La Imprenta Nacional en el rescate de la Patria Joven

Es necesario producir de forma masiva textos de estudio gratuitos para los muchachos de escuelas y liceos, y se acabe todo eso de que al muchacho le dan una lista y tiene que comprar no sé cuántos libros.” 

 Y en esa orden, orientación reflexión del Presidente Chávez se produjeron masivamente los textos… porque su verbo popular, directo, cercano desde su gran triunfo político del 4F mostró liderazgo, carisma, decisión que nos invadió de emoción y sentimientos a hombres y mujeres en todo el país al anunciarnos que “por ahora” se detenía solo para rescatar conquistas legítimas de un país en plena crisis económica política cultural y moral. Donde la educación era una verdadera simulación, engaño. Se privilegiaba al sector privado. Al tiempo se conocía de una alta y continua deserción en primaria, secundaria. Incluso universitaria y exclusión en el sector público.

Así vemos como políticas por una nueva y verdadera educación entra en acción concreta, visible en los trece años del gobierno del Presidente Hugo Chávez, donde la histórica y palpitante Imprenta Nacional asume su hermosa función de artilleros del pensamiento al donar nuevamente mil cuadernos y doscientos textos literarios de la Colección Autores Venezolanos. Esta vez a los estudiantes del liceo Venezuela, ubicado en San Martín, parroquia San Juan, en el marco del programa IMPRENTA Y COMUNIDAD.

Ya hemos conocido que la misma Imprenta al inicio del presente año escolar puso en manos de alborozados y felices niñitos y niñitas 12 millones de textos escolares desde su  primero a sexto grado.

El propósito es impulsar el esfuerzo que se viene haciendo en la educación para la atención de escuelas y unidades educativas en este sector tan importante del país y revelarle su verdadera historia, al  rescate de  lecturas de autores autoras venezolanos venezolanas.

Asumiendo el canto de Ali Primera: al hacer Patria  en el hombre,en la mujer desde niño y niña.

Contrario a lo que se empeña en pregonar la obtusa derecha y sus voceros. Otrora periodistas. Quienes por cierto, en ese entonces muchos de ellos con pretensiones de izquierda, progresistas, y otros en extremo  izquierdosos no pueden ni tienen como negar el grave y desalentador cuadro de la educación durante la democracia representativa o IV República.

Sin embargo, mira tu! hoy en su actual oficio de operadores políticos de la oposición y de todos sus “favoritos “favoritas” que se lanzaron a la justa presidencial calumnian a diestra y siniestra el contenido de los textos que dona el Estado a escolares, y a liceístas, alegando que son textos “ideologizantes” atrasados etc. y hacen coro a quienes solo los mueve el despecho por la pérdida de cuantiosas ganancias, producto de la especulación a su antojo desde las empresas editoras.

Por eso a estas alturas del partido, quiero decir de la actual realidad venezolana ante los innumerables como importantísimos logros  20 años después,  lo que cuenta es que la gran mayoría de este pueblo venezolano sabe muy bien que el gobierno de Chávez solo vela por la formación integral de niños y jóvenes y que pone en mano de los jóvenes estudiantes joyas de la literatura venezolana, como Memorias de Mama Blanca de Teresa de la Parra o Niña Isabel Una Niña Decente de Antonia Palacios escritora, Premio Nacional de literatura. Entre otras importantes y bellas obras de interés.

Mientras aquellos aventureros pre aspirantes originales derivados y salteadores que añoran todos sus groseros privilegios se quedaran en las muecas

Es también muy válido y  justo resaltar  el actual rol que asume la Imprenta Nacional en su entrega física, intelectual y manual de todos sus trabajadores y personal directivo en cada unos de los espacios de la legendaria institución, donde hombres y mujeres imprimen con ética y sentimiento los cuadernos libros que se donan a través de jornadas voluntarias; lo cual demuestra el compromiso que asumen en la creación de la nueva institucionalidad en avance por la construcción del socialismo.

carmentravieso@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Carmen Castillo Travieso


Visite el perfil de Carmen Castillo Travieso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: