El 1x10 y el Arte de la Guerra

Un texto de Sun Tzu que alcanzó mucha notoriedad en el campo de la gerencia y la política y que logró desplazar al clásico “De la Guerra” de Carl Von Clausewitz, siendo este último, una producción más temprana que los escritos de Sun Tzu, nos sugiere un pasaje para entender cómo se acomete equivocadamente la tarea del 1x10 en el PSUV. Para no generalizar, me enfoco en la realidad de Anzoátegui y creo que describo también la manera cómo se administra esta tarea en las otras entidades territoriales.

Previo a las consideraciones que intento plantearme en torno a estos dos situaciones plasmadas en el título, es básico registrar o informar, que cada punto o situación que trato en mis artículos sobre el PSUV son minuciosamente auditadas y aunque esta información se logra con fuente segura y de técnicos que desde caracas tienen acceso a la información sobre Anzoátegui; siempre insisto mucho, en la veracidad de la información que describen situaciones positivas y hechos no deseados. Hasta la fecha y en sintonía con el contenido de los reportes o informaciones logradas, puede concluirse que el PSUV Anzoátegui tiene una hoja de desempeño en la campaña, en la cual suelen observarse más las situaciones no deseadas que las situaciones deseadas o positivas. Cuando me refiero al PSUV Anzoátegui, hago referencia concreta al Buró político y al CC-Anzoátegui que casi son las mismas personas y ya esta manera de abordar la conducción de la campaña, registra un error, porque un comando electoral, no es precisamente un ejército; es militarmente un comando que tiene la capacidad de mover un ejército.

Hoy tengo la suerte de escribir varias líneas, sobre lo que desearía escribir todo el tiempo. Este viernes 17 y mucho antes del medio día, pude visualizar nuevamente y desde Caracas, la data del trabajo del 1x10 en Anzoátegui y debo decir que hemos experimentado una mejoría en la tarea del 1x10. Como se recordara, en una artículo anterior[i][i] había precisado que en el desarrollo del 1x10, ocupábamos un lugar no muy envidiable, porque lo reportes nos colocaban más abajo del puesto 20, en comparación con el desempeño de otros estados. Este vienes pude observar un ligera y esperanzadora mejoría. Estamos en un nivel cercano al 45% en el desarrollo del 1x10.

Interesado en el tema, entablé una conversatorio con uno de los apoyos técnicos de esta tarea a nivel nacional y deduje de la conversas, que es una tarea sobre la cual no existe un criterio de abordaje. La tareas es producir planillas de 1x10 sin ningún criterio y al observar este hecho en la organización de la tarea, se asomó en mi memoria el fantasma de Sun Tzu y recordé un pasaje de una recopilación de sus escritos y para estar bien seguro de la poca conexión entre esta tarea del 1x10 con una idea de Sun Tzu, debí ubicar la referencia.

Dijo Sun Tzu: 

“Por consiguiente, se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrías peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderías una batalla y ganarías otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”

Esta idea es perfectamente aplicable -en dos sentidos- al tema que estamos tratando. Lo es, en tanto al logro de objetivo que no implique una confrontación, como en aquellas actividades en las cuales te ves forzado a la confrontación. Esta idea colocada en la cita no es una idea rebuscada; muy por el contrario, es una idea sencilla y elemental. Si no te conoces lo suficientemente; si no tienen un conocimiento preciso de tus fortalezas y debilidades, no puedes afrontar con éxito una tarea. Si estas en una confrontación y no conoce al enemigo y el terreno que pisa, no puede tener éxito en esa confrontación.

El 1x10 debe ser enfocado según este pensamiento. Ya lo advertí en un par artículos publicados en Aporrea[ii][ii]. Es necesario para el 7-O y para las demás confrontaciones estructurar este 1x10 bajo unos criterios y unas estrategias. No me gustaría plantearlas acá como parte de este texto, porque supongo que este tipo de información debe ser más o menos confidencial y debe ser discutida muy a lo interno, pero se está cometiendo un grave error al intentar cumplir con esta tarea sin la fijación de unos criterios y el establecimiento de unas estrategias. El 1x10 debe estructurarse en sintonía con la situación del PSUV Anzoátegui. Es necesario entones, tener un una descripción de situaciones vinculadas con el PSUV y conocer también como el adversario está desplegado en el territorio.

 @ ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com


[i][i] ¿Viene un Acomodo al CC-Anzoátegui? http://www.aporrea.org/regionales/a147966.html

[ii][ii] Además del artículo citado anteriormente, pueden verse: El 1x10 y Chávez tienen los días contados Parte I: http://www.aporrea.org/internacionales/a145334.html y Parte II http://www.aporrea.org/actualidad/a145428.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2871 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: