Aristóbulo no es Pendejo pero se Equivocó

La experiencia, como dice Walter Martínez no se transfiere. A este decir, yo agregaría, que este “capital” individual que es la experiencia tampoco se compra.

Un político es de alguna manera, un profesional cuya calidad –como político- está directamente vinculada con el ejercicio de acercamiento y contacto que tiene con el objeto en sí de la política. No se trata de cuestionar la máxima Aristotélica, según la cual, todo ciudadano o ciudadana es un ser político por naturaleza. No cuestiono esta máxima, hago referencia a las condiciones –léase competencias- que debe tener una persona que dice ser un dirigente o activista político.

Un político no es producto de un concurso que se gana con currículos vacíos profesionalmente y de falta de contactos con el objeto de lo política. Un político no es una cosa que se gana en una componenda, tal como si fuera un concurso de belleza. Un político no es producto de una cosa que equivocadamente llamamos cooptación, de un habla pegado por celular o de un programa de TV o radial.

La política o el ejercicio de esta actividad, pudiéramos asumirla en términos figurados con el vino o el ron. Mientras más tiempo permanece en su ambiente –barrica- de procesamiento que le da la condición de vino o ron, mejoran sus condiciones y ya deja de ser vino o ron para transformarse en un buen vino o un buen ron.

¿A qué viene esta consideración?

En la última reunión que sostuvo Aristóbulo con lo que conocemos como Comando de Campaña Carabobo en Anzoátegui –CCC-Anz-, me permitió confirmar una hipótesis que estaba trabajando. La hipótesis queda confirmada, Aristóbulo es un POLÍTICO con una larga trayectoria de contacto con el objeto de la política y esto le permite ubicarse. Tiene olfato y eso es determinante para saber que suelo pisa.

Hubiese deseado que la última reunión del CCC-Anzoátegui y en el primer punto de la agenda, Aristóbulo tomara su tiempo para tratar otra tema. Hubiese deseado eso, porque en lo individual y colectivo no ganamos nada con el fuerte cuestionamiento y templón de oreja que Aristóbulo le dio a cada uno de los miembros del comando y del buro político del PSUV. Deseo un PSUV Anzoátegui experimentado, inteligente y hediondo a sudor de pueblo, pero lamentablemente no es lo que tenemos, porque el concurso que llamamos cooptación tomó otros criterios muy distinto al ámbito de acción de la política.

Por tener un PSUV y un comando así en Anzoátegui, Aristóbulo dijo –muy molesto- sentirse SOLO. No es una interpretación mía o una manera de aproximarme a lo que intento decir. No fue más o menos lo que dijo. Exactamente estuvo molesto y exteriorizó como maestro esa molestia. Dijo sentirse SOLO y entre los razonamiento que ofreció para explicar que se sentía enteramente SOLO, tomó lo comunicacional y este punto lo traté en uno de mis artículos anteriores (Ver Memorándum N° 1 para Aristóbulo Istúriz: Lo Comunicacional http://www.aporrea.org/regionales/a153493.html)[i].

Teniendo razones para manifestar su molestia y demostrar el olfato y el tacto que tiene para saber el suelo que pisa; Aristóbulo se equivocó en su apreciación. No está solo. La gente del buró y del CCC-Anzoátegui lo respeta, admira y es capaz de adornar las mesas protocolares del PSUV Anzoátegui. No está solo, simplemente los acompañantes no tienen las competencias para un buen desempeño como políticos. Esto es otra cosa con consecuencias importantes.

Ahora estamos pagando otra factura por una decisión pésima de colocar a través de la llamada cooptación a buenas y lindas personas con muy poca experiencia en la política. Antes de esta factura que Aristóbulo protesta y reclama muy molesto, hay otra que ya pagamos y hay que evitar pagar otras. Afortunadamente Chávez jala y Aristóbulo aporta y por dos circunstancias, estamos sobre los 48 puntos y el candidato de la mesa de ultra derecha (MUD) tiene 29 en las encuestas.

Lo importante aquí, es que esta situación debe sentirse como una lección aprendida. En consecuencia, después del 16-D, Aristóbulo como gobernador y nosotros como militantes, debemos y tenemos el derecho de disponer de una Dirección política un pelín mejor.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco

[i] En este particular también pueden verse los artículos: Recomendaciones para Aristóbulo Istúriz en http://www.aporrea.org/regionales/a152503.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5886 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: