Así es como se crean Revolucionarios

Estaba escuchando un programa que no me gusta en RNV, y un oyente, un señor ya mayor, dijo algo en el sentido de que el sistema escolar de hoy está formando profesionales chimbos porque no están usando, como en el pasado, la técnica de memorización.

Este señor, hablando sinceramente y humildemente, dio el ejemplo de que en los viejos tiempos los estudiantes pasaban toda la noche antes de un examen memorizando, y que esta practica era algo positivo, porque desarrollaba la memoria, lo que enseguida, con practica, permitía que el estudiante fuera capaz de leer cualquier cosa y recordarse lo que leyera, y, de acuerda al señor, así se crean verdaderos profesionales.

Nunca se me había ocurrido que existen personas que puedan pensar así, pero ahora me doy cuenta que debe haber mucha gente que piensa la misma cosa, y que creen que esto es lógico, y lo es, si la intención es de crear profesionales que saben memorizar, pero no saben pensar, ni saben usar su creatividad, es decir, profesionales que van a servir de robots para la oligarquía explotadora, como esclavos mentales de los ricos.

En nuestra Revolución, no sirve crear profesionales que simplemente puedan memorizar, hay que crear profesionales que puedan entender, saber y crear, y eso no tiene nada que ver con la capacidad de memorizar.

Les voy a dar un ejemplo.

A uno no se olvida su nombre, ¿verdad? Uno conoce su nombre, no porque lo ha memorizado, pero simplemente porque es así, y uno entiende que así es. Al entenderlo, sabe. Tampoco uno olvida su fecha de nacimiento, o el nombre de su mejor amigo, ni el día cuando se casó, o los detalles del accidente que tuvo hace 20 años. El cerebro no tiene que memorizar nada para entender, para saber. Si uno entiende, sabe … y si uno sabe, uno no necesita memorizar nada, absolutamente nada.

Esto se aplica al igual a la educación. Si uno entiende la materia, no tiene que memorizar absolutamente nada de importancia, aparte de algunos términos, como por ejemplo seno y coseno, o algunas fechas y algunos nombres que uno tendrá que utilizar durante su carrera, pero eso es todo.

¡No sirve para nada memorizar algo sin entenderlo!

Nuestra revolución no necesita memorizadores robóticos que puedan recitar, palabra por palabra, algún texto inventado por otra persona. Necesitamos seres pensantes, seres que puedan desarrollar ideas, inventar y crear, y para eso, se necesita formar personas en el ámbito del entendimiento, es decir, del saber … como en la Misión Saber y Trabajo.

De vez en cuando, me mandan jóvenes que han repetido años escolares por no entender nada de matemática. Después de 2 sesiones de 2 horas, aprendiendo como entender la matemática, entienden todo a su nivel de enseñanza, y mas allá. Normalmente, después de estas dos sesiones, terminan siendo los mejores de la clase en matemática y en otras materias. Les enseño como entender la matemática, no como memorizar. Al entender, se les hace muy fácil aprender las diferentes técnicas que se utilizan en la matemática. Este sistema de aprendizaje se puede aplicar en cualquier ámbito.

Lo mas importante de este sistema de aprendizaje es que abre las puertas del autoestima, dándole al estudiante un sentimiento de orgullo y confianza, que le abre enseguida las puertas de la creatividad, de un futuro revolucionario, de un futuro libre de la esclavitud mental.

Así es como se crean Revolucionarios.

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: