Mejora la economía

Casi a la misma hora del jueves cuando se entregó a una alumna de un colegio de Maripérez, aquí en Caracas, la computadora “Canaima” N° 1.600.000, recibía una familia de exrefugiados la vivienda N° 200.000 en Nuevo Barrio de Macarao, construida dentro del Plan Más Vivienda, iniciado el año pasado.

Ustedes pueden establecer la relación que quieran entre ambos hechos, por ejemplo, recoger la frase de uno de los alumnos de esa unidad educativa: “Cuando el Presidente promete algo siempre lo cumple”; yo me voy a limitar a comentar la construcción como el factor fundamental del incremento del PIB en el primer trimestre de este año.

Lo hago porque cuando se anunció, escribí que “en el cumplimiento de ese plan se jugaba Chávez la reelección”, pues debía estimular actividades económicas complementarias, y, por supuesto, el empleo. Sin embargo, me sorprendió que en septiembre de 2011 la construcción apenas tuvo recuperación: el PIB fue de 3,6, y el de la construcción del sector público sólo fue de 1,9; mientras el del sector privado bajó en 8,4. Inexplicable. Me referí al eventual déficit de cabillas y cemento. Pero eso es pasado.
Acaban de divulgarse las cifras del PIB en el primer trimestre de este año, superiores a las estimaciones internacionales, que la calcularon en 5. Fue un poco más lejos: 5,6%, el sexto semestre consecutivo en alza. Ahora bien, lo importante es que el gran impulso se lo dio la construcción, que tuvo 29,6% de crecimiento. La producción de cemento, como era lógico, también subió 15,8% y se supone que algo similar ocurre con la cabilla. En cuanto a los bloques, acaba de inaugurarse una empresa mixta en Guarenas que ya está produciendo 4 mil bloques por hora, y calculan que en lo que resta de año la producción será de 10 millones.

El ministro Giordani y el presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostraron muy optimistas cuando anunciaron esas cifras. Como la inflación ha bajado de manera significativa, Merentes dijo que “teníamos tiempo que en Venezuela no crecíamos con una desaceleración de la inflación”, mientras Giordani declaraba: “La inversión pública ha tenido un papel importante en la capacidad productiva del país: esto lo observamos en los indicadores del primer trimestre, y es una referencia de lo que vendrá en los próximos meses”.

Observé, sin embargo, algunas cifras preocupantes que no tuvieron explicación. Primero, el enorme incremento de las importaciones que hace el Gobierno, pues según el BCV fue de 64,1% para llegar a 13 mil 190 millones de dólares (en 2011 fue de 8.883 millones), mientras simultáneamente se estancaba o reducía la producción de esos bienes, casi todos alimentos. Nada buena esa disparidad, y que sean necesarias tantas divisas para cubrir un déficit que ha venido creciendo.
Cómo desearíamos que al término del segundo semestre, cuando nos anuncien nuevo crecimiento del PIB, y el impulso que le sigue dando el Plan Vivienda, también se nos hable de esos indicadores negativos.

1.-Hoy debe instalarse una conferencia de la OTAN en Chicago, y es bastante probable que estudien invitar como socios (no miembros) a los gobiernos de Colombia, Chile, Perú, Panamá, El Salvador y México. Ingenuo sería no pensar que son tiros por mampuestos contra Unasur y la Celac.

2.- ¿Qué estará esperando el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray para ofrecer sus servicios a la DEA? ¿Acaso este organismo estará enterado de sus turbias negociaciones por Ciudad Lebrún?
Si acogió a Aponte Aponte, pese a su prontuario de corrupción y nexos con el narcotráfico, el de LVA es concha de ajo.

3.- No sé porque le cuesta tanto a la MUD y a su candidato un poco de coherencia y sindéresis. Su más reciente contradicción se produce en ocasión de sus relaciones con Álvaro Uribe, después de mostrarlo prácticamente como su asesor, y de sus declaraciones en ese papel, se dieron cuenta del error que significaba: Capriles Radonski lo llamó abiertamente entrépito y pidió que “no se meta en nuestros asuntos”. Guillermo Aveledo le pidió a él, y a los colombianos, no meterse en la política venezolana.

4.- Ignoro cómo se mueven en la OIT en torno a las leyes laborales de sus países miembros, pero si hay un poco de sensatez les resultará extraño que empresarios y ciertos sindicalistas coincidan en cuestionar la recién aprobada LOT venezolana. Lo menos que resolverán es consultar a sus sindicatos afiliados y al Gobierno venezolano.

5.- Se supone que el juez de la causa rechazará la petición del Ministerio Público de duplicar el tiempo de encierro de directivos de Econoinvest, que ya han cumplido dos años prácticamente sin juicio, uno de esos años demorado por el exmagistrado Aponte Aponte.

6.-Después de leer ciertos mensajes en la red social, uno tiene que pensar que sí hubo venezolanos que desearon que el coche de Pastor Maldonado tuviera un accidente que frustrara la aspiración de todos quienes le vimos el domingo pasado en el Premio de España, corrido en Barcelona.

7.-Un informe apenas divulgado del Bank of America Merril Lynch reconoce lo que les parece una inevitable victoria de Chávez, pues limita las posibilidades de un cambio “hacia políticas de mercado más amigables en el futuro cercano”. El informe, además, señala que aún en el supuesto de que el candidato sea uno de sus seguidores, no debe haber cambios en los posibles resultados, y agrega que “no ven ninguna pugna interna en el seno del partido oficialista que conduzca a pensar que puedan producirse divisiones…”. Un baño de agua fría.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2554 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor