De Páez a Bolívar: La historia de una traición (V)

Como en Caracas el pueblo no era partidario a los planes del general Páez para la separación de Venezuela de la Gran Colombia, ni menos del desconocimiento de la autoridad del Libertador Simón Bolívar, en el documento probatorio más contundente de su traición a éste Páez fija como sede del Congreso Constituyente la ciudad de Valencia, por ser sus habitantes más prominentes favorables a la gran oligarquía nacional y por haber ella convencido a Páez a ser uno más de los suyos. A continuación algunas notas de las deliberaciones del Congreso Constituyente de 1830, instalado el 6 de mayo en La Casa de la Estrella, Valencia, en donde su contenido certifica de forma rotunda la traición de Páez y personas bajo el patrocinio y ambiciones del general Páez; hombre que había sido tremendo revolucionario y aguerrido patriota en las peligrosas acciones desarrolladas en pro de la independencia de Venezuela.

Del 7 al 21 de junio se discute el tema de la incorporación de la provincia de Casanare a Venezuela y es rechazada, con base en el uti possidetis de 1810. El 11 de junio el Congreso dirige una alocución a los pueblos comitentes en la que hace referencia a la actitud que asumió Venezuela desde 1810, a la ruptura del pacto de unión que inició Caracas el 25 de noviembre de 1829 y a la labor realizada por el propio Congreso hasta esa fecha de la alocución. El 19 de junio es presentado el proyecto de Constitución. El 8 de julio se suspende la acuñación de monedas. El 9 de julio se dispone que las tropas que pasaron a Venezuela desde Bogotá sean licenciadas unas y distribuidas en diversos batallones otras. El 10 de julio se dicta un reglamento provisional para el funcionamiento del Poder Ejecutivo. El 19 de julio se nombra vicepresidente de la República a Diego Bautista Urbaneja, consejeros a José Agustín Loynaz y Juan Escalona, ministros de la Corte Suprema a Juan Martínez, José Domingo Duarte y José Vicente Mercader y fiscal a Manuel López Umérez. A finales de julio se trata el problema de los militares que reclaman el fuero dentro de la nueva Constitución, en contra de la igualdad que el proyecto establece. EL 11 DE AGOSTO ES DECRETADA LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA A VENEZUELA DE OFICIALES Y CIUDADANOS ADICTOS A BOLÍVAR Y CONTRARIOS A LA CAUSA DE VENEZUELA COMO PAÍS SEPARATISTA.

EL 28 DE AGOSTO ÁNGEL QUINTERO PROPONE: QUE SI BOLÍVAR TRASPASA LOS LÍMITES DEL PAÍS SEA DECLARADO FUERA DE LEY Y QUE CUALQUIER AUTORIDAD QUE LO APREHENDA PUEDA PASARLO POR LAS ARMAS TANTO A ÉL COMO A LOS OFICIALES QUE LO ACOMPAÑEN. La proposición es negada. Se trata el tema de la manumisión de esclavos y se dispone que ésta la obtengan a los 21 años y no a los 18, como lo establecía la Constitución de Cúcuta. El 22 de septiembre queda sancionada la Constitución. Dos días después de su sanción, el 24 de septiembre, recibe el “cúmplase” correspondiente por parte del jefe del estado, general José Antonio Páez. En la sesión de ese día, el presidente del cuerpo legislativo, doctor Miguel Peña, consulta a sus colegas si quieren “que la constitución se firme añadiendo la provincia que cada diputado represente”, siendo aprobada dicha sugerencia después de un breve debate. El 14 de octubre son clausuradas las sesiones del Congreso Constituyente de 1830. En Quito, al saber que Venezuela se había separado de la unión y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia. Bolívar con el alma destrozada al convencerse que su obra cumbre, la unión de los países de Sur América, era echada al basurero de la historia se siente desfallecer y finamente muere en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en el puerto de Santa Marta, Colombia.

De manera que la disolución del esfuerzo por crear una gran patria Sur Americana, La Gran Colombia, tiene como su base la separación de Venezuela debido a la rebelión militar del general José Antonio Páez, que acelera la convocatoria del Congreso Constituyente por el enfrentamiento de opiniones entre federalistas y centralistas y las causas esgrimidas por la mayoría de constituyentistas para esa separación, entre otras ocultas, fueron las siguientes.

NO DEJE DE LEER EL DESENLACE DE ESTA HISTORIA EN EL PRÓXIMO ESCRITO.

José M. Ameliach N.
joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16554 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: