La falta de credibilidad

Para todos aquellos que le hablan o escriben con frecuencia al público, la credibilidad es clave en el ejercicio de profesiones como el periodismo.

Cuando los lectores, en el caso de los medios impresos, dejan de creer en lo que uno escribe o dice (en radio y TV), comienza a perder su prestigio y autoridad profesionales. Por eso es tan importante apegarse a la verdad y estar dispuesto a la rectificación cada vez que sea necesaria.

Pero la credibilidad es esencial en otras circunstancias, por ejemplo, cuando se formulan denuncias públicas; si éstas con frecuencia resultan falsas, o no comprobables, se supone que los medios serán cada vez más cautos en difundirlas. Por supuesto, salvo que existan coincidencias políticas, lo que es tan frecuente en la Venezuela de hoy. La verdad no es ese principio ético para ser respetado.

Ahora tenemos un caso típico. Del entonces magistrado Aponte Aponte he estado escuchando rumores y recibiendo informaciones veraces, pero cuyas fuentes se negaban a aceptar que sus nombres aparecieran, incluso jueces y juezas que me hablaban del enorme poder que este señor concentraba para presionar a otros jueces, y en el cobro de altísimas comisiones. Sin fuentes confiables, era imposible investigarlos periodísticamente.

No sé si algunos de estos hechos estarán incluidos en el expediente que le levantó el Ministerio Público para sus acusaciones formales, pero como han dicho algunos, esas eran cosas conocidas. Lo nuevo es que ahora lo dice a la DEA, que fue protagonista de algunos de ellos y de otros vinculados al narcotráfico.

La gente, o mucha gente, se pregunta por qué no aceptó ir a la Asamblea Nacional con esas denuncias y prefirió hacerlo en San José de Costa Rica, y ahora lo estará haciendo ante los agentes de la DEA, que se lo llevaron sin visa a EEUU. Naturalmente, todo ese material será utilizado, una vez debidamente clasificado, para filtrarla a algunos medios y reforzar el expediente contra Venezuela para futuras acusaciones en tanto se acerquen más las elecciones del 7-O.

La pregunta es, ¿quiénes aquí en Venezuela, además de aquellos que creen todo cuanto se dice contra el Gobierno y sus altos personeros, creerán en quien ha perdido toda su credibilidad?

Socialista al gobierno

Hace tres meses conversé con Jesús Pérez, paisano y embajador en Francia, y me sorprende cómo el panorama electoral para las presidenciales que me ofreció entonces, resulta muy parecido a la situación de hoy. El presidente Sarkozy y el socialista Francois Hollande debían quedar cabeza a cabeza con 27%, con ventaja para el candidato socialista; el pronóstico falló cuando el jueves trascendió un acuerdo para construirle una planta nuclear a Kadafi, lo que afectó sus opciones, mientras Hollande recibía adhesiones de políticos, encabezados por Chirac y otras personalidades.

De todas maneras, ambos irán a la segunda vuelta el 6 de mayo. ¿Quién ganará? Sumados los votos de otros candidatos, Sarkozy recibiría los de Merine Le Pen, de ultraderecha (14%),y Hollande de Jean Luc Melenchon, de izquierda, con 15%, y seguramente los de un candidato ultraizquierdista. Hay un aspirante de centro, Francois Bayroy, con 12%, cuyos votos deben ser repartidos.

Así, parece segura la victoria del candidato del Partido Socialista en primera y en la segunda vueltas.

1.- Supongo que el diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión que investiga la corrupción en Monagas, buscará el expediente de la construcción del estadio Monumental de fútbol, el más grande de Venezuela (50 mil espectadores), que cuando se construía denuncié aquí por la desmesura de la obra: el equipo de fútbol de primera de Monagas había tenido el año anterior un promedio de 2.500 aficionados por partido. De manera que esa obra no tenía ninguna justificación, y se supone que hubo grandes comisiones y sobreprecio.

2.-Más exitosa no pudo ser la afluencia masiva al Registro Electoral, con un alto porcentaje de jóvenes que debe llamar la atención del comando chavista. Las observaciones al proceso fueron insignificantes, y casi todas de interés político. Se sabe que la campaña contra el CNE va a estar presente durante todo el proceso electoral, a fin de pretender ablandar el terreno para cantar fraude el mismo 7-O. Pero me parece exagerado estimar, como lo hicieron dos rectoras, que votará entre 75% y 80%.

3.- La solidaridad latinoamericana con Argentina en su decisión de expropiar 51% de Repsol (que mantenía una política muy española, pocas horas después YPF aumentó 5% su producción y esta semana subirá otro 5%), ha sido mezquina, mientras España la recibía de 10 países europeos y de México y Colombia. Por supuesto, no es lo mismo una toma de posiciones cuando se trata de condenar a los restos del colonialismo inglés en el caso de las Malvinas, que al capitalismo mundial.

4.- En la MUD ya no hablan del boletín de la Unidad de Análisis Político N° 107, ni de sus revelaciones comentadas aquí. Pero es oportuno que los lectores sepan quiénes son sus redactores principales: Diego Bautista Urbaneja, José Luis Cartaya, Ángel Álvarez, Carlos Raúl Hernández, Alonso Moleiro, Luis Manuel Esculpi y Joaquín Marta Sosa. Otros figuran como colaboradores ocasionales.

5.- No sé si están enterados de que el lunes pasado, un grupo de estudiantes encapuchados y con armas, en el área del Rectorado, presionaba para entrar al Consejo Universitario de la UC, en Valencia, e hicieron disparos; una vez llamada la policía, detuvo a los siete; poco después, otro grupo quemó el Decanato de Educación, y al día siguiente grupos armados obligaron a estudiantes a desalojar las aulas, y advirtieron que lo continuarían haciendo si no ponían en libertad a sus compañeros presos, lo que sucedió ese martes por la tarde. Y la rectora se quejaba porque ni siquiera le habían hecho la prueba de la parafina para determinar si habían disparado o no. ¿Quién dio la orden de liberarlos?

6.- Sólo son tres los banqueros que participan en el grupo de los 15 que regularmente se reúne en Panamá con fines conspirativos, los demás son empresarios, etc. El caso es que los están vigilando desde el año pasado, y hasta algunas conversaciones estarían grabadas. Ya fueron advertidos.

7.-El domingo pasado un lector me envió un mensaje recomendándome que buscara en Google el nombre del abogado José Benigno Rojas, de quien escribí que había confesado en VTV que Carmona le había asegurado que en sus planes estaban matar a Chávez. Es bueno buscarlo.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3407 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor