El proceso constituyente

Corría el año 1998, en la lucha política , luego de un tiemp de maduración Chávez decide participar en la contienda electoral acompañado de un pueblo que le apoyaba en su idea de sacar al País a otros derroteros.

Como eje de su programa de acción, propone Una Asamblea Constituyente para refundar la República destruida por la política entreguista de la cuarta , oligarca y derechista .

Comienza a divulgarse lo que es Un " proceso""Constituyente , cuyo primer paso fue dar a conocer las bondades y alcances de un proceso Constituyente, única manera de construir una nueva constitución inicio de la creación de una República desde una Asamblea Nacional Constituyente con el fín de conseguir crear la Quinta República"

Muy pocas personas sabían lo que era un proceso constituyente, aún cuando en el País ya se habían dado algunos procesos en años cuando la oligarquía venida al poder desde Paez, convirtiera este proceso del pueblo en instrumento para crear condiciones que beneficiaban a sus propulsores.

Gobiernos que nunca le dieron al pueblo su verdadero poder y que solo usufructuaron su voto para ejercer el dominio de clases pudientes que esclavizaron al común sometiéndolo a las mayores injusticias.

Aún hoy hay muchas ignorancias de las bondades y el significado de lo que es un proceso Constituyente, y es así como hemos oído a ""letrados políticos hablar de que se quiere a través de este llamado, eliminar el poder de los Estados y Alcaldías, último refugio de los apátridas después de esa derrota en el proceso electoral donde no pudieron , ni podrán sacar Chávez del corazón del Pueblo.

Un proceso que habló de Referendum, figura de poder para que el pueblo exigiera cumplimiento en la promesa de ejecución de planes ofrecidos , y que en un concepto de los años 1870 era para vigilar, la ejecutoria de los legisladores ,en el 99 y en esta patria nueva, se amplía hasta todos los electos por votación popular, incluyendo la figura del Presidente del País.

Se despertó superficialmente el concepto y definición de lo que es un proceso constituyente, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, pero en esencia se crea conciencia del verdadero poder del pueblo.

Es el poder constituyente el poder que cada ser tiene por génesis desde su nacimiento como el derecho de decidir hacia donde ir.

Ese poder de elegir su forma en que quiere se le gobierne, sus leyes , sus gobernantes, sus sistemas políticos, poder constituyente que crea el poder constituido por su voluntad y en libertad.

Este proceso constituyente, al que convoca el Presidente es un reconocimiento y respeto al poder que tiene el pueblo único dueño de su destino.

En el transcurrir de la historia política Chávez, nos convoca a construir una patria socialista convencido de que es el sistema de vida que nos llevaría a los los logros de una mejor calidad de vida, a este llamado el pueblo acude y en el 2006 le re-elige para que tenga el poder de crear con el pueblo el estado socialista.

Siendo este proceso constituyente , novedoso y revolucionario serviría de base para la creación de una Patria diferente donde la democracia se hace PARTICIPATIVA, PROTAGÓNICA y con su legítimo dueño" el pueblo" que sigue al Líder convencido de sus bondades.

Es el llamado del Presidente a la discusión del plan socialista 2013-2019, una muestra de democracia de libertad donde todos aportan su conocimiento y su deseo para hacer la Patria aún más grande y Made in VENEZUELA, con nuestra capacidad soberana. Es el pueblo dentro de este proceso constituyente que comenzó en el año 99 y como parte estructurante de un programa de gobierno el actor de su propio camino este si es el camino, no aquel que nos pretendieron vender con engaños y espejitos.

Es una fase del proceso Constituyente , este llamado a construir la Patria nueva, libre soberana , revolucionaria y socialista que aún no culmina.-

NOS HAN DOMINADO MAS POR LA IGNORANCIA , QUE POR LA FUERZA

y últimamente nos han demostrado que aún hay ignorancia, al imponer criterios desfazados y mentiras con el fín de hacer daño a la Patria ,tratando de desconocer la realidad política, en la que el pueblo ahora participa y es su propio creador.

El temor de la oposición a que el pueblo decida que sean las comunas las orientadoras de su destino, los tiene preocupados; los estado desaparecerán en la medida que se hagan ineficientes y que el pueblo con su poder consagrado y legítimo no les necesite.

Es el pueblo culto políticamente con sus organizaciones y sus estructura comunitaria el que se dará su forma de gobierno.

sin pueblo no hay estado y solo el pueblo organizado lo creará.

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3873 veces.



José Antonio Daza Díaz


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor