Flash Gerencial No. 140

PARAGUANÁ, MOTOR ECONÖMICO DE FALCÖN

Del caserío más grande del mundo a pujante ciudad, PUNTO FIJO, en la bella Península de Paraguaná, hoy estremece su desarrollado y sentido motor económico del Estado Falcón. Tiene su Zona Libre desde1998,.catorce años apenas y ya se siente el desarrollo del comercio y de la industria hotelera turística con el apoyo firme del Sector Privado del país. Visitarla en estos días de gran tragedia petrolera, felizmente superada en escasas horas por el Gobierno Nacional, sin la necesidad en absoluto de la mal recordada GENTE DEL PETROLEO, como lo insinuó a cansancio la oposición golpista y con el solo el trabajo y conocimiento técnico de su nueva generación venezolana, en menos de una semana. Debe destacarse también la magnifica labor realizada en esos días por la Gobernadora, ESTELA LUGO, y su equipo de gobierno regional.

Por supuesto, atrás queda una escala de gran dolor familiar y social, como es natural reconocer, pero así y todo es impresionante para toda persona que ha estado ausente casi 15 años de la misma, visitarla en escasas horas y apreciar ese nuevo mundo que vive su gente, pendiente del progreso y el mejor vivir. .

El efectivo y conciente esfuerzo del propio personal de su Complejo Refinador, el segundo mas grande del mundo, ha sido ejemplo internacional, mas aun ante la escandalosa información mediática opositora, que de un accidente/tragedia, quiso convertirlo en la punta de lanza política electorera, ante el país y el mundo, “el aberrante y deficiente, no preparado técnicamente Gobierno del Señor Presidente”, HUGO CHAVEZ FRIAS, habiéndose demostrado todo lo contrario, con la penosa alegría natural de todos quiénes pueden decirse aman nuestro país.

Días difíciles que no es el objetivo de este FLASH GERENCIAL analizar, (ese gran periodista amigo, MIGUEL OTERO SILVA, sostenía que para informar verazmente era necesario saber escuchar , ver y leer) simplemente referirnos al desarrollo observado en toda la Península que se convierte en un nuevo polo de desarrollo integral con mejor perspectiva que Margarita/Coche, ante la ausencia o negativa de considerar el Puente Tierra Firme/esas islas. Es la única formula de abaratar el costo de vida a sus residentes y darle facilidades de transporte y costos a los propios recreacionistas venezolanos. En este sentido la experiencia y técnica en China e igualmente en países nórdicos es asombrosa. Si ellos pueden, Venezuela también!.

Paraguaná y su población, hoy ciudad, PUNTO FIJO, siempre han sido conocidos por sus dos grandes refinerías, AMUAY y CARDON, rodeada de muchos poblados llenos de tradición que han ido surgiendo, en la medida del crecimiento en importancia de refinar nuestro petróleo crudo, mejorando el ingreso fiscal con la venta al extranjero de sus derivados y no propiamente la materia prima. En la medida de su auge como industria refinadora fueron quedando atrás las refinerías de Curacao (hoy bajo gerencia venezolana) y la extinguida refinería San Nicolás en Aruba.

Sus pobladores veían pasar tanquero tras tanquero, con destino a estas dos islas neerlandesas y fue con el tiempo, en la medida de su envejecimiento y alza en costos que las empresas extranjeras, explotadoras de nuestra riqueza petrolera, decidieron la instalación de sus refinerías en Paraguaná con salida fácil al extranjero. Historia fascinante que no se enseña a las generaciones actuales, pero útil para entender mejor como llegó el país a su importancia petrolera mundial en el presente.

En la actualidad el Estado Falcón, con su bella, tradicional históricamente capital. CORO, es uno de los estados que mayor crecimiento ha tenido en el ultimo quinquenio, quedando demostrado este desarrollo en sus vías de comunicación y vivienda hasta el nacimiento de un comercio, aprovechando su condición de Zona Libre para la inversión turística. En este sentido, debe de admitirse que la llegada de la Ciudad Turística Sambil, capital privado, generando mas de tres mil empleos fijos ha dado un inmenso empuje a la actividad comercial, convirtiéndose la misma en sinónimo de negocios, compras y vacaciones, gracias a las bondad aprovechada en su recién creada Zona Libre. No sin dejar una estela de obras sociales a la población, por ejemplo, el Plan Una Orquesta en mi Escuela, y varias otras como aporte al beneficio comunitario sin lucro alguno.

Sin duda SAMBIL Paraguaná reinventó la Península con mas de seis millones de visitantes al año quiénes aprovechan de nuevas, cómodas atracciones, desde playa a excelentes restaurantes y hoteles de máxima calidad, con elevada ocupación todo el año. Cerca de ciudades importantes como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, ha perdido fuerza el costoso y extenuante viaje a las islas en el Oriente para en transporte terrestre llegar en pocas horas.

Este FLASH GERENCIAL no tiene el prepósito comercial alguno. Si, el despertar la curiosidad de millones de venezolanos en Tierra Firme que aun piensan en PARAGUANÁ, como aquellos poblados que esperaban una oportunidad, a pesar de su actividad refinadora que generaba el buen vivir de estos a su manera, pero que hoy al despertar al desarrollo integral del país forman parte importante y seguirán siéndolo mas, ante la calidad humana, trabajadora de su gente.


Haber estado en PARAGUANÁ, repito, es una invitación al país a no dejar de hacerlo. La sorpresa y trato es de excelencia muy venezolana. Sería injusto seguir indicándola como área petrolera refinadora, ante tanto que tiene que ofrecer a sus visitantes. PALANTE PARAGUANÁ!

Periodista Independiente afiliado al MPN, a la Gerencia del Desarrollo Integral y al Polo Patriótico Bolivariano

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor