El debate constituyente de nuestro II Plan Socialista de la Nación, que la oposición no entiende (II)

La constituyente en su momento condensò la esperanza de cambio de un pueblo. En virtud de la inminente decadencia del modelo polìtico puntofijista impuesto por los partidos Acciòn Democràtica y Copei durante cuarenta años, evidenciando el profundo rechazo que tenìan los venezolanos y venezolanas sobre su gobierno, el malestar general por la abundante corrupciòn, la impunidad imperante, los altos ìndices de represiòn, aunado a una economìa en declive, subordinada al Fondo  Monetario Internacional, con medidas que perjudicaban a los màs pobres, requerìa de acciones radicales que fueran màs allà de un simple cambio de gobierno o de presidente.

Es por ello que en el año de 1998, en la campaña presidencial, los venezolanos y venezolanas brindaron especial apoyo a la propuesta que presentò el candidato Hugo Chàvez Frìas, a quien el pueblo recordaba como el lìder de aquel levantamiento militar que puso en evidencia el descontento popular, y se dieron cuenta que aquèl "por ahora" tomaba vida y se iniciaba la propuesta de un proceso constituyente.
El lìder cumpliò, el cambio era inminente.

Luego de la contundente victoria que obtuvo en diciembre de 1998, y a sòlo horas de haber tomado posesiòn del cargo de Presidente de la Repùblica, Hugo Chàvez cumpliendo con el mandato del pueblo, convocò a un referendo consultivo para que los venezolanos y venezolanas manifestaran su apoyo o rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la patria, desarticular el viejo esquema de hacer polìtica en Venezuela y dar inicio a una democracia social y participativa.

Nuevamente el pueblo manifestò su apoyo a la propuesta, y con un resultado a favor del "SI", se instalò la Asamblea Nacional Constituyente, que seis meses despuès, diò como resultado lo que muchos consideran la mejor y màs moderna Carta Magna que tenga paìs alguno, la Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, que a su vez contò con el apoyo del 90% del pueblo en el referendo consultivo para su aprobaciòn.
Nuestra Carta Magna contempla el establecimiento de un orden jurìdico interno acorde a los nuevos tiempos, es decir, a las corrientes respecto a los derechos humanos, integraciòn regional; la bùsqueda de una nueva forma de gobernabilidad como lo es a travès de una Democracia Participativa y Protagònica de nuestro pueblo; la adopciòn de la doble nacionalidad; la protecciòn de las empresas bàsicas del Estado contra cualquier intento de privatizaciòn; y para mayor participaciòn de la poblaciòn en el quehacer nacional o internacional del Estado se establecieron las figuras del referendo consultivo, revocatorio, aprobatorio y adrogatorio; asì tambièn la creaciòn de nuevas instituciones pùblicas para la administraciòn del Poder Pùblico en Venezuela.

Sin lugar a dudas la Constituciòn de 1999, trajo consigo cambios importantìsimos para el desarollo de nuestra Naciòn. Cambios que han sido defendidos en muchas ocasiones por el propio pueblo, un pueblo que ha madurado polìticamente y que està consciente de todas las reivindicaciones que ha obtenido gracias a la Revoluciòn Bolivariana y que no està dispuesto a perder, sino antes bien, a profundizarla.

Por ello, la derecha no entiende en este debate constituyente del II Plan Socialista de la Naciòn 2013-2019, porque no entiende el establecimiento de nuestra democracia participativa y protagònica del pueblo, el poder constituyente originario pues; no entiende de la consolidaciòn del poder popular a travès de las diferentes formas de participaciòn popular, y de ahì la idea de comuna que plantea el Presidente Chàvez; no entiende de la creaciòn del Poder Ciudadano y Electoral; no entiende del establecimiento de las postulaciones indefinidas a los cargos de elecciòn popular bajo las premisas del buen gobierno; no entiende del derecho de nuestros militares al sufragio; no entienden de la adopciòn de la unicameralidad legislativa; no entiende de la dignificaciòn y reconocimiento de los derechos de los pueblos indìgenas, de las personas con algùn tipo de discapacidad y de las mujeres; en fin no entienden la nueva realidad de nuestro paìs y por eso les va como les va.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: