Auditórium

La devaluación del 8F: ¿detrás del cadáver de la URSS?

“El fracaso del comunismo es la ambición del hombre”

Karl Marx…


El pasado viernes 8 de febrero, el Ministro Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes anunciaron la devaluación del Bolívar de 4,30, a 6,30 por Dólar.

Esta decisión económica del gobierno nacional bolivariano: ¿a quiénes favorecen? ¿Esta medida contribuye a afianzar el socialismo bolivariano?, ahí la incertidumbre creada con esta medida según expertos, y teóricos socialistas consultados.

Ya que La devaluación del bolívar es una medida impuesta por la lógica monetaria del sistema capitalista. Esto no puede presentarse bajo ningún criterio, como una medida socialista.

A esta devaluación, le responderán los burgueses rojos, y los burgueses opositores, con la especulación atroz del dólar paralelo en el mercado negro. Al control de precios, le responderán con más acaparamiento, y desabastecimiento.
La infeliz declaración de que la devaluación favorece al Estado porque recibirá más bolívares por cada dólar, producto del ingreso de las exportaciones petroleras es de una estupidez hambreadora hoy, y de un alto costo de la vida mañana. Ya que el gobierno bolivariano se ha convertido en un Makro importador de alimentos, y de los productos básicos. Que luego se los vende subsidiados al pueblo venezolano en los Mercal y PDVAL. Las ganancias del gobierno bolivariano en las exportaciones petroleras, producto de esta devaluación las perderá en las importaciones en dólares de los alimentos, y de los productos básicos para satisfacer el mercado interno. Aquí es donde empieza a resucitar el fantasma de la resurrección de la EX-URSS. Toda devaluación, en un país que depende de las importaciones de los productos e insumos para la industria y la agricultura, ya que se trasladaran irremediablemente en precios más altos hasta el consumidor final: o sea el de una esta-inflación para las familias venezolanas trabajadoras.

¿Por que se desplomó la Unión Soviética? Simplemente por la alta corrupción, y la poca seriedad en la conducción de ese país, y donde los países agrupados en el pacto de Varsovia, le costaban a la URSS un cerro de dinero en ese apoyo económico, y militar, y fue algo que económicamente para la URSS fue imposible de manejar.

El verdadero socialismo fue el de Lenin, y el de Trostky. Stalin, y todos los demás gobernantes que le siguieron comenzaron por debilitar las ideas de estos lideres, y permitieron una corrupción desbordada dentro del estado soviético, por mas que la imagen que le mandaban al mundo era de una supuesta prosperidad para ese pueblo; donde mostraban la imagen de un estado muy fuerte, y preparado contra todo, y con el paso del tiempo, internamente quedó demostrado que ese estado no era nada fuerte, cuando se desplomó. Esas fueron las principales y reales causas políticas, y económicas de la caída de la URSS.

Económicamente la administración centralizada, y controlada por el capitalismo de estado es ineficiente cuando intenta competir en forma ‘socialista’ con el libre mercado capitalista.

Social, y políticamente la caída mayoritariamente se aceleró, cuando la gente se sintió completamente harta de un sistema, que para todo había que hacer largas colas, donde la burocracia del partido controlaba todos los aspectos de la vida, hasta el modo de caminar de sus ciudadanos. Además de la censura, y del poder excesivo, y caprichoso de la nomenklatura, donde la simulación, y la corrupción, hicieron perder la esperanza de que el sacrificio por ese sistema valiera la pena. Aparte de la ignorancia de sus líderes políticos, en ese gobierno hizo metástasis el excesivo burocratismo, y la corrupción interna, lo cual trajo una decadencia política, económica y social. Lo demás es harto conocido.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3326 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: