Caripito se niega a morir

Flash Gerencial No. 134

Años sin visitar a Caripito, desde el comienzo de mi carrera gerencial/financiera 1961. Regresar por horas es de grato recuerdo, a la vez de sentir que su gloria del pasado es tan solo historia. Necesita con urgencia, Gabinete Económico, en especial la muy activa, Almirante Elsa Gutiérrez, su reubicación de puerto fluvial, solo que esta vez, al irse el petróleo, con salida al océano Atlántico a través del Río San Juan, con el cemento de CERRO AZUL, proyecto que se desarrolla y que a mediados del 2013 estará generando 1000 empleos directos con una producción estimada en un millón de toneladas métricas del tipo Pórtland, en una zona netamente de vocación agrícola.

La producción tomaría la ruta vía muelle de Caripito dragando el Rió San Juan en unos ocho millones de metros cúbicos de sedimento poniéndose a operar los 8 muelles y permitiéndose el rescate de cultivos ribereños. Expertos internacionales señalan, a menos que otros en el país digan lo contrario, este caudaloso río, uno de las dos navegables tierras adentro por grandes barcos en nuestro país.  Este Proyecto fue anunciado por el Vice Presidente PDVSA Oriente,  EULOGIO DEL PINO, con uso importante también, como lo era hace años para la exportación de derivados de nuestra soberana producción petrolera. La realidad política, en la IV Republica, la de la V aun no ha entrado en marcha, aparentemente cambió o freno el proceso. Lo cierto es que nada se ha hecho al momento. ¿o será la aun influyente mano del “gerente” Luís Giusti QUIEN PRETENDE CREAR UNA PDVSA IV Republica dentro de la actual plena en soberanía, con la asistencia de algunos infiltrados de la Gente del Petróleo, les recuerdan?

Al hacerse un poco de historia, poca conocida por los profesionales jóvenes ante escasa lectura del pasado reciente, se encuentra uno con un CARIPITO EN TRES TIEMPOS. Obtuvo la primera concesión para la explotación de petróleo en 1866, era entonces el Estado Nueva Andalucía, habiendo nacido el crudo en la población Juvenal Ravelo. Tenía CARIPITO en 1924 500 habitantes y una sola calle; creció con este primer “boom” en menos de 25 años a 18.000 habitantes.

Fue la CREOLE, subsidiaria local de la entonces Standard Oil, donde fui contratado como primer trabajo, luego de estudios universitarios, quien inaugurara en 1931 la segunda refinería en el país, la cual entonces en 1961 cubría 70mil b/d. La ciudad se convirtió entonces en punto de refinación y puerto de embarque, creándose el Muelle de aguas profundas para transitar el mencionado Río San Juan, con capitanía propia. Fluyeron masas laborales a la zona, especialmente a QUIRIQUIRE, de estados vecinos y hasta más allá del propio Estado Zulia. Fue una época de crecimiento y desarrollo integral dando cabida a los llamados campos petroleros que luego paulatinamente se integraron al crecimiento de las ciudades en el país. Si bien hubo mucha explotación salvaje a su gente y a la naturaleza, tiene que admitirse que dejaron enseñanza apropiada para la Nacionalización a medias de CAP 2 en 1977.

¿Qué se observa hoy? Tanques oxidados que llegaron a almacenar hasta un millón 300mil barriles en contraste con el bello paisaje de su entorno. Poco conocen que el primer oleoducto fue construido en esa zona entre justamente QUIRIQUIRE y CARIPITO ante la explotación de más de 40 pozos con la sexta producción en el país.

Posteriormente en 1971 se inicia la exploración de la mayor actual Reserva del crudo, la FAJA PETROLERA y no de betumen como la llamara el “inteligente”, Teodoro Petkoff, en su Agenda Venezuela, colocando el barril, sin impuestos ni regalías, a un dólar el barril. Posteriormente en 1977, la “nacionalización” trajo el momento mas oscuro para la población, la defunción de la Refinería de CARIPITO, apuntándose los embarques a Amuay, Punta Cardón, el Palito y Puerto la Cruz.. La inasistencia de los WARAOS, es hoy en día visible/palpable con una pobreza que supera el promedio nacional con creces, amigo EL JURI (acérquese por allá), evidenciándose la tala y quema en las montañas para abrir espacios al cultivo como ultimo recurso.

Como dato local se señala que los padres del ex Presiente, BILL CLINTON, vivieron en CARIPITO y hasta ha podido haber nacido allí. Habría tenido entonces Estados Unidos un Presidente venezolano. Curioso.

En la actualidad, amigo Presidente Hugo Chávez Frías, es imperioso rescatar la vocación portuaria, establecer vínculos comerciales y recreacionales (MADURO/FLEMING) con la vecina Trinidad y Tobago, la siembra extensiva (JAUA) e industrialización (MENENDEZ) del cacao, yuca, ocumo, el mangle, casabe. Su próxima vista como Candidato Presidencial y Jefe de Estado, (el Presidente Obama/Sarekozy/etc. no han dejado de serlo en sus campañas electorales), piense en la posibilidad de tratar lo de este cerca de medio millón de venezolanos que residen, sin contar los Waraos, en CARIPITO y su entorno)

Es triste, con nostalgia se escucha el pueblo, su gente toda, decir EL PETROLEO SE FUE PERO CARIPITO SE NEGÓ A MORIR.  Qué sirvan estas líneas, es el único propósito, de dar entusiasmo a los distintos Despachos Ejecutivos a hacer llegar a esa noble, una vez pujante económica región de nuestro bello país, el desarrollo de nuestro Proceso Bolivariano, sin la necesidad de que sea el propio Presidente quién se encargue personalmente de esta Misión, si sus subalternos mas allegados en confianza. PALANTE!

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, la Gerencia del Desarrollo Integral y al Polo Patriótico Bolivariano.

Fecha: 17.2012

 CARIPITO SE NIEGA A MORIR

 

PD.:

Se me ocurre que este FLASH GERENCIAL bien podría estar también dirigido a la mal recordada GENTE DEL PETROLEO, causante de esta debacle por su interés de bolsillo salvaje exclusivamente y a los “perseguidos políticos” que disfrutan de fortunas en las playas de varios Continentes! A la Bancada Golpista, en especial a Marquina, “Granielito”, Julito 2080, y la Machado para que no caigan por inocente ante versiones contrarias. Niéguenlo, si pueden!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6866 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor