La guerra económica anunciada por Maduro y el retorno de "Tribilín"

Parece mentira, ya van 54 días de la última aparición pública de nuestro líder, y 53 desde que se practicó la compleja operación que de momento lo tiene lejos de nosotros, pero, y aunque no me lo crean, en el ambiente se siente, se respira que su retorno está próximo. Claro, no para mañana, no para la semana que viene, pero tampoco se estima que regrese para dentro de dos años. Estoy consciente que la llegada de Chávez de vuelta a este lado de la Patria Grande depende, en primer término de la ciencia médica y de lo que determine su equipo médico, y la otra, de la voluntad de sus familiares más cercanos a no exponerlo a riesgos innecesarios, y eso es válido y merece toda nuestra consideración y respeto.

Ayer, nuestro Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro Moros, en el acto de conmemoración de los 196 años del nacimiento del General del Pueblo Soberano, aquél que grito aquella consigna "Tierras y Hombres Libres". Ezequiel Zamora Correa, y empuñando una réplica de la lanza que representa la lucha de este prócer que es una de las ráices de nuestra Revolución Socialista, y que dicha lanza le fué entregada por los habitantes de la población de Cúa en el Estado Miranda, para que se la llevara a nuestro Comandante Chávez. En presencia del Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, de la Milicia Nacional Bolivariana, advirtió de algo que algunos ya lo habíamos hecho en algunos artículos. Que la burguesía nacional e internacional están buscando en Venezuela una guerra económica.

"¡Ellos están jugando con candela! Si logran desestabilizar a nuestro país y este pueblo se arrecha como el 27 y 28 de febrero de 1989 cuando bajó de los cerros y tomó las calles de Caracas y otras ciudades del país, irán por ellos y nosotros también vamos con ellos a la calle!" expresó el Vicepresidente en esta acto. De ahí la pretensión de la derecha de desabastecer los mercados, lo cual constituye un atentado a la seguridad alimentaria, y constituye, desde mi punto de vista también, un delito.

Nos sumamos a las advertencias y al llamado hecho por el Vicepresidente Maduro. En vista de esta campaña de desestabilización que atenta contra nuestra soberanía alimentaria de las venezolanas y venezolanos, tenemos que estar moscas y no dejarnos manipular por la burguesía.

Cuando la burguesía, a través de sus medios de difusión y propaganda saca noticias en las primeras páginas de sus periódicos, en radio, televisión, y ahora a través de las redes sociales, en donde aseguran que tal o cual rubro de la cesta básica falta en los supermercados (porque sabe que la gente ya tiene capacidad de pago, los viejitos cobran sus pensiones y la gente esta trabajando porque el Presidente Chávez les ajusta el sueldo todos los años). Entonces, el pueblo engañado acude a los supermercados y se lleva cuatro paquetes y hasta bultos completos de leche y harina de maíz. Es decir, hacen compras nerviosas, se crea una escasez y llegan ellos (la oligarquía) e informan que hay desabastecimiento. Una campaña verdaderamente criminal.

Han subestimado al equipo político de la Revolución y al comandante-Presidente Hugo Chávez. Piensas que, como el Presidente Chávez se esta recuperando en La Habana, ahí esta el "tenientico", el "autobusero", un "gobiernito" que tienen, y por eso piensas que es la oportunidad para dar el golpe, y piensas que la chispa que puede "encender" la crisis política que anhelan es a través del desabastecimiento.

El pueblo unido jamás será vencido. Esta es y será la consigna, pero si este pueblo se arrecha con esa burguesía un día y decide radicalizar esta Revolución, cansado del saboteo y de las operaciones psicológicas sucias, lo haremos una realidad con la que haremos que la burguesía pague muy caro esta osadía en contra de nosotros. Eso sí, con la Constitución y leyes de la República en la mano. Así que no se equivoquen aquellos "empresarios" que incursionando en política, y más en clara acciones de sabotaje, les sale el tiro por la culata.

Ahora, en el caso de nuestro Comandante, líder y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tenemos que expresar y señalar lo siguiente.

Hemos expresado que estos 54 días de no aparición pública de nuestro líder, han sido el mejor diagnóstico de la delicada situación de salud de nuestro Comandante, complicada por una severa infección respiratoria, la cual, gracias a dios y a la medicina cubana, ya fué controlada.

La infección respiratoria presentada en su momento por nuestro Presidente Hugo Chávez fué producto de una incompetencia inmune producto de la quimioterapia y radioterapia recibidas en su momento, lo que le dificulto superar de una manera mucho más rápida la infección y lo ha mantenido de alguna manera en una especie de distress respiratorio, lo que le impide hablar fluidamente, es por eso que, ni siquiera el comandante ha podido comunicarse telefónicamente al país, para los que quieren desesperadamente que hable.



Sin negar que ya el post operatorio fué superado, y de manera satisfactoria a despecho de algunos, pero si tenemos que prepararnos para una larga convalecencia del líder, y sobre todo, teniendo por delante un nuevo tratamiento para combatir el tumor en la zona pélvica que se le reprodujo dos veces en menos de año y medio, y debemos prepararnos para ver a un Chávez en donde los largos discursos a los que nos tenía acostumbrados, las kilométricas giras nacionales e internacionales y las maratónicas campañas a pie de calle podrían ser cosa del pasado.

Por ello se impone como una necesidad estratégica para nuestra Revolución, la conformación de una Dirección Colectiva de nuestro proceso revolucionario. El mismo Presidente Chávez en su momento expresó lo peligroso que es para un proceso revolucionario, depender de un sólo hombre o de una sola mujer. Yo estoy convencido que, si Chávez se va en este instante, la Revolución se iría con él. Y si bien, el compañero Nicmer Evans planteo unos escenarios lógicos de lo que pudiera ocurrir una vez el Presidente Chávez retorna al país. Hago votos porque nuestro Comandante pueda reponerse y volver al poder, a la Presidencia de la República a completar este período, 2013-2019, y después se puede ir al Arauca a descansar. Y mientras el cumple con este período por el cual lo elegimos no menos de 8 millones 200 mil venezolanos y venezolanas, formar a un dirigente que pueda dar continuidad a su obra y garantizar la viabilidad de la Revolución, porque, y sin ánimo de descalificar a los que hoy integran el Alto Mando Político de la Revolución, no veo ninguno que pueda en este momento reemplazar al Comandante.

Incluso debemos reconocer que durante el postoperatorio, se llegó a temer por la vida del Comandante. La hemorragia sufrida durante la compleja y díficil operación y la infección respiratoria así lo demuestran. Y aunque afortunadamente se logró estabilizarlo, aún sigue débil, y debe enfrentar una convalecencia larga y muy díficil, con posibilidad real de una recaída.

Pero, para no meterme una vez más en camisa de once varas, y lo cierto del caso es que, mas temprano que tarde, tendremos de vuelta a nuestro Presidente Chávez de vuelta en el país. Y esta coyuntura, este experimento, su resultado nos dará, a primera vista, la primera pista si en el chavismo estaríamos preparados para sobrevivir a nuestro jefe-fundador, epicentro político de una fuerza insondable que ha logrado agrupar a "radicales de izquierda" como algunos nos llaman, socialistas pragmáticos, militares conservadores y a no pocos oportunistas.

Si el mandatario regresa en las próximas semanas, tal y como lo tenemos previsto y se juramenta de nuevo como Presidente, la experiencia habrá sido positiva para todos nosotros.

Antes de culminar estas líneas, expresó lo siguiente: Un día como hoy hace 14 años asumió la Presidencia de la República Hugo Chávez, nuestro Comandante-Presidente. Aquí estamos jefe, tu pueblo, tus hijos e hijas dando la batalla por el socialismo. Ten paciencia en tu recuperación que aquí te estamos esperando sin desespero para que junto al pueblo latinoamericano sigamos dando la batalla por la igualdad y la justicia.

¡A 14 años de la llegada de la Revolución al Gobierno Nacional e inicio del proceso constituyente!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)

j_martorano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2820 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: