Defensores del capitalismo

¡Lagos, González y Cardozo!

La Banca privada liderada por el presidente de Banesco Juan Carlos Escotet, se sumó a la anticipada campaña presidencial en apoyo al neo progresista Henrique Capriles, invitando a los summa cum laude de la economía internacional los ex presidentes Lagos, González y Cardoso.

 

No podemos olvidar que estos tres ejemplares en diferentes oportunidades han sido acérrimos críticos del presidente Chávez, en la reciente conferencia que nos brindaron, no lo criticaron abiertamente, pero si lanzaron sus mensajes subliminales a las políticas económicas que lleva a cabo el gobierno revolucionario del compañero presidente Hugo Chávez.

 

Estos tres eximios economistas todos salieron por la puerta chiquita una vez culminados sus mandatos de sus respectivos cargos como presidentes de la república, pero tienen la cachaza de venir a dar recetas de cómo manejar un Estado si ellos no pudieron hacerlo en sus respectivos países.

 

Para consolidar esta reflexión y refrendar con hechos que son defensores del capitalismo y el neoliberalismo en este acto tomaré  como icono al ex presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), que por la simpatía que le tengo y por ser él un alineado al imperio estadounidense lo llamaremos de aquí en adelante Richard Lake.

 

Richard Lake, fue un voraz defensor del neoliberalismo y privatizador de los recursos naturales y riquezas de Chile. Richard profundizó las privatizaciones del gobierno dictatorial y genocida de Pinochet como de sus antecesores presidentes democráticos. Por ejemplo culminó de entregar las tres últimas empresas sanitarias es decir la vida como es el agua, a consorcios extranjeros y tuvo la tupes para engañar al pueblo chileno de hacer un cambio de palabras de privatizar por concesión que es casi lo mismo entregar a estos depredadores extranjeros estas empresas por 30-35 años prorrogables.

Richard Lake además de ser un insaciable privatizador, su gobierno luego de la transición fue uno de los más corruptos como por ejemplo que Codelco habría pagado 266 millones de pesos por un proyecto de salud iniciado en 1997, el que habría sido obtenido sin licitación previa el médico Hernán Sandoval, amigo del presidente Ricardo Lagos. De acuerdo a lo señalado por la prensa chilena, se  denuncia que la empresa Gescam, que se encuentra relacionada con Hernán Sandoval y Hernán Durán, recibió pagos por 532 millones de pesos por 16 asesorías efectuadas a Codelco en los últimos 7 años, de las cuales 11 fueron entregadas sin licitación. De allí, que se cuestiona la validez política y ética de los pagos, puesto que no se puede revertir el carácter ilegal en algunos de ellos, además de que es impresentable que existan contratos entregados sin previo aviso y que son adjudicados por amigos y parientes del presidente Lagos.

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP), también hubo un hecho de corrupción donde estuvo involucrado su cuñado Ricardo Durán por la bicoca de  de 2 mil millones de pesos chilenos.

Pero además de manejar el erario público en forma irregular, también su gobierno fue un depredador del medio ambiente. Durante su gobierno se produjo el desastre del río Cruces, provocado por la empresa productora de celulosa CELCO propiedad de Celulosa Arauco, en que se afectó seriamente el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter probablemente por el exceso de dioxinas, haciéndose emblemático el caso por la masiva muerte y migración de los cisnes de cuello negro.

Y para raspar la olla, En los últimos días de su período, durante el mes de febrero, la Comisión Nacional del Medio Ambiente dio su aprobación al cuestionado proyecto minero binacional Pascua Lama, presentado por la trasnacional canadiense Barrik Gold, ello una vez concluidos los procedimientos legales que norman la participación ciudadana en la "Evaluación de Impacto Ambiental" a los que son sometidos este tipo de proyectos. La mina se ubica debajo de los tres glaciares que alimentan el valle del Río Huasco, último río vivo en el Desierto de Atacama.

Podríamos continuar enumerando hechos como la educación, salud, etc., durante el gobierno de Richard Lake, pero con los ya nombrados son suficientes para que los incondicionales lectores de Aporrea tengan una radiografía quienes son estos señores que vienen a dictar cátedras de economía y otras misceláneas adjudicándose que son dueños de la verdad y salvadores del mundo.

 

elchilenodearagua@yahoo.com

 

Apoyo investigativo, fuente: Wikipedia, Rebelión Org.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Miguel Ángel Maregatti


Visite el perfil de Miguel Angel Maregatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: