Mi análisis sobre los resultados electorales del 7-O (II)

Muchas gracias por las muestras de solidaridad, de apoyo. Por lo comentarios y sugerencias realizados en una primera aproximación y evaluación de los resultados de las Elecciones Presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, acaecida hace 3 días. Y por esos comentarios y sugerencias, es que me quiero permitir continuar aportando algunos elementos para el análisis y el debate, ya que algunos no se están dedicando a esto. Recordemos que análisis errados pueden conllevarnos a emplear estrategias erradas.

Tantos comentarios se han generado en mi primera aproximación, incluso de gente opositora racional, a los cuales les extiendo esta mano y les expresó mis consideraciones de respeto y estima. Gente con la que se puede conversar y debatir constructivamente. Pero otros, verdaderamente disociados y agresivos, emplearon epitetos que no voy a repetir por esta vía, pero me permitiré, nuevamente hacerles algunas aclaratorias.

Tal y como lo señaló en el día de ayer Oscar Schemell, Director de la Agencia de Inteligencia Hinterlaces, y que ésta junto a Consultores 3011 y GIS XXI fueron las encuestadoras que estuvieron más acertadas en los resultados de estas elecciones presidenciales. Los 6 millones cuatrocientos ochenta mil cuatrocientos cincuenta que obtuvo el ex-candidato Henrique Capriles Radonski, no son votos de respaldo para la oposición, sino votos furibundamente antichavistas. A ustedes les ponen un mono y basta que a ustedes les digan que esta en contra de Chávez, para que ustedes cual tubo, voten por él.

Es bueno recordarles que si bien no son cuatro pelagatos, pero tampoco en este instante representan ustedes una alternativa, siguen sin sintonizar con los sectores populares y simplemente recogieron el voto castigo ante el burocratismo, la ineficiencia, la ineficacia y la corrupción de algunas gobernaciones, alcaldías, Ministerios e instituciones del Estado venezolano, de la cual tengo muchos artículos donde he formulado infinidad de críticas. Pero de ahí a comerme el cuento de que ustedes son una alternativa, hay un trecho muy largo, puesto que Capriles Radonski nunca presentó verdaderamente una propuesta alternativa a la de Hugo Chávez.

Deben reconocer ustedes que una de sus principales debilidades es la arrogancia y la soberbia. Necesitan humildad para reconocer, para entender y comprender. Otra de sus debilidades es haber subestimado, negado y despreciado el proceso de cambios culturales y sociales en nuestro país. Y mientras ustedes sigan en esa senda, nunca llegaran a ser gobierno en este país.

Nosotros los que hacemos vida en el chavismo somos una comunidad emocional, con identidad de clases y sobre todo con una nueva cultura político popular, producto de nuestra maduración sociopolítica que existe en el país, que sigue creciendo y que tiene que ser reconocido por ustedes.

Por ello, sin ningún tipo de arrogancia, y como una muestra de humildad, más no de debilidad, les recomiendo dejar de subestimar y despreciar el proceso revolucionario y de cambios que estamos viviendo en nuestro país, y dejar de ver a nuestro pueblo como un cliente al que le puedo vender un producto.

El voto hacia Capriles no es un voto a favor de una propuesta, de un nuevo liderazgo, es un voto contra una gestión que se percibe como ineficiente, es un voto antichavista, por lo tanto, la identidad del voto opositor es una identidad prestada.

Ahora, si Henrique Capriles Radonski quiere ser el líder que aglutine a la oposición, pues debe construir una verdadera alternativa frente a la de Hugo Chávez, pero eso no será ni negando sus orígenes, ni ocultando que es de derecha, ni a través de “Paquetazos” ni políticas neoliberales que nuestro pueblo rechaza contundentemente. Después del 7 de octubre, el juego y la vida política del país continúan su curso y ya nos preparamos para las Elecciones regionales del 16 de diciembre, es decir, dentro de 68 días.

Ahora, ya cerrando este artículo, quiero hacer el siguiente aporte: La población total de Venezuela está por el orden de los 28.300.000 habitantes; el padrón electoral habilitado para estas Elecciones Presidenciales fué de 18.903.937, participamos 14.756.841, es decir cerca del 80% del padrón electoral y se abstuvo el 19%, es decir 4.147.096 venezolanos y venezolanas; los votos nulos estuvieron por el orden de los 280.073. A estas horas en que escribo estas líneas, con el 97,99% de las Actas Procesadas, tenemos los siguientes resultados: Hugo Chávez: 8.133.952=55,25%; Henrique Capriles Radonski: 6.498.527= 44,14%; Reina Sequera: 69.493=0,47%; Luis Reyes: 8.164=0,05%; María Bolívar: 7.339= 0,04% y Orlando Chirino: 4.103= 0,02%.

La primera pregunta que me hago es la siguiente: ¿Quiénes son y dónde están los abstencionistas?
La segunda pregunta: ¿Esta proporción sumaría los 10 millones planteados?

Una pregunta y un escenario a plantear: ¿ Los abstencionistas serían los indecisos de los que tanto se hablo en las encuestas?

Se ganó en 21 Estados más el Distrito Capital, la derecha gana en Mérida y Táchira. Mientras nosotros andamos en este análisis, la alta dirigencia del PSUV y de algunos voceros del Gran Polo Patriótico se encontraban en el día de ayer, desde las 5:00 pm en la Presidencia de la Asamblea Nacional, decidiendo las candidaturas revolucionarias a las Gobernaciones de cara a las Elecciones Regionales de finales de este año. Ojalá se tenga el tino necesario en esas escogencias, se valore la opinión de las bases, so pena de aplicar estrategias equivocadas y la derecha avance de una manera tan importante, acumule la fuerza necesaria para poner cuñas y obstáculos que nos permitan avanzar y consolidar de una manera mucho más rápida nuestro proyecto socialista.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2896 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas