Los Concejos Comunitarios de Planificación (I)

El Presidente y líder del proceso, Hugo Chávez ha ordenado construir el socialismo de lo pequeño, y tiene razón, porque las grandes cosas se hacen en los detalles, en lo menudo, en lo pequeño, razón dice algún autor que "lo esencial es invisible a los ojos"y a veces lo tenemos tan cerca que no lo vemos. Desde hace algún tiempo, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación viene tratando de crear estructuras donde no solamente los entes gubernamentales planifiquen, ejecuten y controlen todo lo relativo a la gestión pública, sino que el pueblo, como verdadero y legítimo dueño de la soberanía asuma el rol; el deber y el derecho que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este orden de ideas, el Ministerio de Planificación creo y concibió el Sistema Nacional de Planificación de Base: la cual tiene fundamento constitucional y legal, en la cúspide de la pirámide esta el Consejo Federal de Gobierno, cuya Ley ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional, pero que en la práctica hemos visto la implementación de este ente, en una primera fase, con los denominados gabinetes móviles; la segunda instancia de este sistema son los Consejos Regionales de Planificación de Políticas Públicas, en donde considero, en muchos falta el actor principal de este proceso: El pueblo. Creo que los triunfadores del 31 de octubre (Esto con los gobernadores) deben recordar quien los llevo hasta esos cargos, el por que y el para que estan alli; y saber lo que les ocurrirá si traicionan no solamente los postulados de Hugo Chávez, sino los postulados de la Constitución, de las Leyes y del mandato popular. Así que, o corren o se encaraman.

La otra instancia es la de los Consejos Locales de Planificación Pública, que esta al nivel municipal, pero que de alguna u otra manera ha presentado los problemas de los Consejos Regionales, aunque en menor grado; sin embargo valga la observación que hice de los Consejos Regionales a los alcaldes que pretenden torpedear la labor de estos entes que deben ser mecanismos que le otorguen poder al pueblo y no entes secuestradores de la soberanía y del poder popular.

Pero creo, que la base de este sistema, los pilares de esta nueva casa que llamamos Quinta República, no las tenemos, ya que la misma Ley de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas menciona de que en los municipios deben existir los Consejos parroquiales y comunitarios de planificación, popularmente conocidos como gobiernos comunitarios y en muchas partes eso no existe, en muchas partes la gente se pregunta "como se come eso"y en muchas partes y en muchos foros, apenas se mencionan pero no se profundizan acerca de estas instancias inéditas de participación popular.
Por razones de espacio y tiempo, dejo este escrito hasta aquí, pero comprometiendome con todos ustedes, tanto personas que les han agradado mis escritos, como a mis críticos más acérrimos, lo cual agradezco porque eso me permite mejorar, para aportar acerca de lo que son estas instancias (los Consejos Parroquiales y Comunitarios de Planificación) para el debate ideológico y oportuno es, más cuando estamos a las puertas de unas elecciones para concejales y juntas parroquiales, de que los candidatos que se dicen revolucionarios hablen de este tema, y como un abrebocas acerca del debate y la construcción del Socialismo del Siglo XXI, planteado por el Comandante Chávez, y que debe partir de lo pequeño, de lo nuestro de lo endógeno.
Me despido por ahora, para todos aquellos que no gustan de la política, o que pueden pensar que lo ideológico es "paja" con la siguiente reflexión: "Nuestra ignorancia ha sido planificada con una gran sabiduría".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas