Capriles mete en campaña la violencia penitenciaria

El candidato apátrida y pro EEUU ha entrado en fase de crisis, contradictoriamente a lo que pensaban sucedería, las encuestas comienzan a reflejar su caída y la consolidación en cifras, del ascenso del candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías. Situación tal, que se viene reflejando en las últimas movilizaciones realizadas por el candidato apátrida, tanto en Barinas como Portuguesa, Estados en los que pudimos apreciar concentraciones que, escasamente superaban, cuando mucho, el medio millar de personas. Hechos que conllevaran al candidato de la contrapatria, en Carabobo, a agredir a perdigonazos  a las y los compatriotas salvajemente, utilizando para ello, la policía estadal. Estos hechos, desde nuestro punto de vista, marcan una ruptura con la forma como venía conduciendo  el oposicionismo su campaña, somos de los que considera que, el plan de desconocimiento de los resultados electorales ya se ha puesto en marcha, razón por la que, consideramos que entramos en una fase del proceso electoral en que la violencia será el tema del día en las actividades del candidato oposicionista, siendo ésta, la forma de ocultar su poca capacidad de movilizar sus adeptos, evidenciándose así, su eventual derrota el  7-O.

Estos hechos violentos, fueron precedidos de actos del candidato de la contrapatria en que hizo promesas desmedidas y poco creíbles: “Para erradicar paulatinamente la violencia, Capriles dijo que hay que tomar medidas preventivas como "fortalecer la educación y el empleo", así como iluminar las calles, recuperar los espacios públicos y deportivos o masificar la cultura. Aseguró también que se necesitan "por lo menos tres veces más" policías de los que hay actualmente en Caracas y subrayó la necesidad de que estén mejor pagados. Además de abogar por una modificación del actual sistema carcelario, hizo un llamado especial para "poner a funcionar el sistema de administración de justicia y que la justicia igual para todos, no politizada". "Si hacemos todo eso, yo les aseguro, mi hermano, que en un año, usted va a sentir seguridad en lo que yo aspiro que se la sucursal del cielo, nuestra querida Caracas", afirmó…” (EFE, 19-08-2012). Se imaginan, lo que no ha podido lograr en 4 años de gestión en la gobernación de Miranda y, 8 años en la Alcaldía de Baruta, en sólo un año, léase bien, promete lograrlo para toda Venezuela si es electo presidente. La verdad es que hay que ser bien bobo/boba para creer tamaña mentira, ni la “generación boba” de la que tanto habló el ex rector Edmundo Chirinos, caería por inocente.

Aunado al tema de inseguridad, Capriles contrapatria, introduce el tema carcelario en sus promesas. Se imaginan “justicia igual para todos, no politizada”, en eso resume su propuesta, sin avanzar en el cómo concretar ese cliché. Algunas respuestas las tenemos en el programa de gobierno de la MUD, denominado por ellos: “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional 2013-2019”. Lo más trascendente, en materia judicial, lo conseguimos en el punto 763: “El sistema penitenciario será descentralizado y administrado por las gobernaciones y alcaldías…” Se imaginan, Alcaldías y gobernaciones administrando las cárceles, sería el preludio para privatizarlas, al estilo gringo; tratando a presas y presos como mano de obra barata y sobre explotada salvajemente, sometidas/sometidos a los dictámenes de la burguesía carcelaria. Por supuesto, el programa de gobierno endulza esas segundas intenciones, a fin de hacerlo atractivo al elector/electora  oposicionista.

Como todo, al igual que lo hicieron en la cuarta república, para justificar las privatizaciones, el oposicionismo acude hoy, al burdo mecanismo de propulsar situaciones de violencia en el ámbito penitenciario, desacreditando con ello, la actuación del poder nacional. Así justificarían en un hipotético gobierno oposicionista, el traspaso a gobernaciones y alcaldías de las cárceles, como paso previo a su privatización y conversión en simples valores de uso, vulgares mercancías, a las y los presos que, en ellas pagan su condena por delitos cometidos.

  Ese es la idea central del programa de Capriles Radonski, esa que él no sabe explicar pero de la que nos enteramos cuando leemos u oímos a sus asesoras/asesores. A tal efecto, es pertinente traer a colación las ideas expuestas por Fermín Mármol García, abogado criminalista, profesor universitario y, además, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como integrante de la Mesa de Prevención y Asuntos Policiales del Comando Venezuela. “El reconocido especialista ofreció este miércoles el foro “Evolución del Delito en Venezuela en el Siglo XXI”, en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Valencia, por invitación de la concejal Gladys Valentíner, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil y Seguridad Ciudadana. A su juicio, la única forma de que funcione el sistema penitenciario es que los gobernadores, inclusive los alcaldes, manejen las cárceles y que éstas sean dirigidas por penitenciaristas, criminólogos, abogados, psicólogos y médicos: “Es la única forma de tener un mejor sistema penitenciario, llevar la cárcel a los poderes públicos más cercanos a la ciudadanía, cumplir con este mandato constitucional, incluso, privatizar algunos servicios como alimentación, vestido y calzado”. De lo contrario -advirtió- en Venezuela, definitivamente, vamos a tener un sistema penitenciario hazmerreír del continente americano. Acotó que el Ministerio debe funcionar como un ente coordinador para trazar las políticas públicas de descentralización del sistema penitenciario, como lo establece el artículo 272 de la Constitución…” (Notitarde.Com, 20-08-2012).

Así, como la oposición justifica su postura privatizadora con la violencia penitenciaria y encima, la promueve, como pudimos apreciarlo en los sucesos de El Rodeo I  y  La Planta; ahora, en plena campaña electoral, la promueve para desacreditar al  candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías. Y esto, podemos afirmarlo, a raíz de los hechos ocurridos  el pasado domingo 19, en la cárcel de Yare. Como antecedente, el día sábado 18, el candidato de la contrapatria visitaba Yare, desde donde dio declaraciones: “El candidato de la Unidad destacó la gestión de la Gobernación de Miranda en los Valles del Tuy, durante su mandato como gobernador regional, en una caminata este sábado por el municipio Simón Bolívar, en Yare, estado Miranda. "Somos nuevos líderes comprometidos con que Miranda pueda seguir progresando", señaló. En el acto deploró el papel del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis penitenciaria, y el actual estado de los penales del país; concretamente se refirió a la cárcel de Yare, donde su contrincante en las elecciones presidenciales del 7 de octubre estuvo recluido después de ser señalado como culpable del golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, "las cárceles venezolanas dan vergüenza", fustigó. "Algunos de los que gobiernan estuvieron presos... Que desgracia que la persona que llegó al poder, no se haya recordado de donde estuvo", indicó. Aseguró que de ganar la silla en Miraflores los Valles del Tuy dejarán de verse como el patio trasero de Caracas, “Ustedes saben que yo trabajo para todos, si algo que demostré es que yo no creo en colores”, sentenció…” (Agencias, 18-08-2012).

  Tales palabras del candidato Capriles, parecieran que fueran una orden para quienes desde esa cárcel le siguieran instrucciones, pues, al día siguiente se presentó en dicha prisión una situación que bien pudiéramos comparar con los hechos funestos ocurridos en los alrededores de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. “La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que la tarde de este domingo, pasadas las 6:00 pm, se presentó una situación de violencia en el centro penitenciario Yare I, ubicado en el estado Miranda. "Hay una agenda de violencia que a alguien le interesa sostener y mantener. Se presentó (la situación de violencia) en el transcurso de la visita de este domingo, en horas de la tarde. Lamentablemente, se impuso una situación violenta y tenemos información real de varias personas heridas y varias personas fallecidas", explicó. La Ministra indicó que todas las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se encuentran en el mencionado recinto penitenciario de la entidad mirandina. "En estos momentos hay una calma absoluta. Está la visita dentro del penal, pero no se oye nada. Hay una tensa calma", describió, en un contacto telefónico con el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión…” (VTV, AVN, 20-08-2012). En la declaración que diese la camarada ministra Iris Valera a Mario Silva, en La Hojilla, en ningún momento dio cifras de muertos o heridos, sí señaló: "Hay una agenda de violencia que a alguien le interesa sostener y mantener. Se presentó (la situación de violencia) en el transcurso de la visita de este domingo, en horas de la tarde. Lamentablemente, se impuso una situación violenta y tenemos información real de varias personas heridas y varias personas fallecidas"…” (VTV, 20-08-2012). En ningún momento señaló cifras de muertos o heridos.

Para sorpresa de todas/todos, Globovisión titula en su edición digital del lunes 20-08-2012, refiriéndose a esa declaración dada el día antes a Mario Silva: “Ministra Iris Varela confirma más de 20 muertos en cárcel de Yare I”, señalando más adelante supuestas palabras de la ministra Valera: “Vía telefónica con el canal del Estado, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que tras el enfrentamiento de dos grupos de reos “fuertemente armados” en el Internado Judicial Yare I, se manejan cifras de más de 20 fallecidos…”, sin encomillar. La ministra fue bien cauta en su declaración: "Manejamos eso con mucho cuidado  para no generar zozobra…”, en referencia a la pregunta de Mario requiriéndole cifras de muertos o heridos.

  Esta actuación de Globovisión, nos refiere a los hechos de violencia con motivo del golpe de Estado en pleno curso en abril de 2002. Recordemos que, horas antes de que ocurrieran las muertes del 11 de abril en Puente Llaguno, como explicaría meses después el corresponsal de CNN, en nuestro país, en esos tiempos de turbulencia, citado por una colega a una supuesta rueda de prensa, horas antes de que llegara la marcha al centro de Caracas. Mientras esperaban la llagada de las microondas al sitio, le requirió al vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, éste se prestó a la sugerencia del comunicador Neustadl, pasando a leer el comunicado en que señalaban los golpistas: "Los francotiradores para este momento llevan seis muertos y docenas de heridos en Caracas". Neustadl se sorprende. Sabía que hasta ese momento no había muerto nadie. ¿Cómo explicar la existencia de francotiradores en el sitio de los hechos, y de muertos y heridos? La respuestas la tendríamos tiempos después, los francotiradores fueron traídos del exterior por los golpistas oposicionistas y colocados estratégicamente en las alturas para, después, acusar a Chávez de las muertes ocurridos ese día. ¿Tendrá que ver algo con los hechos Globovisión?

  La camarada ministra no duda a la hora de ubicar la proveniencia de los tiros: “Los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso. No se pueden seguir cometiendo crímenes en las cárceles y que queden impunes” (VTV, 20-08-2012). "Hay una agenda de violencia que a alguien le interesa sostener y mantener. Se presentó (la situación de violencia) en el transcurso de la visita de este domingo, en horas de la tarde. Lamentablemente, se impuso una situación violenta y tenemos información real de varias personas heridas y varias personas fallecidas" (AVN, 20-08-2012). En todo caso, al día siguiente, la ministra aclaró las cifras: “La ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, informó este lunes que en total fueron 25 personas las que fallecieron durante el motín ocurrido este domingo en el centro de reclusión de Yare I, en el estado Miranda…” (AVN, 20-08-2012).

  El lunes 20, entra en escena una organización no gubernamental, ONG, con estrechos vínculos con la oposición y el imperio de los EEUU: “El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles. El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario. Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011…” (el-carabobeño.com, 20-08-2012). En otra declaración, se permiten desmentir a la ministra Valera y van más allá, demostrando conocimiento de los hechos ocurridos en la prisión: “El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que en la prisión de Yare I, situada al sur de Caracas y donde este domingo se registró un enfrentamiento que causó más de 20 muertos, ya habían fallecido antes en lo que va del año 16 reclusos y otros 48 resultaron heridos en otros hechos de violencia.(…) Prado señaló que tiene informes de que durante la madrugada de este lunes 25 cadáveres han ingresado al tanatorio provenientes de Yare I, aunque no descartó que la cifra pueda ser mayor. Indicó que el choque se registró el domingo en momentos en que estaba saliendo la visita. El activista detalló que esa prisión está bajo medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), después de una situación de violencia que se registró en ese lugar en el año 2006 y se que cobró la vida de unas 14 personas. El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles…” (elperiodiquito.com, 20-08-2012).

  Pero, qué es realmente el Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, pues una organización no gubernamental, fundada en 2002, año del golpe de Estado, cuya misión según establecen en su página web es: “Promover y vigilar que los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad sean garantizados por el Estado…” (http://www.ovprisiones.org/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=5).

En el “Informe: Evaluación de la Asistencia para la Democracia en Venezuela”, la investigadora del FRIDE ((SWP, Fundación Ciencia y Política), un think tank público que asesora al ejecutivo alemán), Susanne Gratius, nos da pistas al respecto: “Muchas organizaciones de la sociedad civil nacieron en 2002 – el año del golpe – como respuesta a la polarización entre Chávez y la oposición. En  consecuencia, ellos se convirtieron en una pieza clave del juego político. Por razones históricas, los partidos políticos y las ONG compiten (por recursos y  atención internacional) en lugar de ser aliados. (…) La asistencia para la democracia proveniente de las entidades extranjeras está principalmente canalizada a través de 10 a 12 pequeñas instituciones, todas con oficinas en Caracas. Nuevos actores políticos, como el movimiento estudiantil y otros grupos, han recibido fondos de los donantes, principalmente de los Estados Unidos. En general, la asistencia a la democracia no ha sido distribuida bajo un contexto estructurado por necesidades, sino por demanda, y de hecho ha sido de proyecto a proyecto sin una estrategia mayor. Hay pocos convenios de largo plazo entre donantes y beneficiarios que reciben la asistencia para la democracia en Venezuela: uno de los pocos ejemplos es el apoyo financiero de la Comisión Europea al “Observatorio de Prisiones” (negrillas y comillas nuestras) y la organización de derechos humanos Provea; otros ejemplos incluyen el convenio entre la Fundación Konrad Adenauer y la UCAB, y el financiamiento suministrado por el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) a los partidos políticos y ONG en Venezuela…” (Fuente citada).

  Asimismo, es pertinente acotar quién es el cabecilla de esta organización no gubernamental opositora: Humberto Prado Sifontes, Cédula de Identidad Nº 5.960.303, datos estos que pueden leerse plenamente en el Expediente Nº 980, de fecha 10 de mayo de 2005, emanado de la Sala Plena,  http://www.tsj.gov.ve/decisiones/jstplen/Mayo/EXP.%20N%C2%BA%200980.htm, allí, en esa  Sentencia, el propio Prado Sifontes nos explica quien es:

“En cuanto al escrito contentivo de acusación, el ciudadano Humberto Prado Sifontes, expresó lo siguiente:

“…Fui designado en fecha 3 de septiembre de 1996, Director del Centro Penitenciario Metropolitano (Yare), cargo del cual fui removido en fecha 10 del pasado mes de noviembre de 1987. Con motivo de mi mencionada remoción, el Ministerio de Justicia, a través de su Dirección de Información y relaciones Públicas, emitió una nota de prensa que hizo llegar vía fax a numerosos medios escritos, audiovisuales y radiofónicos de la capital de la República, en la que presumiblemente, se cometió un hecho punible.

“…omissis…”

Estuve recluido en el Retén e Internado Judicial de Catia, en la Cárcel Modelo de Caracas, y en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocida como la Planta. En los tres lugares de reclusión trabajé, sin ningún interés material de por medio, como coordinador de Deportes, organizando Juegos (sic) Deportivos (sic) Inter-Letras e Inter-Pabellones, y desarrollé otras muchas actividades en la búsqueda de enaltecer el espíritu de compañerismo y solidaridad que debía prevalecer entre la población reclusa, a la vez que me esforcé siempre porque se mantuvieran buenas relaciones entre reclusos, y entre éstos y las autoridades de los penales. El 23 de diciembre de 1995, habiendo cumplido poco mas de la mitad de la pena que me había sido impuesta, fui indultado. El indulto, conforme la declara el Doctor JULIO CESAR ARREAZA, en artículo publicado en el diario El Globo, en su edición de fecha 20 de noviembre de 1997, fue planteado el Presidente de la República, por el mismo ahora articulista, cuando se desempeñaba como Secretario del Consejo de Ministros, atendiendo la solicitud que al efecto se formulara al Voluntariado Penitenciario de la Universidad Católica Andrés Bello.

“…omissis…”

Una vez en libertad, comencé a desenvolverme de manera tal que no se sintieran por mí defraudada las personas que hicieron posible el que se me otorgara la extraordinaria gracia presidencial. Es así como aproximadamente dos meses de haber sido indultado, en el mes de febrero de 1986, fui ingresado en el Instituto Nacional de Deportes, para trabajar con el cargo de Monitor Deportivo para el Área Penitenciaria. En ese cargo, me mantuve durante tres (3) años, es decir, hasta el año 1989.

“…omissis…”

El Doctor HENRIQUE MEIER, para la fecha Ministro de Justicia, me designó para ocupar el cargo de Director del Centro Penitenciario Metropolitano (Yare).

“…omissis…”

a partir del 6 de noviembre de 1997, fui removido del cargo que desempeñaba.

“…omissis…”

En fecha 14 de noviembre del corriente año 1997, el Ministerio de Justicia, a través de su Dirección de Información y Relaciones Públicas, emitió una Nota de Prensa titulada de la forma siguiente: Sus antecedentes penales eran investigados junto a los de 134 funcionarios. DESTITUIDO DIRECTOR DE LA CARCEL DE YARE POR FALTA DE IDONEIDAD. En dicha nota de prensa se señalaban las razones por las que supuestamente se habían procedido a mi destitución. A los párrafos segundo y tercero del infamante contenido en la Nota de Prensa en cuestión, se lee lo siguiente:

Al inicio de la nueva gestión, el Ministro Cardozo señaló públicamente la existencia de 135 funcionarios adscritos a la Dirección de Prisiones, que presentaban antecedentes penales, lo que llevó al Ministerio a estudiar caso por caso, entre los que se encontraba el del Director de la Cárcel de Yare, quien estuvo preso en el Retén de Catia por el delito, Robo (sic) a mano armada y se le dejó abierta averiguación por homicidio. (sic). En su expediente se encuentra una investigación que le hiciera la PTJ, mientras estuvo preso en el Retén de Catia, en el cual se determina que su desempeño como Coordinador de Deportes del Penal le facilitaba cometer hecho (sic)  ilícitos relacionados con drogas, además de vincularlo con disturbios en las diferentes cárceles del país.

“…omissis…”

Es el caso ciudadanos Magistrados que el artículo 13 de la Ley de Registro de Antecedentes Penales, establece una sanción para los funcionarios públicos que revelen, comuniquen o publiquen datos contenidos en el Registro de Antecedentes Penales, por lo que presumiblemente, la emisión de la Nota de Prensa efectuada por la Dirección de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Justicia, en fecha 14 de noviembre de 1997, constituye un hecho punible.

“…omissis…”

Es por lo que acudo a vuestra competente autoridad, para acusar, como en efecto formalmente lo hago, en mi propio nombre al ciudadano Hilarión Cardozo, quien es venezolano, mayor de edad, de este domicilio, abogado, desempeñando actualmente el cargo de Ministro de Justicia, y titular de la cédula de identidad N° 2.070.568, por la comisión del delito de Revelación, Comunicación y Publicación de datos contenidos en el Registro de Antecedentes Penales, previsto dicho delito en el artículo 13 de la Ley de Registro de Antecedentes Penales, y cometido en las circunstancias de modo, lugar y tiempo que he dejado especificadas. (negrillas del texto).

  La Decisión tomada por nuestro máximo Tribunal fue contraria a la pretensión del ciudadano Prado Sifontes: “Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República y por autoridad de la Ley declara INADMISIBLE PARA SU TRAMITACIÓN, la solicitud intentada por el ciudadano HUMBERTO PRADO SIFONTES, contra el ciudadano HILARIÓN CARDOZO ESTEVA.”

¿Tendrá algo que ver, con los funestos hechos ocurridos en Yare, este personaje de la política opositora?

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2674 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas