunicacional, que surga una red, que el pueblo sea asistido en la información en tiempo real.

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5288 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: