Operaciones Psicológicas contra Venezuela: Washington y su Guerra contra la Revolución Bolivariana (I)

Un documento secreto del Centro Nacional de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army National Ground Intelligence Center) recientemente desclasificado parcialmente bajo una solicitud de la Ley de Acceso a la Información (FOIA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, confirma que el equipo de operaciones psicológicas más poderoso del Pentágono está empleando sus esfuerzos contra Venezuela. El documento, del año 2006, analiza la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela. Su redacción está realizada por el Grupo 4 de Operaciones Psicológicas (Activa) del Ejército de EEUU y el Centro Nacional de Inteligencia del Ejército de EEUU, hecho que afirma entonces que éste mismo equipo de guerra psicológica está trabajando en la región contra Venezuela.

El poco texto del documento secreto que dejaron sin censura explica como el Plan Patriota (previamente conocido como Plan Colombia) ha empujado exitosamente las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a territorio venezolano. Explícitamente destacan en el documento secreto que "... las operaciones ofensivas del Plan Patriota y sus contrapartes del Ejército colombiano ha tenido un impacto importante sobre las actividades del Bloque Oriental de las FARC...debido a éstos éxitos contra algunos frentes del Bloque Oriental en Colombia, varios frentes del Bloque Oriental están conduciendo más combates y regenerando sus actividades en la frontera colombo-venezolana. Los Mini-Bloques de los Llanos y la zona oriental... han asumido distintos papeles estratégicos en respuesta al Plan Patriota 2B..."

No se puede tomar como una coincidencia la llegada del Grupo 4 de Operaciones Psicológicas (Activa) del Ejército de EEUU en Colombia desde el año 2006 y la estrategia de empujar a las FARC y el conflicto colombiano a territorio venezolano. Pués, es justamente también cuando el Departamento de Estado y el Pentágono comienzan a acusar públicamente a Venezuela de colaborar con el terrorismo, específicamente haciendo referencia a una supuesta relación con las FARC. Fué en el primer semestre del año 2006 que Washington colocó a Venezuela en una lista de " países que no colaboran suficientemente con la lucha contra el terrorismo" , imponiendo entonces una sanción contra el país suramericano que resultó en la prohibición de la venta de armamento de Estados Unidos y de cualquier empresa internacional que utilice tecnología estadounidense. El informe del Departamento de Estado de 2006 expresaba, "La cooperación de Venezuela en la campaña internacional contra el terrorismo siguió siendo insignificante...No está claro hasta que punto el gobierno de Venezuela ofreció apoyo material a los terroristas colombianos, si lo hizo, y a que nivel..." (Informe del Departamento de Estado de 2006, disponible en inglés en www.state.gov).

Pocos meses después, en julio de 2006, el Subcomité sobre Terrorismo Internacional y No Proliferación de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense realizó una audiencia denominada "Venezuela: ¿Centro del terrorismo en América del Sur?" , en donde declararon, "Venezuela, bajo el presidente Hugo Chávez, ha tolerado a los terroristas en su suelo y ha forjado estrechas relaciones con Estados oficialmente patrocinadores del terrorismo designados como Cuba, Irán y Corea del Norte. Los grupos terroristas colombianos utilizan el territorio venezolano como paraíso seguro..."

Al mismo tiempo, la prensa internacional comenzó a promover matrices de opinión vinculando a Venezuela con el terrorismo. Artículos y editoriales en el Washington Post, New York Times, Washington Times, Wall Street Journal, el País de España, el Tiempo de Bogotá, el Miami Herald, entre otros, repetían una y otra vez el supuesto vínculo entre el gobierno venezolano y las FARC en Colombia, aunque nunca presentaron ni una sola prueba contundente. Las evidencias todas se basaban en fuentes "anónimas", "altos oficiales de Washington", y "analistas", sin nombrar nombres ni datos ni hechos concretos.

De momento lo dejamos hasta aqui, pero en el próximo artículo continuaremos con este análisis.Pero es para que podamos entender a que nos estamos enfrentando.

A 66 días de la nueva Batalla de Carabobo!!!

!Independencia y Patria Socialista¡
!Viviremos y Venceremos!

P.D.: Desde hace diez (10) días ya, la guarimba que lidera Pedro Perales y el Movimiento 27 que lidera Venalum, aparentemente ha encontrado eco en algunas empresas como Sidor y Carbonorca se sumaron a las guarimbas que este señor ha estado liderando. No negamos que haya que reclamar lo que en justicia y en derecho corresponde a la clase trabajadora, pero cuando esas protestas afectan, durante más de diez (10) días las actividades de una urbe como Ciudad Guayana, y por ende del Estado Bolívar ya raya en lo criminal, desde mi modesto punto de vista. Ayer, por el anuncio de la posible visita del Presidente Chávez a la Región, como que se volvieron más locos, y además de cerrar la Avenida Guayana a la altura del Peaje de la vía que conduce de Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar y viceversa, cerraron también en las adyacencias del edificio sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), del antiguo edificio Maxys y varias avenidas en Puerto Ordaz, ocasionando el colapso y caos en la ciudad. Incluso me reportaron algunos problemas en el suministro de combustible, ya que debido a estas "protestas" no entraban ninguna clase de vehículos a la ciudad, incluyendo los que suministran la gasolina. Para el día de hoy, me informan que además de todas las "trancas" ya realizadas, lo harán también por el Kilómetro 70 y la carretera vieja hacia Ciudad Bolívar. ¿Que tendrá que decir el Gobernador Francisco Rangel Gómez al respecto? Menos mal que el Comandante Chávez suspendió su visita a Ciudad Guayana.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: