Humberto Fernández Morán: Otro más de los grandes hombres de Venezuela.

El Doctor Humberto Fernández Morán nace en Maracaibo, Venezuela, el 18 de febrero de 1.924, y muere en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el 17 de marzo de 1.999. A los 21 años se gradúo de Médico Summa cum Laude, en Alemania; en 1.945 regresó a Venezuela y laboró en el hospital psiquiátrico de Maracaibo. 2 años después se dedica a la realizar una especialización en Neurología y Neuropatología en los Estados Unidos. En 1.948 se traslada a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer y tal fue el efecto que le causaron las muertes producto de tumores malignos, que decide enfocar sus investigaciones hacia la organización de las células tumorales. Ese mismo año visitó al Profesor Manne Siegbahn, Premio Nobel de Física 1.924, quien lo invitó a trabajar en los laboratorios de microscopía electrónica del Instituto Nobel de Física que dirigía. Allí se formó entonces como microscopista electrónico y concibió la crio-ultramicrotomía 1 y la cuchilla de diamante para ultramicrotomía 2, con la que logró más de una docena de patentes empleadas mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos como de muestras lunares traídas a la Tierra, convirtiéndose por ello en el único venezolano y primer latinoamericano en recibir el galardón John Scott, en Filadelfia USA. El bisturí creado por el Dr. Fernández Morán también se emplea en la producción de lentes ópticos de alta precisión y como escalpelo en microcirugía. El Dr. Fernández Morán regresa a Venezuela en enero de 1.954 invitado para desarrollar un centro regional para investigación y entrenamiento en investigaciones neurológicas y cerebrales. Esta invitación le agrada tanto que decide dejar todo el alto reconocimiento que le tienen como prominente científico, tan solo por el anhelo de venir a ayudar a su pueblo; Venezuela.

El Dr. Fernández Morán funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) en abril de ese año, como un ente gubernamental autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Para el año 1.956 es construida la sede del IVNIC, llamado ahora el IVIC, instalándose allí el primer reactor nuclear y de investigaciones, lo cual colocó a Venezuela en el panorama científico mundial; gracias a la labor e iniciativa de aquel médico y su equipo. En 1.958, tras desempeñar por apenas diez días el cargo de Ministro de Educación en el gobierno de Pérez Jiménez, El Dr. Fernández Morán es expulsado de Venezuela y viaja a los Estados Unidos para trabajar en el Massachusetts General Hospital de Boston y colaborar con el reconocido Instituto de Tecnología de Masschussets (MIT). En 1.962 asume el cargo de profesor de Biofísica en la Universidad de Chicago sin dejar de lado sus trabajos en el concepto de crio-microscopía electrónica, el uso de lentes superconductoras y el crio-ultramicrotomo; en 1.985 viaja a Estocolmo donde residió hasta su muerte. Sus aportaciones científicas aún siguen siendo la base de numerosos estudios en medicina, biofísica, bioquímica, citobiología, criobiología, endocrinología, física de bajas temperaturas, genética, neurofisiología, ultraestructura celular y virología. Durante su carrera, el Dr. Fernández Morán fue galardonado en diversas ocasiones tanto en Venezuela como en el exterior: Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, designación con su nombre del Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández Morán, se le otorga la Orden del Libertador, la Orden Francisco de Miranda en Grado de Comendador, la Orden Dr. Enrique Tejera París, Profesor Honorario de la Universidad del Zulia, la Orden y Título de Caballero de la Estrella Polar conferida por el Rey de Suecia, la Medalla Claude Bernard de la Universidad de Montreal, Canadá, el Premio Médico del Año otorgado en Cambridge, Inglaterra, y un Reconocimiento Especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.

Las investigaciones de este hombre de ciencia venezolano hoy en día son referencias obligadas para el desarrollo tecnológico mundial. En el año 1.972 el gobierno de los Estados Unidos le propone al Dr. Fernández Morán permita nominarlo para el Premio Nobel, ésto es rechazado vehementemente porque para ser admitida esa nominación tenía que aceptar la ciudadanía Estadounidense y él se niega dado a su orgullo de ser Venezolano. Los gobiernos puntofijistas de Acción Democrática y Copei nunca quisieron nada con Fernández Morán, a tal punto fue aquella falta de comprensión y humanidad que ya gravemente enfermo el Dr. Fernández Morán se crea un movimiento a favor de traerlo a Venezuela, ya que era su deseo morir en su patria, pero este intento fue fallido pues los dirigentes ADECOS Y COPEYANOS no lo permitieron.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4530 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: