A 113 años de la Revolución Restauradora

El Estado Táchira era un Estado independiente, autónomo y en la eterna lucha por la permanencia en el poder de la derecha conservadora Antonio Guzmán Blanco, crea El Gran Estado de Los Andes para acabar con esa autonomía.

Cipriano Castro se ha formado con sus maestros en su Capacho natal, para luego partir a Pamplona  a continuar estudios, ya que el Táchira estaba más comunicado con Colombia  que con el resto del País .De los Generales Uribe Uribe y Herrera liberales Colombianos, se nutre Castro y comienza su formación política al comprender  de las concepciones e Estado.

Castro asume la Presidencia de la sección Táchira  del Gran Estado de Los Andes, más adelante es electo Diputado y después se une A Andueza, Castro vuelve a Colombia y entra en conversaciones con el Gral. Garbiras al que le confía que desea venirse a tratar de derrocar a Ignacio Andrade quien era Presidente del País.

En su estadía se une a su compatriota J.Vicente Gómez y ambos impulsan la revolución.

En la grita se están formando un grupo de jóvenes en el Sagrado Corazón de Jesús, que al egresar como bachilleres no podían continuar estudios por lo costoso de la Universidad de los Andes en Pamplona , por lo que se tenían que quedar en la Grita con las inquietudes de una juventud  irreverente,, pero siempre en contacto con liberales colombianos en Cúcuta, que alimentaban su pasión política libertaria.,

60 fueron los  valerosos  Tachirenses que acompañan a Castro luego de que éste diera la batalla del 24 de mayo en  Tononó cerca de San Antonio, el 27 del mismo mes triunfa en las Pilas. Campesinos de Rubio, Capacho, detrás del Cabito siguiendo arengados por su consigna de" Nuevos hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos".

No pudo tomar San Cristóbal y entonces se dirige a Lobatera, Cordero, La Grita; triunfa en esa ciudad y se enrumba hacia Mérida donde también obtiene la victoria, luego Trujillo, Barquisimeto,Tocuyito

Cinco meses de batallas hasta el 23 de octubre de 1989 cuando llega a Caracas.

La revolución restauradora incorpora al Estado Táchira a la Nación Venezolana  y marca destino de libertad hasta que  su líder Cipriano Castro "El Cabito"es traicionado por su compadre J.Vicente Gómez.

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE.

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2982 veces.



Antonio Daza D.


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor