Lo que está detrás del "Copia y Pega" del discurso de Capriles Radonski

A 87 días de las Elecciones Presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, sin duda cada día tenemos que estar conscientes que no estamos en presencia de unas elecciones ordinarias. Hay muchas cosas en juego. Están en confrontación dos modelos de país. Uno, que es el capitalismo, que es explotador y verdadero confiscador de la propiedad y de la libertad de los seres humanos, el otro, es el socialismo, un modelo emancipador y liberador de los seres humanos sobre la faz de la tierra.

En estos últimos días, me los he tomado y dedicado a toda una ardua tarea de investigación de análisis del discurso del candidato de la derecha, el señor Henrique Capriles Radonski. Y sin negar que el venezolano es una persona muy alegre, y con un sentido del humor que es envidiado en otros países, de esa manera se ha tratado de desmontar el discurso del candidato opositor, sin embargo, por informaciones que nos han llegado, considero que no debemos subestimar tan a la ligera el discurso del candidato Capriles.

No es tanto porque en el discurso del candidato Capriles Radonski denuncie repetitivamente mala gestión gubernamental del Presidente Chávez, enfatizando tiempo y espacio (13 años), Así como no haber logrado los objetivos a las demandas sociales y económicas. Eso lo haría un candidato que pretenda hacer oposición a un gobierno como el de Hugo Chávez, y eso sería parte del juego democrático en cualquier país del mundo, pero lo que de cierta manera representa un peligro es lo que a continuación si voy a detallar.

Hace algunos días leí un libro titulado "No pienses en un elefante" de George Lakoff, quien es un profesor de Ciencia Cognitiva y Lingüística en la Universidad de California, en Berkeley y miembro fundador del Rockridge Institute, que es un "think tank" o tanque de pensamiento gringo. Desde mediados de la década de los 80, Lakoff ha aplicado la lingüística cognitiva al estudio de la política y, en especial, del enmarcado en el debate político público. Autor del famoso libro "Moral Politics: How Liberals and Conservatives Think" (Política Moral: Cómo piensan los liberales y los conservadores).Desde 2002 ha celebrado reuniones con centenares de líderes y grupos de simpatizantes políticos acerca del enmarcado de las cuestiones más importantes; ha impartido conferencias a grandes públicos por todo el país y conducido numerosos seminarios con activistas, además de participar con regularidad en programas de radio y televisión, impartir un par de charlas en la Conferencia Política de los Senadores Demócratas, asesorar a empresas dedicadas a encuestas, así como a agencias publicitarias. Ha sido largamente entrevistado en los medios de comunicación públicos, ha actuado como asesor en importantes campañas políticas y realiza abundantes investigaciones para el Instituto Rockridge.

Lakoff señala en este libro la teoría de los marcos cognitivos. Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar y aquello que cuenta como el resultado bueno o malo de nuestras acciones. En política nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevar a cabo dichas políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto. El cambio de marco es cambio social.

Los marcos de referencia no pueden verse ni oírse. Forman parte de lo que los científicos cognitivos llaman el «inconsciente cognitivo», estructuras de nuestro cerebro a las que no podemos acceder conscientemente, pero que conocemos por sus consecuencias: nuestro modo de razonar y lo que se entiende por sentido común. También conocemos los marcos a través del lenguaje. Todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales. Cuando se oye una palabra, se activa en el cerebro su marco (o su colección de marcos). Cambiar de marco es cambiar el modo que tiene la gente de ver el mundo. Es cambiar lo que se entiende por sentido común. Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje. Pensar de modo diferente requiere hablar de modo diferente.

Vista estas conceptualizaciones de George Lakoff, podemos ver que los asesores del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, dentro de su campaña electoral, han decidido aplicar esta teoría de los marcos cognitivos. Me explico. El discurso del Presidente Chávez, esta posicionado dentro de la mayoría de los venezolanos y venezolanas, y hoy en día, presentar de manera abierta y descarnada un proyecto neoliberal no cala en la población venezolana, es por ello, y como históricamente ha hecho la derecha, es importante apropiarse de elementos del discurso, símbolos y hasta gestos del Comandante Chávez como un elemento de confusión, de desmotivación y de desmovilización, con el fin de ir erosionando y debilitando la base política y social que lo respalda. Esto es así, porque es una manera de manipulación psicológica, casi imperceptible, del que pocos se dan cuenta, porque aplicando la psicología de masas, va afectando el subconsciente y el inconsciente colectivo.

Por eso vimos en el año 2007, y agregamos esta fotografía que ojalá los hermanos de aporrea.org, de ensartaos,com.ve y otras webs la coloquen, que el mismo Henrique Capriles Radonski, se colocó una franela roja en la cual estaban Mao Tse Tung, Lenin, Engels y Carlos Marx. Sin duda toda una contradicción en una persona como él, pero para personas que no tienen el nivel de conciencia y de formación política que algunos tenemos, esto puede fácilmente confundirlos, como en efecto ocurrió en el referendo de la reforma constitucional de ese mismo año.

Incluso, cuando él mismo Capriles Radonski y otros como él en ese mismo 2007, usaron las franelas del NO, con letras rojas que utilizamos los revolucionarios y revolucionarias en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004. Por tanto, no es la primera vez que la derecha aplica las teorías de Lakoff en Venezuela. Toda una operación psicológica muy bien diseñada y que no debemos subestimar ni hacer chistes de ello.

Pero, afortunadamente, y a favor nuestro, el discurso de Capriles Radonski tiene muchas debilidades, y esta operación la podemos desmontar, prometo en mi próximo artículo como atacar el discurso de Capriles y como desmontar su "Copia y Pega", por razones de espacio no lo hacemos aquí.

¡Independencia y Patria Socialista!
Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wor dpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: