De acuerdo con un articulo publicado en Aporrea

Saquean las minas del conocimiento de los Pueblos


Me van a disculpar que este articulo sea tan largo. Se trata de la importancia de como el sistema de propiedad intelectual es simplemente otra forma de saqueo por parte del imperio capitalista.

De acuerdo con un articulo publicado en Aporrea:

“Santiago de Chile, 6 de julio de 2012.- Nueve oficinas de propiedad industrial de América del Sur firmaron este 5 de julio en Santiago de Chile un acuerdo de cooperación en materia de patentes denominado PROSUR ... Esta instancia tutelada por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se estableció entre las oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Chile ... “No sabemos aún porqué los gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador o Uruguay participan de este tipo de convenios de cooperación perjudiciales para la industria y economías locales. “si podemos entenderlos para Chile, Colombia, Paraguay o Perú con economías y gobiernos de centro y centroderecha, abiertos a los mercados de los Estados Unidos o con TLC con ese país”, dijo el economista del Observatorio de Patentes.”

No se sabe exactamente cual es el acuerdo que firmaron, pero me parece que el acuerdo tiene que ver con que estos países que firmaron puedan de hoy en adelante aceptar cualquier deposición para patentes industriales que ya haya sido aprobada anteriormente por cualquier otro país. Es decir, si alguien deposita una aplicación para una patente en Chile, pero a esa misma invención se le fue previamente otorgado una patente, digamos en EEUU, entonces, para acelerar el proceso del otorgo de esa patente en Chile, la oficina de patentes chilena no tendrá que pasar por todas las etapas de revisión técnica de la aplicación antes de otorgar la patente. Esto recortaría el proceso de manera importante, posiblemente reduciendo el tiempo de espera de 2 años o mas a solo unos meses.

Esto no es nada malo para el sistema de protección de la propiedad intelectual, que en este caso es relacionado con la propiedad industrial. Esta aceleración del proceso les conviene enormemente a la grandes empresas multinacionales, quienes son los que mas patentes tienen en sus manos. Pero esto significa que esta aceleración del proceso hará llegar de manera mas rápida el control del conocimiento al capitalismo salvaje, prohibiendo así al Pueblo de copiar esa invención o proceso de fabricación. Este sistema ya existe desde los años 1800, pero ahora, con este tipo de acuerdo, se les está dando aun mas control exclusivo sobre el conocimiento a las transnacionales.

Para los lectores que no conocen como funciona el sistema de patentes, lo que ocurre es mas o menos lo siguiente.

Básicamente, el sistema de propiedad intelectual, el cual incluye la propiedad industrial, es un sistema de acaparamiento y control del conocimiento que fue implementado en los años 1800, durante la revolución industrial, por la élite europea. Este sistema se ha expandido por casi todo el mundo desde entonces, y hace unos pocos años atrás, en 1967, fue creada en Suiza la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para consolidar el conocimiento de la producción y de inventos al nivel mundial para favorecer las transnacionales y la élite capitalista mundial. Es decir, a través de acuerdos internacionales, el derecho exclusivo de utilizar el conocimiento, se concentra en unas pocas manos, y esas manos son los dueños de las grandes empresas que fabrican lo que utilizamos todos los días – carros, maquinaria, linea blanca, teléfonos, satélites, blackberris, medicina, semillas, materiales de construcción, etc. - todo.

Lo que mucha gente no sabe es que, por ejemplo, las grandes empresas tienen empleados que viajan por todo el mundo buscando conocimiento para enseguida patentar ese conocimiento, así apropiándose del conocimiento. Al otorgase una patente, se le da el derecho exclusivo de utilización de ese conocimiento.

Les voy a dar un ejemplo.

Una empresa que fabrica harina precocida, por ejemplo, ciertamente es “dueño” de una o varias patentes con relación al proceso de producción que utiliza – pero, ¿de donde sacaron, o mejor dicho, de donde se robaron el conocimiento de como procesar el maíz para que se convierta en harina para hacer arepas?

Lo que probablemente ocurrió es algo así: en algún momento algún europeo vino a Latinoamérica, se encontró con algunos Indígenas inocentes, y esos Indígenas le mostraron como preparar la harina precocida. Enseguida, este europeo sinvergüenza salió inmediatamente a patentar el proceso de producción, así quitándole el derecho al Indígena de montar su propia empresa de producción de harina precocida.

Esto ocurre de manera regular, y mas comúnmente en el ámbito de la medicina y las semillas criollas, donde las grandes empresas tienen “agentes secretos” que trabajan como misioneros en regiones salvajes - donde se aprenden los secretos de los Indígenas y les roban el conocimiento, para enseguida de alguna forma patentarlo. El grupo de misioneros Nuevas Tríbus está directamente involucrado en este tipo de robo, y fue botado de Venezuela hace unos pocos años atrás a causa de esto.

Ahora, para regresar al tema de que “No sabemos aún porqué los gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador o Uruguay participan de este tipo de convenios ...” - posiblemente lo que ha ocurrido en estos países es que: 1) Los cuerpos que controlan la propiedad intelectual en sus países, los cuales son órganos “independientes” a menudo controlados por las élites, así como en el caso de la mayoría de los bancos centrales (aquí en Venezuela es el SAPI), firmaron estos acuerdos sin el reconocimiento o la aprobación de las asambleas nacionales electas por los Pueblos, o 2) los gobiernos están al tanto y dejaron que se firmen estos acuerdos para permitir que entre a sus países el conocimiento que siempre les fue negado, para enseguida cambiar las leyes del país de manera que ese conocimiento exclusivo se transforme en propiedad intelectual publica, es decir, en conocimiento no exclusivo y accesible a todos.

Venezuela hizo algo parecido hace unos meses atrás, cuando se decidió, con la aprobación del Pueblo y la Asamblea Nacional, dentro de la LOTTT, que los inventos y el conocimiento en cualquier ámbito que fuese generado por empleados o contratistas del gobierno, se transforma automáticamente en propiedad intelectual publica.

El problema que tendrán los países que firmaron estos acuerdos si quisieran cambiar sus leyes internas sobre el uso de la propiedad intelectual, es que ya existen acuerdos internacionales que desde décadas rigen el sistema de propiedad intelectual. Si algún país se atreviera “cancelar” esos acuerdos internacionales, es muy posible que a ese país se le imponga un embargado de manera severa por parte del resto del mundo capitalista, así como se lo hicieron en contra de Cuba entre 1961 y 1995. Un embargo de esta naturaleza criminalizaría el compartir y el uso de propiedad intelectual ajena con el fin de que ese país se quede atrás en el sector tecnológico. En el caso de Venezuela, con relación a la LOTTT y la propiedad intelectual, no existe conflicto con los acuerdos internacionales porque si una empresa contratista no está dispuesta a divulgar el conocimiento, entonces, simplemente, se busca otra empresa que haga el trabajo.

Pero, peor todavía, ahora se ha anunciado que la OMPI, una organización colonialista favoreciendo la élite capitalista mundial y el imperio, decidió instalar una oficina para Latino América y el Caribe en Panamá en vista de acelerar y coordinar el sistema de propiedad intelectual en nuestra región. Es importante destacar que Estados Unidos y los países de Europa occidental son algunos de los países que mas controlan la propiedad intelectual al nivel mundial.

El tema de la propiedad intelectual es uno de los temas mas importantes que tenemos que entender y trabajar para cambiar el mundo. Se puede cambiar cosas en cualquier ámbito social, económico y educativo, pero si no se cambia, o si no se elimina el sistema de propiedad intelectual, nada de verdad cambiara porque el conocimiento y el derecho exclusivo del uso del conocimiento quedará siempre en manos del imperio y sus transnacionales. El sistema de propiedad intelectual es un sistema criminal e inhumano. Es un sistema que permite el saqueo y acaparamiento del conocimiento.

Es decir, el imperio y sus aliados no solo saquen los recursos naturales del mundo, sino que también saquean las minas del conocimiento de los Pueblos.

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: