El caradurismo de nuestros empresarios es de pelicula

En la prensa de hoy aparecen comunicados de las tres grandes asociaciones empresariales que trabajan con harinas de Trigo, de Maíz y Arroz.  Las tres coinciden en señalar que  están trabajando a pérdidas, pues desde hace 9 años no se les permite aumentar los precios de sus productos al público.  Los tres rematan sus escritos con la siguiente amenaza: “De no realizarse un ajuste  en el precio de Bs…por kilo, cifra que permitirá cubrir los costos de producción y obtener una rentabilidad que garantice la inversión y la continuidad operativa, las empresas del sector temen ver afectadas  sus operaciones  y su capacidad para seguir contribuyendo con la soberanía alimentaria”.

Decir estos  empresarios que están trabajando sin poder cubrir sus costos de producción, cuando todos los empresarios del país,  nunca han ganado tanto dinero como en los  últimos 10 años, es como para echarse a reír a carcajadas.

Decir que “temen ver afectadas sus operaciones y su capacidad para seguir contribuyendo con la soberanía alimentaria”, ya no provoca risas, sino arrechera de que traten de burlarse de uno con tanta desfachatez.  ¿No sostienen esos mismos empresarios que los venezolanos importamos el 70% de lo que comemos y que el culpable es el gobierno?. ¿De que país y de cual soberanía alimentaria estamos hablando?. ¿No dicen que el aparato productivo está paralizado por culpa del gobierno que no les da dólares para importar? ¿En que consiste esa contribución del sector privado para lograr la soberanía alimentaria del país? .

 Las tres asociaciones también coinciden en: “Reiteramos nuestra disposición a dialogar de manera coordinada con el Ejecutivo Nacional, a fin de implementar soluciones a la difícil situación que vive el sector…”.   ¿Es que en algún momento el Ejecutivo Nacional no ha estado abierto al dialogo?.  ¿Es que el Ministro Elias Jaua alguna vez les ha negado entrada a su despacho?. ¿Pueden demostrar contablemente  que están trabajando a perdida y que producir alimentos es un mal negocio en Venezuela?.  Si las cosas son como esas tres asociaciones empresariales  presentan en sus comunicados, yo les aconsejaría que dejen esas actividades y se dediquen a otras mas lucrativas, por ejemplo la bancaria que deja ganancias superiores al 100%. 

Yo lo que estoy sospechando es que no le han parado a los anuncios que desde hace varios años ha hecho el Comandante Presidente del Ingreso de Venezuela al MERCOSUR y ahora se encuentran conque no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir ante los productos alimenticios  que entraran desde Brasil, Argentina, Uruguay  próximamente de Paraguay.  No podrán competir ni en precio ni en calidad, pues esos productos ingresaran calculado el dólar a Bs. 4,30 y para nosotros los venezolanos todo nos saldrá mas barato comprar.  Los que hemos viajado al Brasil y hemos visto su desarrollo industrial y sus niveles de inflación, nos hemos dado de cuenta que nuestros industriales están “muertos” si entran en competencia, pues un industrial brasileño considera que le va muy bien si obtiene beneficios del 20% y el industrial venezolano dice que está perdiendo si no obtiene ganancias  superiores al 200%.   Esa es la realidad.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: