Frente a la descentralización administrativa neoliberal de la derecha planteamos la participación protagónica del pueblo

Una vez superada la coyuntura electoral del 7 de Octubre, no nos han dado tiempo para el reposo. Para el momento en que escribo estas líneas, restan 59 días para las Elecciones Regionales, en donde se elegirán 23 gobernadores y gobernadoras de 23 entidades federales de nuestro país, y diputados a los diferentes Consejos Legislativos de esas diferentes entidades. Hay escenarios diversos que se esta planteando la oposición política en nuestro país, que producto de varias investigaciones, de varios debates y de participación en varios grupos de discusión, lo comentaré con mayores niveles de detalle en próximos artículos.

Lo cierto del caso es que, en estas Elecciones Regionales, como uno de los objetivos vitales que tiene la Revolución Bolivariana, una vez logrado el triunfo y la ratificación del Comandante Hugo Chávez como conductor de los destinos del país por los próximos seis años más, en aras de la gobernabilidad y del mantenimiento de nuestro proceso revolucionario, la importancia vital de mantener los espacios políticos que en estos momentos están en manos de la Revolución, y en otros, arrebatárselos a la derecha fascista y retrógrada. Tarea nada fácil si tomamos en cuenta que una de las debilidades que tenemos de cara a esta coyuntura es la debilidad y rechazo de gestiones de algunos gobernadores y gobernadoras y de algunos de los candidatos y candidatas designados por nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Amén de que los índices de abstención, por razones culturales e históricas, deben ser ligeramente superiores a las registradas en esta pasada Elección Presidencial del 7 de Octubre.

Sin embargo, estas Elecciones Regionales serán una nueva oportunidad para el debate ideológico, para la batalla de las ideas. Y esta aseveración la señalo en virtud de que luego de la derrota que sufrió la oposición en las presidenciales de hace ya dos semanas, buena parte de ellos han entendido en buena medida que deben insertarse en el juego político, y sin descanso, se lanzaron a una ofensiva por la campaña para estas Elecciones Regionales. Tienen entre ceja y ceja ganar la mayor cantidad de gobernaciones y de curules en los parlamentos regionales, para desde ahí iniciar sus labores de sabotaje y de obstrucción y osbtaculización de esta nueva fase de nuestro proceso revolucionario. Eso debemos tenerlo bien claro. Además, como parte de su ofensiva y de su programa que ya asoman, tiene que ver que con sus candidatos y candidatas la "descentralización administrativa", por la supuesta confiscación de competencias y atribuciones por parte del Ejecutivo Nacional a estos entes regionales. Es obvio que lo hagan , ya que ellos se encuentran anclados y anquilosados en el modelo del viejo Estado Burgués que aún subsiste en nuestra sociedad y desde la concepción de la Democracia Representativa. Es por ello que, a pocos días del inicio de la campaña para estas Elecciones Regionales, este próximo 1 de noviembre, que los candidatos y candidatas que se identifiquen con la Revolución, además de que sus programas se circunscriban a los cinco objetivos del Programa del Candidato de la Patria, y Presidente ratificado, Hugo Chávez Frías, mencionar también, en el marco de la construcción de un Estado Democrático y Social, de Derecho, pero sobre todo de Justicia, bajo la óptica de una Democracia Revolucionaria, Participativa y Protagónica, señalar que una de las políticas fundamentales de nuestra constitución es la participación protagónica de nuestro pueblo.

Particularmente, no me agrada ni acuño el término "descentralización", puesto que desde mi opinión ésta implica destruir, desmoronar un centro, y todo necesita un centro, un punto de apoyo y de equilibrio. Sin duda, gobernadores, gobernadoras, diputados en los parlamentos regionales, alcaldías, concejalías, tienen sus atribuciones claramente establecidas en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República. También el artículo 4 de nuestra Carta Magna, sin duda establece que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado, pero bajo los términos que consagra la misma Constitución, regida bajo los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Pero no olvidemos, que el nuevo paradigma de nuestra Revolución, y que la misma Carta Magna en sus principios fundamentales así lo establece, que la soberanía reside INTRANSFERIBLEMENTE en nuestro pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en nuestra Constitución y demás leyes de la República, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público, a todos los niveles y en todas las instancias.

Además, recordemos que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular, y a ella están SOMETIDOS.

También, hay que tener suficientemente claro que el concepto de descentraliazación es totalmente incompatible con el PODER POPULAR. Ahora se trata de la corresponsabilidad de todas las instancias del Estado, del Poder Constituido, y del Poder Popular, o Poder Constituyente Originario. De eso se trata el paradigma que estamos construyendo hoy en día.

Es por ello, que deben todos nuestros servidores y servidoras públicos y públicas, candidatos y candidatas de la revolución a gobernaciones y parlamentos regionales, en aras del desmontaje y de la bandera de "descentralización" que ha enarbolado la MUD, enarbolar las banderas de la participación protagónica del pueblo, fomentarla como política no sólo nacional, sino a todos los niveles, tendente a la restitución del poder que le fue arrebatado a nuestro pueblo y como palanca para la creación de las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: