Flash Gerencial No 120

 ¿SOCIEDAD COMANDITA PARA EX SHERATON/MELIA EN CARABALLEDA?

Después del esperado anuncio y órdenes que diera el Presidente de la Republica al Ministro de MINTUR los litoralenses se pasean entre el escepticismo y la esperanza. Varios Ministros han pasado por ese Despacho y escasamente le han puesto atención a la necesidad social y económica del Litoral Central de su reapertura, luego de la destrucción que sufrieran por la tragedia de la naturaleza de 1999. ¿Desidia, desinterés? Probablemente.

Desechar que la empresa internacional SHERATON no le reconstruyese, dentro del nuevo esquema social de la Constitución Bolivariana es una pregunta permanente en medios hoteleros. Lo del MELIA era distinto, si bien sus accionistas privados lo abandonaron ( El Grupo Mezerhane antes del deslave) por razones distintas a la Sheraton Internacional, no es aceptable el que pasaran trece años, antes que el Presidente diera las ordenes respectivas, mas cuando significaban en su época un tremendo ingreso de empleo y movimiento comercial para una zona realmente pobre, sin mayores atractivos para aportes al Fisco Nacional o Regional pero esplendidos para la recreación nacional y el turismo internacional. ¿Qué sucedió? Nadie da la respuesta.

En Venezuela, a lo ancho del país, están establecidos excelentes profesionales de la hotelería, con hoteles 4 y 5 estrellas propios. ANAHOVEN y AVECINTEL los agrupa y que se sepa han hecho interesantes proposiciones al Gobierno Nacional, en bien del país y su desarrollo recreacional/turístico y nadie les ha parado en MINTUR o dígase lo contrario. Estas Cámaras han apoyado en todo momento la recuperación de aquellas instalaciones que, a base de créditos otorgados en la  IV Republica, jamás han atendido al pago de intereses y capital, ejemplo el ex HILTON MARGARITA, pero otros como los ex INTERCONTINENTAL, en varias ciudades del país estaban al día en sus obligaciones fiscales y laborales. No se llamó al Sector Privado para licitaciones que podrían haber sido interesantes a los efectos del erario nacional.

Hacer el Estado “hotelero” no es fácil y se requiere de aportes financieros, hoy mas necesarios para el desarrollo habitacional, agrícola y de producción industrial, además de personal especializado de años en la hotelería. MINTUR, ni tiene capacidad financiera propia, ni cuenta con la cuantía de hoteleros necesarios.

Se estima que el costo de esta reconstrucción esta en el orden de los quinientos millones de dólares que el Ministro Fleming gestiona ante el Banco de Venezuela y otras entidades privadas, No Ministro pruebe usted la SOCIEDAD COMANDITA que mas abajo se detalla brevemente. Si el Hotel EUROBUILDING PUERTO LA CRUZ esta fijando precios de Bs. 2.7 y 3.7 millones para sus habitaciones y suites, ese mismo precio, a dólares CADIVI por excepción a compradores venezolanos, uno por unidad, saldría de igual monto la inversión, pero la propiedad estaría en manos de mil accionistas COMANDITA y no en una. Es imposible aceptar que el Estado fije posiciones aceptables para la inversión privada, en su “construcción” al Socialismo Bolivariano y no aproveche sus mismas condiciones en beneficio de la población.

Píenselo usted, Señor Ministro, esta modalidad hotelera es de máximo interés para su VENETUR GRAN CARIBE, sin necesidad de recurrir a prestamos locales o del extranjero. A continuación una breve descripción de la COMANDITA que se utiliza para la construcción de un hotel, que bien podría ser útil para la reconstrucción de los ex SHERATON/MELIA que le ha sido ordenado por el Presidente de la Republica. Fíjese:

De magnifica inversión privada ha sido calificada la novedosa venta de las 186 habitaciones, incluyendo 116 suites del construyéndose nuevo Hotel Eurobuilding, Puerto La Cruz en El Morro. El inversionista es propietario de la unidad(es) que compre, no más de cinco y en menos de cinco años es dueño sin mayor inversión, devengando en todo tiempo parte de las ganancias estimadas anualmente en su condición de accionista en una SOCIEDAD COMANDITA. Es de aclarar que el nuevo sistema de venta cumple con todos los requisitos de Ley aprobados en la V Republica y la propia Ley Orgánica de Turismo del 15.4.2008, aprovechándose de las ventajas al Impuesto sobre la Renta de fecha 28 de diciembre del 2001 y el establecido  (2.5—7%) en cartera de crédito de la banca privada y estatal. Se estima en el Proyecto de Venta una inflación anual del 25%, será mucho menos, lo cual beneficia al comprador en la Sociedad Comandita, a la vez que se garantiza la construcción y la administración hotelera a la conocida primera Hotelera Privada en el país, EUROBUILDING HOTEL & SUITES, de rápido crecimiento por su absoluta confianza en la inversión local e internacional en Argentina y Florida.

Exitazo y excelencia operativa de MARCO ZARIKIAN y su Gerente General, la competente zuliana, TACHI MOLINA, primera ejecutiva venezolana en adquirir tal responsabilidad gerencial!

Extraordinario ejemplo, se presenta para el flamante ALEJANDRO FLEMING, como sugerencia para el Presidente de la Republica, en la reconstrucción y operatividad inmediata ordenada de los ex SHERATON y MELIA en Caraballeda. Mil accionistas venezolanos agrupados en COMANDITA, en vez de un solo dueño, VENETUR, además la gerencia hotelera en manos de expertos hoteleros venezolanos. Un problema menos del Estado, dentro de la Constitución Bolivariana de 1999 y trabajo inmediato para miles en Caraballeda que siguen sufriendo los desastres de empleo luego del deslave ocurrido.

Acercar el Ministerio de Turismo a la Gerencia del  EUROBUILDING, 100% criolla con seis hoteles de primera en el país y dos en proyecto más Buenos Aires y Miami, con más de seis mil puestos de trabajo es interesante para estudiar la modalidad COMANDITA. Poner en practica lo que la Constitución Bolivariana aporta, ella misma, dentro de todo esquema legal y permitido para el capital privado, en el caso particular de estos dos gandes ex centros hoteleros en el Litoral Central y otros que se presentasen, es perfectamente posible, del interés nacional para propiedades del Estado que vienen siendo, en cierto modo, de todos los venezolanos.

Debe recordarse que al comienzo de la IV Republica, el Gobierno Betancourt desechó finalizar “los elefantes blancos” que había, sido dejados en construcción o proyectos y el SHERATON, sometido a esa fatídica decisión pasó años antes de ser puesto en servicio. No esta dentro del Programa de Desarrollo Integral del Proceso Bolivariano, justamente con el mismo activo de todos los venezolanos, sostener la misma errónea posición. Es muy distinta esta Revolución Bolivariana al  Gobierno iniciado en  la enterrada pasada Republica!.

SEÑOR, BENDICE NUESTRA BELLA VENEZUELA. NO VOLVERÁN!

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor