La raíz zamorana de la revolución : El Programa Federal (I)

El general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, nace en la ciudad de Cúa, hoy Estado Miranda un 1 de febrero de 1817. era hijo del capitán Alejandro Zamora, quien fue edecán del Libertador Simón Bolívar y de Paula Correa. Su niñez fue un tanto dura en virtud de que su padre pereció en la Batalla de Carabobo y el no nació en cuna rica, sino de una familia pobre. Al principio tuvo que dedicarse a actividades comerciales y de ganadería.

En sus viajes a los Llanos, Zamora fortalece su amistad con el abogado y profesor José María García, su antiguo compañero de escuela y quien ya hombre maduro populariza dentro y fuera de la Universidad de Caracas los fundamentales principios de la filosofía de la igualdad, y se traslada constantemente a aquellas regiones en actividades profesionales relacionadas con los tribunales del Cuarto Circuito Judicial de la Provincia de Caracas.

La amistad de Zamora y José María García desempeña un importante papel en la formación ideológica e intelectual del futuro caudillo de la Revolución Federal: Zamora recibe del antiguo compañero de los bancos escolares libros de historia, Derecho, literatura política en general que lo inclinan al estudio y al conocimiento de las revoluciones y movimientos sociales definidos por la presencia de las masas populares, en especial la revolución democrático- burguesa de Francia y las luchas agrarias de la antigua Roma. El estudio individual, las lecturas, las pláticas y discusiones con José María García determinan que la intuición de los problemas sociales se transforman en Zamora en profundo ideal igualitario. Desde aquellos años de anárquica formación, combinando el estudio con el arreo del ganado, data la admiración de Ezequiel Zamora por figuras revolucionarias como los Gracos, Espartaco y Babeuf cuyas actuaciones espera emular. No son accidentales, desde luego, las constantes referencias a las sublevaciones de los esclavos, que se encuentran en sus cartas a los peones de las haciendas, cuando posteriormente comienza a intervenir como hombre de acción en las luchas sociales venezolanas.

A los pocos meses de actividad como comprador y vendedor de ganado, Ezequiel Zamora se establece, con dinero obtenido en préstamo de Juan Gaspero, en Villa de Cura con una modesta casa de víveres. En esa época era considerado un hombre sobrio, no fuma ni bebe alcohol, detesta a los charlatanes, pero sobre todo siente especial repugnancia por la mentira y la cobardía; ama a su madre, a cuyas necesidades acude diariamente con el fruto de su negocio. Aficionado al baile y a la caza, a los ejercicios corporales, especialmente a la lucha, la natación, la carrera y la equitación; camina leguas a pie y trepa montañas sin fatigarse.

En Villa de Cura, en los Valles de Aragua y en los Llanos, se encuentra como en su casa. Escasamente han variado las condiciones socio-económicas de la población llanera y de los peones en relación con los años pre independentistas. Se observa, igual que en las últimas décadas de la sociedad colonial que los peones permanecen atados a la servidumbre en los hatos, y una población ambulante se hace justicia por sus propias manos, canalizando la realización de sus reivindicaciones en el abigeato y en el saqueo de las propiedades de los explotadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6465 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas