Flash Gerencial Nº 136

LA SIDERURGICA DEL ORINOCO (SIDOR)

Conocida así desde su fundación, hace medio siglo, hoy bajo CONTROL OBRERO, renombrada en este Gobierno como SIDERURGICA DEL ORINOCO “ ALFREDO MANEIRO”, SIDOR C.A. requiere urgentemente, amigo y buen trabajador Ministro RICARDO MENESES, de una inyección fresca de dólares mil quinientos millones para, según su Presidente, CARLOS D·OLIVEIRA, lograr el crecimiento de la empresa y el aumento progresivo de la producción interanual para alcanzar 4 millones 300 mil toneladas métricas anuales de acero, así como la sinceración de los precios de las cabillas, hojalata y alambrón.

Con el flujo de Caja comprimido en la actualidad es muy dificil suministrar al mercado nacional, especialmente a la GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA, el material necesario para cubrir la enorme demanda de sus productos, tanto en el Sector Publico como Privado.

Visité esta empresa hace años cuando fuera invitado por su entonces presidente, ARGENIS GAMBOA, se comentaba su futuro y de la gerencial decisión de GUMERCINDO RODRIGUEZ, en el Gobierno CARLOS ANDRES 1, de darle impuso a la obra iniciada en Proyecto por Marcos Pérez Jiménez. Se hablaba entonces del crecimiento del país y la necesidad de explotar las riquezas naturales de nuestra Guayana, jamás como perspectiva de una “pequeña gran potencia, como ahora. Existía un mercado internacional que podía absorber su producción, además de la limitada local.

Con los años creció SIDOR, pero fue mucho lo que le costó al país en “inversión” que no iban propiamente al activo empresarial, pero al bolsillo de muchos vivos delincuentes, tanto dentro de los gobiernos que “continuarían” esta gigantesca obra, así como de terceros que buscaron el beneficio escandaloso y salvaje, mientras se fugaba en divisas al extranjero gran parte de la inversión propuesta.

Fue privatizada posteriormente ante el desastre de la acción gubernamental IV Republica (CALDERA2/PETKOFF, ese que habla bonito en GLOBOVISION; nunca de la AGENDA VENEZUELA), a precio realmente de gallina flaca.

No regresó a ser empresa del Estado hasta que se tomó la decisión, en el actual gobierno de entregarla al CONTROL OBRERO. ¿Estaba ese Poder en capacidad gerencial, técnica y sindical de trabajar como un solo equipo? Pareciera que se adelantó una decisión acelerada: Sin duda alguna, tomaba mas tiempo el ponerla en marcha. Quizás, algo a destiempo!

Se ha hecho mucho en estos años. Sin embargo, enfrentamientos sindicales no han permitido realmente su superación a una empresa productiva de generación propia de sus operaciones. El mismo Sector laboral es sincero al admitirlo. Ahora se solicita nuevos créditos o capital fresco, realmente necesarios para incrementar su producción, mas ante la tremenda demanda local de su productos por la Gran Misión Vivienda y la propia empresa constructora privada. En los años 50 y 60tas era fundamental para los gobernantes de la época pasar de ser un exportador de hierro como materia prima a un país productor y exportador de productos con valor agregado, como lo es el acero.

Fue en el 2007 cuando se logró la mas alta producción de 4.3 millones de toneladas, luego la caída del precio mundial dos años después, además de la crisis energética del 2010 obligando a la empresa a “tocar piso”. En la actualidad en esta tercera visita, no de “asomado” que me permití hacer, al ir a Puerto Ordaz en función bancaria privada, ejerciendo el derecho constitucional que solicita el Presidente de la Republica, del CONTROL SOCIAL, pude comprobar que su Junta Directiva hace todos los esfuerzos para su reimpulso.

Sin embargo, de 5,400 empleados/trabajadores se ha pasado a 12.000, sin aporte del Estado, tratándose de auto financiarse, lo cual es imposible, de manera especial en la producción de cabilla y hojalata. Lo dicen los propios trabajadores con absoluta sinceridad, como también admiten el excesivo personal, al punto que se respira un aire de desilusión en ellos mismos al sentir que no va a ser posible mantenerse.

Otro aspecto que se pudo observar, escuchando sus lideres, es la falta de disciplina orden y autoridad dentro de la empresa. Esta por el suelo, unos a otros enfrentados. ¿Como se puede así tener éxito, amigo RICARDO MENENDEZ? Es fundamental tu planteamiento al Presidente y hacer lo que haya que hacerse, pensando en los beneficios de la empresa, sus trabajadores en forma integral y la propia comunidad. Hueso duro de roer; se sabe de tu clase ejecutiva.

El país espera que esto se supere profesional y gerencialmente antes de la reelección del Presidente. De haber fallas, especialmente la cabilla y la hojalata, no existe volumen de importación alguno que pueda hacer sobrevivir la industria enlatadora nacional, así como los planes de vivienda.

Las cifras indican que el país requiere 180 mil toneladas métricas por año de planchones de acero inoxidable y una nueva fabrica de tubos unas 450 mil toneladazas métricas. ¿Como se logra esto? Mucho más con la reciente entrada de nuestro país al MERCOSUR.

Agradecido a los Ejecutivos y trabajadores que me visitaran, luego de la reunión bancaria privada, por la interesante información y conversacion sostenida. PALANTE COMANDANTE!

Por: Andrés de Chene D., Periodista Independiente, afiliado al MPN, a la Gerencia del Desarrollo Integral y al Polo Patriótico Bolivariano.

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2395 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor