En Miranda pasan muchas cosas

Algo se ha escrito sobre las causas que impidieron el triunfo de Elías Jaua, en nuestras consideraciones recogidas de algunos militantes y otros simpatizantes que se esparcen como gotas de lluvia, esto porque parece que se secan y no pasa nada; muchos comentarios ligados concretamente a la organización y los liderazgos son predominantes, quiero dejar claro ante todo, que en ningún momento utilizaré el verbo perder, particularmente considero que no se ha perdido, puesto que dominaremos en mayoría la Asamblea Legislativa y por otro lado el espíritu y entusiasmo que le puso el pueblo llano fue de dimensiones dignas de lucha revolucionaria. Además, hay un factor que no se puede perder de vista y está relacionada con la composición socio cultural de la población venezolana y en particular en el Estado Miranda; consideramos que debe ser evaluado milimétricamente esta composición y la importancia que de la experiencia haya surgido una información que involucra la lucha de clases, no desde el punto de vista de la confrontación, sino de la circunstancia social propia de cada una de las votaciones según el municipio y sector que se analice, veamos: El título lo pongo en presente, no solo porque es ahora que existen dificultades de liderazgo, organización, relaciones con la militancia que dejan mucho que desear, estoy consciente que estos comentarios levantarán muchas ronchas, no obstante trataré de traducir en lenguaje sencillo sin justificaciones inadecuadas cuales son esas cosas que están pasando y que de una u otra manera incidieron en que no se alcanzara la primera magistratura regional.

La composición socio cultural por municipio y sectores evidencian electoralmente, el grado de manifestación de las clases sociales y eso en mi concepto representa un avance importante en la definición del proceso revolucionario bolivariano, veamos: Sector Leoncio Martinez que incluye urbanizaciones sustancialmente de clase media, definamoslas clases C y D, esto corresponde al municipio Sucre, igualmente el Municipio Chacao, el Hatillo y Baruta, incluyendo además a Los Salias en los Altos Mirandinos, donde se concentra el mayor porcentaje de votantes de la derecha tradicional opuesta al presidente Chávez y ante lo cual votan por cualquiera sea el candidato, es de destacar que en estos sitios se manifestó una mayor abstención en relación a la elección del 07 de octubre.

Ahora bien, de acuerdo a la información que les indicaba al principio y ahora con respecto a nuestra votación hay que decir que la corta campaña de nuestro candidato no permitió en algunos sitios rematar la actividad y el no atender algunos llamados hechos al candidato para que se presentara, caso de Los Teques, donde la gente exigió su presencia por la emergencia que representaba un muro, se les garantizó la ida y el candidato humanamente no se pudo trasladar, debido a la particular conformación geográfica del Estado Miranda, este sería un motivo que originó cierto nivel de abstención en esa zona.

Si hablamos de la organización, no es un problema nuevo y digo problema y no asunto, porque realmente es un problema de hace algunos años, la dispersión y adolecimiento de articulación de los distintos niveles del PSUV, en particular del Municipio Sucre, aunado a la ausencia de verdaderos liderazgos locales, ha motivado inclusive a algunos dirigentes nacionales a participar en los comandos de campaña de manera directa.

En cuanto al liderazgo, desde el gobierno de José Vicente hijo, se desperdigó y desarticuló la organización que existía, lo cual no ha permitido la elaboración de políticas que hayan enfrentado con efectividad el trabajo realizado por Primero Justicia y otros factores políticos de derecha.

Escribimos esto con la finalidad de enfrentar retos futuros que nos permita establecer la base social necesaria que garantice desde ahora el triunfo en las venideras elecciones de Alcaldías y Concejos Municipales. Cuando decimos que en Miranda pasan muchas cosas estamos hablando de su importancia, ante lo cual se impone atender desde ahora esta situación que en nuestro concepto y humilde opinión produjeron que el compañero Elías, tremendo candidato no haya llegado al triunfo. Viva Chávez

rafaelfebles@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2024 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: