Anzoátegui visto desde Caracas

Esta semana que ya esta finalizando estuve en Caracas y la observé muy pesada. No era para menos; la desaparición física del camarada Carlos Escarrá se sintió profundamente en el pueblo caraqueño y el gobierno. Lamentamos mucho, no ver a gente de Anzoátegui por los predios de la Asamblea Nacional dispuesta a darle a este gran camarada un merecido hasta luego.

Aún con esta irreparable pérdida que complicó visitas y conversas programas en la capital, pude sortear los problemas y concretar contactos que siempre iluminan el entendimiento para mejorar nuestra percepción sobre los acontecimientos políticos nacionales y regionales. Definitivamente, el estado Anzoátegui y su dinámica se percibe ligeramente distinto desde Caracas a través de la óptica de personas que pasan parte importante de su tiempo en la capital y uno cree que su conocimiento de la realidad del estado es limitado.

No sé si hay muchas salas situaciones a través de las cuales se observa la situación del estado Anzoátegui y el desempeño de sus cuadros básicos, pero muchos camaradas se pasean desde Caracas por la geografía territorial y humana del estado y tienen su memoria de corto y largo plazo cargadas con informaciones que le sirven para crear posibles escenarios de los cuales quiero poner en estas líneas, tres eventos o situaciones que se mueven dentro los escenarios que vienen preparándose desde la capital.

Un primer evento que se mueve en estos posibles escenarios, que ahora en el estado es un rumor, se expresa en una posible candidatura extraterritorial a la gobernación, que por supuesto descarta la participación del camarada Tarek William Saab, quien a mi entender pagara los platos que otros rompieron. Tarek luce como una referencia importante, pero existe la propuesta, que después de las elecciones presidenciales se decida sobre una candidatura importada, cuyo nombre ya se escucha y está entre los colaboradores más cercanos del comandante Chávez.

Hay otros pequeños escenarios que no se desprende del primero, pero contribuye a la construcción de ese primer escenario: Candidatura extraterritorial. A pesar de las comisiones que viajan a Caracas con cierta frecuencia para hacer lobby a favor de autoridades locales y procurar que sus nombres estén en posible lista para la reelección, la situación de estos pequeños escenarios se construye sobre la tesis de nuevas figuras para las opciones a las alcaldías más importante del estado porque las figuras que ahora están en funciones, son puras figuras y hay el convencimiento que las más destacadas sirvieron para darnos la derrota del 26 Septiembre.

La construcción definitiva de estos pequeños y posibles escenarios estará sujeta a la opción candidatural a la gobernación. En Caracas, se argumenta que este posible escenario estaría bajo la batuta del candidato a gobernador. Una vez realizada la elección a la gobernación; el gobernador tendría la responsabilidad de conducir –no seleccionar- los cuadros que se presentaría para la batalla municipal.

Estos dos escenarios están ahora bajo una variable que la gobierna y que es una información que maneja cuadros nacionales y que confieso no logre realizar los contactos para comprenderla mejor. Resulta que hay el convencimiento en Caracas, sobre la situación de ineficiencia que domina en el estado Anzoátegui. Este hecho aparece en el ambiente porque desde la Vicepresidencia se bajó el dato que comunica una ejecución de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial por debajo de 33% y dicen que este nivel es pésimo. Aún aglomerando los entes para mejorar el perfil en la ejecución, la situación no convence a los técnicos del Fondo de Compensación porque individualmente hay muchos casos con pésimo nivel de ejecución de los recursos que se entregaban en los lapsos previstos.

Con salas situacionales o no; Anzoátegui desde la óptica de los lideres que tienen responsabilidades nacionales en el PSUV, luce ligeramente crítica. En Caracas parece haber interés por proponer ajustes y desde los predios de Anzoátegui, la dinámica se desarrolla como si no hubiese pasado nada.  

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2861 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: