Sobre la esterilidad del oro, sg. El Banco Central de Venezuela

Tomado de un artículo de Opinión de *aporrea.com*, sábado, 2, 2005, original de *AIPO*:

<<9. Maza Zavala: Oro no genera ganancia cambiara. La Superintendencia de Bancos fundamenta el grueso del reclamo que ha hecho al Banco Central, de un extra de 3,1 billones de bolívares sobre las utilidades cambiarias del primer semestre (2004) en los beneficios que, en teoría, emanan de las barras de oro. Domingo Maza Zavala... “El oro en sí mismo es estéril, no genera beneficios, para que pueda generar beneficios o ingresos tiene que ser negociado, bien sea vendiendo el oro, y esto no lo ha hecho nunca y no lo quiere hacer el BCV“... “Podría ser negociado a través de una pignoración, se presenta como garantía para obtener un préstamo que tiene que ser reembolsado por el BCV, estos préstamos constituyen un activo cuando ingresan pero también un pasivo cuando se pagan, en todo caso quiero significar, que el oro no puede ser, a mi juicio personal y profesional, un generador de beneficios“. Técnicos de la Superintendencia de Bancos explican que el BCV convierte parte del oro en papeles denominados en moneda extranjera que pasan a formar parte de las reservas internacionales y por tanto, generan ganancias cambiarias. (El Universal 17-11-04).<<

Este es mi comentario:

Si ese argumento presentado por uno de los directivos del Banco Central de Venezuela más consustanciado con la Administración de esta institución, quien ha disfrutado de la condición de injubilable y vitalicio en este *máximo* ente bajo el deleznable criterio de Tecnócrata financiero, y avalista consumado de toda la perniciosa Política financiera que catapultó la inflación en nuestro país, que viabilizó la astronómica e inaudita devaluación del bolívar de los últimos 40años, presentado por quien bailó a los sones de adecos y copeyanos, de tirios y troyanos, si ese argumento sobre la esterilidad utilitaria del ORO fuera válido entonces inválidas serían también todas las demás utilidades cambiarias, porque al final nos preguntaríamos: ¿qué trasero echa sangre?, ¿con cargo a cuales bolsillos van las demás utilidades ? ¿quién las costea cuando algún necesitado le compra dólares al BCV a través de la banca privada.

La respuesta y el rotundo mentís que un profesional honesto y menos politizado que el propio Superintendente de Bancos puede darle a aquel crónico funcionario del BCV es que , entonces, en el supuesto negado que el Banco Central de Venezuela no haya negociado nunca un g de oro, entonces el BCV debe transferirle en bolívares y en Cta./CTE. todo el diferencial cambiario (no nos gusta la expresión ganancias ni utilidades que son tendenciosamente confusionistas)) que supone la revalorización gozada por este precioso metal, desde cuando el oro valía unos 10,00Bs. el gramo, hasta el precio de hoy que ronda y sobrepuja 30.000, habida cuenta que de Perogrullo en sus libros esta institución debe tenerlos cargados al precio vigente del ORO.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3542 veces.



Manuel C. Martínez M


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas