El 24 Día de la Abolición de la Esclavitud.

Votaran los Afrodescendientes por Chávez el 7 de octubre?

El 30 Día contra de Discriminación Racial.

Estos dos días lo celebran los nacidos en Venezuela,  con alta densidad de melanina negra en su piel,  que los caracteriza  e identifica como Negros Venezolanos.  Estos venezolanos se ganaron su gentilicio en los dos grandes  conflictos bélicos  que hemos vivido en este nuestro país: La Guerra de Independencia y la Guerra Federal.

Sobre nuestros antepasados esclavizados se hicieron todas las riquezas de la burguesía nacional y la corona española. Todas las riquezas acumuladas en este continente tienen sangre negra, sudor negro, sexo negro, fuerza negra y sobre todo nuestro aporte cultural que logramos sincretizar con las otras etnias que  convivieron con  nosotros durante más de 300 años. Nunca en ese largo  tiempo, después de haber sido arrancados de nuestras tierras  y tratados como bestias de carga, sentimos la necesidad de regresar a nuestro lugar de origen, pues los que nos atraparon y vendieron  a los traficantes  europeos eran negros como nosotros.

No  hemos conocido  en toda nuestra historia, que alguno de los nuestros  haya sido discriminado   por ser de origen africano. Lo único que siempre nos identificó fue el color de la piel y el fenotipo racial que nos  acompaña y si alguna discriminación hemos recibido,  de los  otros grupos étnicos, es por el color de nuestra piel.  De allí que  yo no logro entender el porque se me quiere  discriminar etiquetándome como “afrodescendiente”.

Cuando la godarria venezolana, no le quedó  mas remedio que abolir la esclavitud, porque ya no era negocio tener esclavos, a nadie se le ocurrió la idea de devolvernos a África y  ningún liberto sintió que debía abandonar la  tierra donde había nacido y consideraba suya.  Para 1.854  no había en el inconsciente colectivo de la población negra venezolana nada que los atara a África. Nuestros antepasados habían borrado de  nuestra mente esa pesadilla que habían vivido ellos  durante el rapto y travesía que los convirtió de hombres libres a esclavos. En mi niñez y habiendo sido criado entre negros, nunca escuche la palabra África, ni africano.

Todo lo anterior es para tratar de explicarme a mi mismo y solicitar a las personas que puedan leer este artículo, a que me ayuden a encontrar una respuesta a la situación que estoy viviendo  de encontrar que algunos Negros se  declaran afrodescendientes y dicen que van a votar por los enemigos del Presidente Chávez.  Entiendo que sufran  vergüenza étnica por la discriminación que han sido sometidos  por  el color de  piel, pero de allí a que se identifiquen con sus enemigos históricos y de clase escapa a mi modesta capacidad intelectual. Acepto que durante la IV República fuimos engañados por el bipartidismo y que la mayoría de  los Negros venezolanos militaban en Acción Democrática porque era el partido de los “pobres” y los “pata en el suelo”, pero si después de 12 años de revolución no hemos captado la esencia de este proceso y no podemos discernir quienes son nuestros verdaderos  enemigos, entonces no merecemos celebrar ninguna de las fechas arriba mencionadas.

Si algo es antinatural, antiestético, antiético y antipatriótico es ver negros y negras abrazando y vitoreando al candidato Capriles  Radosnky. Escenas como esas me dan ganas de llorar.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: