La Promoción de Salud en nuestra revolución

Entre los ataques que hace el colectivo de “MÉDICOS CON CHÁVEZ” al equipo a cargo de las políticas públicas en Salud desde nuestro ministerio, leía declaraciones de este médico en campaña para ser ministro Fernando Bianco, como proclaman que la gestión del equipo al mando de nuestra salud le faltaba prevención y promoción de salud. Ocurre casualmente que como parte de este equipo y desde FUNDARIBAS asumo las tareas de nuestras políticas de promoción de salud, como vértice importante en la lucha contra las adicciones.

La prevención de salud en materia de adicciones es una obra incuestionable que hemos realizado junto a la ONA y la excelente política del programa “Sembrando valores para la vida” que ya tiene más de dos millones de venezolanas y venezolanos certificados como preventores y quienes conforman los comités de Sembrando Valores que se constituyen en nuestras comunas. La prevención como arma revolucionaria, en la que nuestros camaradas cubanos han sido fieles compañeros, no solo se realiza en el área de las adicciones. Prevención de enfermedades es todo lo que hacen los módulos de Barrio Adentro 1. Hacer censo de personas de la tercera edad, de personas con discapacidad, de personas encamadas, de mujeres embarazadas y tantas patologías y tener el mapa de riesgo poblacional es un gran paso en prevención, enseñar a la comunidad a hacer su diagnóstico de posibles factores de riesgo de enfermedades, saber la ruta de aguas negras y desechos, conocer los vectores posibles y enseñar su identificación a las y los ciudadanos, enseñar a identificar síntomas de posibles brotes de epidemias, valorar los modales de higiene existentes y promocionar su formación en nuevos modales de vida sana y muchas tareas comunitarias mas, son la prevención en manos del mismo pueblo empoderándose de su defensa ante las enfermedades, eso se ha estado haciendo desde que nació Barrio Adentro de la mano de nuestro pueblo y los índices del mismo ministerio en la mortalidad y en enfermedades lo demuestran, no era el tema de mi nota sin embargo, quiero abordar aquí la critica sobre la ausencia de Promoción de Salud en nuestra revolución que hace este colectivo.

Son dos cosas distintas, prevenir enfermedades no es lo mismo que promover salud. Prevenir no es lo mismo que promover, se previenen enfermedades y se promueve salud, dos extremos de la misma cabuya, pero diferentes al fin.

La promoción de Salud corresponde a la visión integral del proceso revolucionario y no solo corresponde al Ministerio del Poder Popular de Salud, corresponde a todas las instituciones que conformamos el aparato ejecutivo de la revolución. Pasa lo mismo con la promoción que lo que criticaba Chávez al hablar de las Comunas, no son responsabilidad del Ministerio de Salud solamente, es de todas y todos: Promover educación para todas y todos es promover salud pues libera al pueblo de la ignorancia que es la que lo lleva, cada vez menos, a terminar encontrando en la delincuencia un medio de subsistencia, promover el deporte es promover Salud, pues un cuerpo sano difícilmente cae en las perversidades capitalistas y contribuye a tener menos riesgos de enfermedad. Promover la vivienda es promocionar Salud, pues las condiciones de higiene y de riesgo por vivir en lugares de alto riesgo preservan enormemente la posibilidad de diarreas y otras infecciones por insalubridad producidas en hogares de pésimas condiciones, promover el trabajo, promover la lectura, promover la cultura promover la misma revolución socialista es promover salud. Un pueblo educado, un pueblo deportista, un pueblo con trabajo, un pueblo con vivienda, un pueblo con cultura innegablemente es un pueblo sano, con conciencia y disfrute del vivir viviendo.

Entonces ya basta de usar conceptos de mala manera, ya basta de invisibilizar los resultados innegables del equipo que asume la responsabilidad de crear el nuevo modelo de salud revolucionaria.

No es promover salud usar la mentira y la manipulación, no es promover salud utilizar al gremio medico con fines electorales para apetencias personales, no es promover salud tener agendas ocultas dentro de la misma revolución y arropado en sus banderas.

Votar por Chávez en las elecciones del 16 de Diciembre es la mejor de las formas de promover salud para toda la patria!!!

Para desgracia de los “MÉDICOS CON CHÁVEZ” esta patria sabe lo que se hace en prevención y promoción de salud, lo vive y lo disfruta en cada logro de la revolución bolivariana!


¡Viviremos y venceremos!


brachoraul@gmail.com

@hombrenuevo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3135 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: