Los pasos al retorno pleno de mi Comandante-Presidente

La noche del jueves 30 de junio de 2011 dìficilmente podrà ser olvidada, no sòlo en Venezuela sino tambièn en el mundo entero. El Presidente Hugo Chàvez, desde La Habana, en la hermana Repùblica de Cuba, realizò un anuncio que a màs de uno nos obligò a tomar asiento.

" Se detectò una extraña formaciòn en la regiòn pèlvica que ameritò una intervenciòn quirùrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infecciòn generalizada...Luego de aquella intervenciòn que en principio logrò el drenaje del abceso, comenzò un tratamiento antibiòtico intensivo con una positiva evoluciòn... Y a pesar de la favorable evoluciòn general, a lo largo del proceso de drenajes y curas. Fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Comenzò por tanto y de inmediato otra serie de estudios especiales, citoquìmicos, citològicos, microbiològicos y de anatomìa patològica que confirmaron la existencia de un tumor abcesado con presencia de cèlulas cancerìgenas, lo cual hizo necesaria la realizaciòn de una segunda intervenciòn quirùrgica que permitiò la extracciòn total de dicho tumor..."

Luego del anuncio realizado por el Comandante, el pueblo venezolano saliò a las calles para manifestarle su màximo apoyo, como siempre.

El amor y la fe nos moviò para respaldar al hombre que cambiò para siempre el destino de nuestro paìs, de buena parte de Latinoamèrica y del mundo entero.

Como olvidar esos dìas del 2 y 3 de julio de 2011, aquellas misas y concentraciones que fueron parte de los actos de solidaridad. "Que Dios, la Virgen y los espìritus del llano nos lo traigan fortalecido y curado". " Este corazòn, tu corazòn esta aquì en Venezuela". Le escuchè a algunos decir por esos dìas.

Cinco dìas despuès, el Presidente sorprendiò a todos y todas, al pueblo venezolano con su llegada el 4 de julio de 2011, al paìs. "Vuelvo al epicentro de Bolìvar, y eso es pura llama, pura vida. Este es el inicio del retorno. Hasta el retorno" . Fueron sus primeras palabras cuando llegò, las recuerdo como si fueran ayer.

Horas màs tarde la cita popular fuè en Miraflores, frente al Balcòn del Pueblo, donde siempre se dan buenas noticias. "El amor del pueblo es el mejor remedio para cualquier enfermedad. Gracias por hacerme llegar ese baño de amor tan especial. No sòlo de Venezuela sino desde otros lugares del mundo. Se ha iniciado el retorno".

El Presidente Chàvez, a pesar de su estado de salud, con gallardìa y decisiòn compartiò con el pueblo la celebraciòn de fechas històricas y significativas para el paìs ( 5 de julio, Bicentenario de la Firma del Acta de nuestra Independencia, y dìa de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 14 de julio, la izada de la Bandera de Miranda aprobada por el Congreso de 1811; 24 de julio, Dìa del Natalicio de nuestro Padre Libertador y dìa de la Armada Venezolana).

La razòn amorosa que conectò al Presidente con su pueblo hizo que esta convirtiera al Palacio de Miraflores en un lugar de encuentro continuo, para brindarle el apoyo y la solidaridad hacia la cima del Chimborazo. Distintos actos de fe y solidaridad se realizaron (Misas Ecùmenicas, Bilongos, ritos chamànicos, etc.).

En la Misa Ecùmenica enfrente de Miraflores y en la cual participè junto a miles de creyentes y de nuestro pueblo, recuerdo las palabras de Alexis Romero, pastor de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, eso fuè el 21 de agosto de 2011, cuando dijo: " Usted ha invocado al Cristo de la gloria, el Cristo del cual es su comandante, y el no lo abandonarà ni lo desampararà" .

Las palabras del Comandante-Presidente Chàvez fueron màs que elocuentes: " Gracias por estos cantos y èstas oraciones, de esa profunda espiritualidad y de lo mejor del alma venezolana".

Cinco ciclos de quimioterapia enfrentò Chàvez en su camino hacia el retorno. Cuatro de ellos en Cuba, y el pueblo siempre con èl, porque Chàvez es nosotros y nosotros somos Chàvez y sigue siendo el Presidente de todos y todas las venezolanas y venezolanos.

Como olvidar esa fecha del 27 de agosto de 2011, de ese tercer ciclo de quimioterapia que se realizò nuestro lìder en las instalaciones del Hospital "Carlos Arvelo" en San Martìn, en Caracas, mejor conocido como el Hospital Militar. Cinco (5) dìas de vigilias marcò y paso el pueblo a las puertas de este recinto de salud, hasta que Chàvez saliò de ahì y volviò al Palacio de Miraflores. Su salida de ahì representaba el camino al triunfo de la batalla.

Del mundo entero y por todas las vìas llegaron los mensajes de apoyo, incluso un servicio ecumènico se realizò nada màs y nada menos que en la iglesia de Riverside de Nueva York el 21 de Septiembre de 2011.

Nuestro Presidente Chàvez nunca ha dejado de trabajar, desde Cuba o Venezuela estuvo, esta y estarà al frente del Gobierno. Muchos en esta etapa fueron los contactos telefònicos, pases en vivo que realizò junto al Gabinete Ministerial y el pueblo.

Tambièn recuerdo como combinò la pasiòn por el fùtbol con el trabajo, eso fuè el 9 de julio de 2011, en el partido Venezuela-Ecuador en la Copa Amèrica de Argentina de ese año, que ganamos 1-0.

Como olvidar, si el pueblo venezolano, cuando de respaldo se trata, tiene una creatividad y originalidad propia, los poderes creadores de los que se referìa Aquiles Nazoa. "Palante Comandante" se convirtiò en lema y consigna que cobrò una inusitada fuerza.

Las plegarias del Presidente, de Venezuela y el mundo fueron escuchadas. Hugo Chàvez volviò a Cuba el 16 de octubre de 2011 ya para el chequeo final y estaba en el Chimborazo y regresò como lo prometiò, a cumplir su promesa de fe por su sanidad. Y el 20 de octubre estuvo ante el Santo Cristo de la Grita.

Luego de esa ceremonia, se dieron los hechos, de acuerdo a la siguiente cronologìa, de algunos hechos que han impactado en cuanto a la enfermedad del presidente y consecuencias posteriores:

- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la CELAC en Caracas.

- 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012
- 21 de febrero.- Chávez informa de que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" y que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

- 26 de febrero.- Es operado en La Habana.

- 28 de febrero.- El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado en La Habana de una "lesión pélvica".

- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia.

- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.

- 11 de junio.- Chávez encabeza un multitudinario acto público tras inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

- 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral que Chávez desarrolló a media máquina y que solo intensificó en el trecho final.

- 7 de octubre.- Chávez logra su tercera reelección.

- 10 de octubre.- Nombra vicepresidente a Nicolás Maduro.

- 27 de noviembre.- Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país.

- 8 de diciembre.- Chávez regresa a Venezuela y anuncia que en Cuba le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" operarse y pide un permiso para regresar a la isla. Nombra a Maduro como su sucesor político.

- 11 de diciembre.- El presidente es intervenido durante más de seis horas en La Habana en una "operación compleja".

- 18 de diciembre.- El Gobierno informa que Chávez está estable tras sufrir una infección respiratoria.

- 19 de diciembre.- El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirma que Chávez podría asumir después del 10 de enero.

2013
- 3 de enero.- Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una "severa infección pulmonar".

- 8 de enero.- El Parlamento aprueba, con la mayoría oficialista, una declaración para que Chávez continúe en Cuba todo el tiempo que necesite.

- 9 de enero.- El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez esté en el acto de investidura, porque es un presidente reelegido y dice que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones después del día 10.

- 10 de enero.- El oficialismo realiza una "juramentación popular" en ausencia de Chávez. El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, pide unidad y paz si el mandatario "mañana no está".

- 11 de enero.- Chávez cumple un mes en silencio en Cuba. Maduro viaja a la isla, donde también se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el peruano, Ollanta Humala, que se reúnen con los familiares de Chávez.

- 16 de enero.- El líder opositor, Henrique Capriles, exige que Chávez "aparezca".

- 17 de enero.- Maduro dice en una entrevista con Efe que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero a día de hoy Chávez es y seguirá siendo presidente.

- 22 de enero.- Desde Cuba, Jaua indica que Chávez le ha dado instrucciones y en Bolivia, Evo Morales asegura que el mandatario recibe fisioterapia y volverá próximamente a su país.

- 23 de enero.- Venezolanos se concentran para celebrar los 55 años de su democracia y el Gobierno denuncia un supuesto plan de magnicidio contra Maduro y Cabello.

- 24 de enero.- El diario español El País publica una foto falsa de Chávez y el Gobierno anuncia acciones legales contra ese medio.

- 26 de enero.- Chávez superó la infección respiratoria aunque aún sufre "cierto grado" de insuficiencia, según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

- 4 de febrero.- Chávez lamenta en una carta no estar presente en el 21 aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras Fidel Castro dice que "está mucho mejor" y "recuperándose".

- 8 de febrero.- El vicepresidente asegura que Chávez "está al mando" y pendiente de la economía.

- 13 de febrero.- Maduro dice que Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros".

- 15 de febrero.- El Gobierno muestra las primeras imágenes en dos meses de Chávez y dice que el presidente respira a través de una cánula traqueal.

Con toda esta cronologìa, reiterò lo que alguna vez escribì en uno de mis artìculos, sobre todo sensibilizado en estos dìas por la publicaciòn de las primeras imàgenes de nuestro lìder, en compañia de sus hijas, y ya para ir culminando este sentido y largo artìculo, expresar lo siguiente.

Comandante y Presidente Chàvez, jamàs te cansaràs de dar muestras de grandeza. Aunque por ahora no puedas expresarte verbalmente, ya la historia te tiene un lugar muy reservado porque te lo has ganado a pulso, por tu liderazgo y tu trabajo, recuerda que el Chàvez pueblo superò al Chàvez hombre para abrir camino a la irreversibilidad de nuestro camino socialista.

Comandante, una fuerza, tu fuerza recorre el mundo y se escucha en un clamor popular, entre nuestras làgrimas y esperanzas, entre nuestra alegrìa y coraje. Frente a esta nueva batalla elevamos plegarias por tu retorno sano, con tu sabidurìa, orientaciones, liderazgo: Nosotros, tus hijos e hijas, tus soldados y soldadas, te seguimos enviando fuerza, amor, energìas positivas y unidos a las voces de nuestros pueblos, para lanzar, en una sola voz, el grito de nuestros libertadores.

Tienes todo nuestro respaldo, apoyo, todo nuestro amor y toda nuestra fortaleza para que salgas triunfante de èsta.

¡Y con Dios por Delante, Viviràs y Venceràs!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)

j_martorano@hotmail. com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: