La Guerra de V Generación se esta aplicando en Venezuela (I)

Los acontecimientos están en pleno desarrollo.Lo que se estan viviendo en esta fase pre electoral de cara a los comicios del 7 de octubre no me sorprende en lo absoluto. Todo es parte de un guión y de una estrategia muy bien diseñada. Más que un proceso electoral, estamos en un campo de batalla terrible en donde esta en juego no sólo el destino de la República Bolivariana de Venezuela,sino de la especie humana y de la Pacha Mama.

Aunque el término guerra no me agrade mucho, no podemos negar que en nuestra patria y en el mundo se están librando algunas.Cada vez la guerra se realiza por formas menos convencionales, sin que ello implique a la renuncia total de esas formas de lucha o de dominación, según con la arista con la que se mire. Para poder entender esta aseveración, demos un pequeño repaso respecto a las generaciones de la guerra.

1- Primera Generación: Se inicia con las armas de fuego y la formación de ejércitos profesionales al servicio de los estados en reemplazo de milicias mercenarias al mando de diversos poderes en un mismo país, la busqueda de un mayor poder de fuego llevara a la industrialización de la guerra.1 Alcanzan su cúspide con las Guerras Napoleónicas.

2- Segunda Generación: Se inicia con la industrialización y la mecanización, su elemento fundamental es la capacidad de movilización de grandes ejércitos y el uso de maquinaria bélica. El desarrollo de un mayor poder de fuego provoco que se usaran trincheras como medio de protección de los soldados, provocando las llamadas guerras de desgaste. La Primera Guerra Mundial sería la cúspide de este tipo de guerra. En esta etapa las bajas cíviles son minoritarias, provocadas como consecuencias secundarias de los combates y el destinar todos los recursos al esfuerzo bélico.

3- Tercera Generación: Se inicia con la guerra relámpago o Blitzkrieg del ejército alemán, durante la segunda guerra mundial. Surgio producto de la mecanización de los ejércitos (particularmente la invención de los tanques en la Gran Guerra) para romper el estancamiento de la guerra de trincheras. Se basa en la velocidad y sorpresa de un ataque, en la base de una superioridad tecnológica sobre el enemigo, impidiendo cualquier ejecución de defensa coordinada del atacado, el ataque se funda en la concentración de fuerzas aéreas y terrestres coordinadas, en la interrupción de comunicaciones del enemigo y en el aislamiento logístico de sus defensas, causando un intencional impacto psicológico aterrador, en esta etapa se ataca masivamente a los cíviles para impedir que estos sostengan la industria bélica que necesita el enemigo para continuar la guerra. La Blitzkrieg fue usada por EE.UU. en la Invasión de Iraq de 2003 y por Israel en la Guerra del Líbano de 2006. Los resultados de dichos conflictos cuestionan la efectividad moderna de este tipo de guerra.

4- Cuarta Generación: Al basarse la generación anterior en la superiodidad tecnológica llega a surgir un gran poder de ataque militar. La única forma sensata de intentar enfrentar es el uso de fuerzas irregulares ocultas que ataquen sorpresivamente al enemigo, tratando de provocar su derrota al desestablizar a su rival, es decir, con el uso de tácticas no convencionales de combate. En estas tácticas las grandes batallas desaparecen casi por completo, solo sucediendo cuando la fuerza irregular se atrinchera en un centro urbano y la fuerza regular impide su escape, produciendose una batalla urbana, como en el caso de Faluya (lo que aumenta el daño a civiles). En esta etapa el ataque a civiles es esencial para ambas partes, el enemigo más débil ataca los civiles para negarle apoyo y debilitar la posición del rival. Para el más fuerte el buscar al enemigo oculto implica encontrar y acabar de cualquier manera con el rival oculto sin importar el coste de vida civiles.

Pero, en virtud del auge de los avances científicos y tecnológicos, la proliferación de las redes sociales y diversos mecanismos, la Guerra se sigue transformando y refinando, hasta el punto que el término de Guerra de IV Generación esta pasando a un segundo plano y ya algunos teóricos están hablando de Guerras de V Generación.

Y esto porque recordemos que básicamente en la guerra, la primera generación se basa en movilizar la mano de obra, la segunda en el poder de fuego y la tercera en la libertad de maniobra, y la cuarta en el manejo de la opinión pública y manipulación de las percepciones en los individuos que componen una sociedad.

A la República Bolivariana de Venezuela, desde el momento en el que el Comandante Hugo Chávez es elegido el 6 de diciembre de 1998 como Presidente, Venezuela ha estado bajo el asedio de estas formas y generaciones de guerra, en mayor o menor medida que en otros países. Dueños de medios apoyando el golpe del 11 de abril de 2002, apoyando el paro-sabotaje petrolero de finales de ese año y comienzos de 2003, incursión de paramilitares, guarimbas, sabotajes, asesinatos de personalidades y de dirigentes emblemáticos de la Revolución.Lo único que les ha faltado a los poderes hegemónicos mundiales es optar por la intervención directa e invadirnos, pero hasta ahora no han querido o no se les ha hecho posible.

Y esto es así por la sencilla razón. Todos los manuales que tienen de como desestabilizar países, las revoluciones de colores, entre otros, nos han aplicado esas recetas al pie de la letra, pero lo que les ha resultado curioso y extraño a los tanques pensantes enemigos, a los cuales no hay que subestimar, es como las mismas no han dado resultado en el caso venezolano, lo que los ha obligado y nos ha ubicado en un objeto interesante de estudio, porque aún a 13 años de que la Revolución llegó al Gobierno y pese a todos los planes que se le han aplicado para derrocarla y aniquiliarla, aún ésta se mantiene de pie.

Pero ahora la Guerra de V Generación que estos señores plantean es mucho más terrible. Porque ahora a través de diversos mecanismos y métodos, y he ahí el rol de las redes sociales que en la próxima entrega explicaremos, buscan llegar más a la psiquis colectiva para ir a lo emocional y afectarlo, además de apostar al desgaste político. Aplicando teorías como la necesidad social de la información y la psicología del rumor. Por eso es que tenemos que estar ojo avizor.

Pero, como ya les señalé, esta historia continuará...

¡A 39 días de la nueva Batalla de Carabobo!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
El autor es Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
http://juanmartorano.blogspot.com
http://juanmartorano.wordpress.com/
jmartoranoster@gmail.com / j_martorano@hotmail.com / juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar
Twitter: @juanmartorano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5853 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: