La acción política de un partido revolucionario en tiempos de revolución

La acción del partido debe empujar al pueblo a organizarse y actuar en busca de sus reivindicaciones de tipo material, humano y moral para transformar las sociedades que niegan o impiden la promoción colectiva e integral de la población.

El partido debe rechazar organizadamente y sistemáticamente todo tipo de paternalismo, de manipulación y burocratismo. Debe tomar en sus manos su propio destino y el destino de la sociedad global.

El partido debe estar en capacidad de pensar, programar y realizar una verdadera revolución cultural popular que aumente las autodefensas del pueblo contra la masificación y la enajenación creciente, a fin de desencadenar un verdadero proceso de conciencia critica y política que desemboque en la organización y consolidación de verdaderos centros de poder popular y así, permitir al pueblo organizado, ser el agente histórico de las grandes tareas de liberación económica, social, política y cultural-

Es el partido quien debe estar en capacidad de organizar, mantener y hacer funcionar eficientemente un sistema de formación y educación de sus militantes y cuadros de dirección política. La verdadera promoción del poder popular consiste en lograr una participación efectiva y decisiva del pueblo en la vida económica, social, política y cultural y es allí donde el partido se debe hacer presente para dar la orientación ideológica revolucionaria que transforme a la sociedad en su interior y en su base cultural.

La formación y educación política del pueblo organizado es responsabilidad insoslayable del partido revolucionario y la teoría a difundir debe estar fundamentada en la experiencia practica que genera la reflexión, la critica y la autocritica de sus colectivos.

La actual coyuntura que vive Venezuela y Latinoamérica hace indispensable programar una efectiva formación universitaria de los sectores que conforman el poder popular, que sea impartida por el propio poder popular organizado, en conjunto con los cuadros del partido, para injertar a sectores que deben trabajar juntos en el logro de objetivos que son comunes.

“Afrontemos de lleno la lucha política en el terreno que es: el poder sobre los medios y potencialidades de vida, creación y producción hoy en manos de la burguesía, el poder corporativo transnacional, el paraestatismo y la burocracia, cuatro poderes que estamos obligados por todo este siglo a dar la lucha final o no hay más humanidad. Estamos en un momento clave de la historia en ese sentido y es mucho el poder potencial que ya tenemos, falta la decisión para ejercitarlo.” Roland Denys

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: