La Carta prófetica o Carta de Jamaica

Al llegar al 06 de septiembre , es obligatorio para todo revolucionario recordar y traer a la memoria los señalamientos hechos por el Padre de la Patria en Jamiaca.

De todos los documentos políticos que Bolívar nos legó, es indudable quie esta carta es el análisis más completo de lo que sucedía en La Patria. Luego de la pérdida de la primera República , Bolívar parte a Colombia y en Cartagena, el 15 de diciembre de 1812, nos escribe El Manifiesto de Cartagena, Junto a su discurso posterior a ésta fecha en 1819, el discurso de Angostura forman la trilogía de documentos que encierran el pensamiento y la filosofía de su esencia de Líder, . LLega el Libertador a ésta isla en mayo de ese año 1815 y va a permanecer hasta diciembre de ese año, vino a buscar en Jamaica la ayuda para continuar la lucha , que había dejado inconclusa al caer por segunda vez la Patria, en tan poco tiempo de su grito de Independencia en 1811.-

Tiene Bolívar 32 años y tan solo hacía tres años que se había convertido en su rersponsabilidad luchar por la emancipación de la Patria,en Cartagena adonde había llegado al caer la primera República, el 9 de mayo decide tomar el rumbo hacia Jamaica, animado de llegar al mundo Inglés y convencerlo de su lucha contra el Imperio Español.

En septiembre 06 de este año, 1815 escribe Bolívar su Carta Profética o conocida como la Carta de Jamaica.

Este documento trata el Libertador las causas de la lucha y hace un llamado a Europa y un llamado a la unión para triunfar , llamado que hace a los pueblos de América.. No obstante cuando los Ingleses acceden a darle ayuda éste prefiere la ayuda de Haití.-

Bolívar en este documento, expresa diversas situaciones y desde varios puntos de vista los expresa de tal manera que hace, que se las llamen proféticas, Bolívar confiesa que no puede exponer sobre todo lo acontece en la América pués no conoce todas las situaciones, pero sin embargo está dispuesto a expresar lo que piensa como neo-granadino, importante denominación ; no hace mención a su condición de hijo de Caracas, sino hijo de una Patria grande ; la Nueva Granada .

Bolívar dice, que los Españoles desde hace tres siglos empezaron las barbaridades que algunos califican como fábulas, lo cierto es que el desastre hecho por estas ordas fué catatrófico, sometieron a los criollos, a los americanos torturándolos y haciendo que se les obedeciera, los jefes destrozaron los pueblos, hasta que estos mismos pueblos decidieron unirse para liberarse del yugo Español en toda la Amáerica.

Bolívar,dice que los pueblos nobles de América, están luchando por su libertad, estos pueblos se unieron para derrotar a los Españoles.

La adopción de un sitema democrático y federal, el cual es un fiel ejemplo de la ineficacia de estos sitemas para nuestras nacientes repúblicas, en Nueva Granada, el sistema provincial ha dejado el poder descentralizado, lo cual ha sido factible para la amenaza de sus enemigos.

Expresa el Libertador, su inexplicable convicción de ver a America unida toda como una gran Nación. El espíritu de los partidos debe agitar a nuestros estados en los que se encendería la falta de poder que unicamente puede reprimir el partidismo, no está de acuerdo con los sistemas políticos convencionales, es decir, no creía conveniente para Venezuela la implementación de un sistema federal , monárquico, pero exortaba también a no caer en sistemas de anarquía totalitaria.

Bolívar ve la necesidad de crear un Congreso de representantes del mundo, el cual dice, debería ser instalado en el itsmo de Panamá, con la finalidad de lograr acuerdos de Paz.Bolívar culmina su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte; de la unión entre los Países Americanos, en una Patria grande y libre.

Hoy a los 197 años de haberse escrito , sigue vigente en sus deseos de Libertad y Unión de los pueblos de América para luchar contra los Imperios que subyugan los pueblos.-

Bolívar Vive.... La Lucha sigue

Viviremos y venceremos

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14750 veces.



Antonio Daza D


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor