Reflexiones acerca del proceso interno del MVR

Me veo en la obligación de hacer un alto en la explicación de las bases ideológicas del partido del Presidente Chávez y del proceso revolucionario en general, para hacer un conjunto de consideraciones acerca del proceso interno realizado el pasado 10 de abril en el MVR. Considero de que la lucha por la consolidación del proceso revolucionario aún no ha finalizado, luego de los triunfos del 15 de agosto y 31 de octubre, se inció un período de mayor energía y vigor y no nos permite amagos de desmoralización y desmovilización. Nadie que crea en el proceso que hoy lidera Hugo Chávez debe sentirse debilitado. Más aún cuando se empiezan a establecer concepciones estratégicas y nuevos paradigmas.

Siempre en la lucha inacabable por l emancipación del pueblo, los escenarios adversos simepre secomportarán como obstáculos más que hay que vencer. Serán como barreras duras, hechas de plomo, pero siempre se les buscará la vuelta para superarlos. No nos angustiemos, siempre será así hasta que esa adversidad sea reducida a su mínima expresión. Siempre a cada acción revolucionaria le acontecerá de manera inmediata una fuerza reaccionaria.

Nada de lo que ejecute la revolución bolivariana se desplazará en línea recta hacia la consecución de la meta. El oponente ( interno u externo) lanzará otra línea que le chocará de frente, haciendo entonces que la ejecutoria revolucionaria se convierta en una curva sinuosa,o zigzag tangencial, para poder llegar en el doble o triple del tiempo establecido originalmente. Pero llegará a la meta sin duda alguna.

Toda la militancia verdaderamente revolucionaria, curtidos y novatos, veteranos o iniciados, todos en conjunto tenemos que sudar muchos años más, paraoder sentarnos en la sublime calma a ver los frutos de la lucha. Para llegar a ese nivel de plácidez espiritual, faltan amplios trechos de abismos todavía y largos tiempos de saboteo, conspiraciones, paramilitarismo, factores camaleónicos que harán intentos por impedir que consolidemos la meta.

Por ello, luego de estas consideraciones, que más que mías, son del Comandante Izarra y que las tome como introducción, paso a hacer mis consideraciones del proceso interno en el MVR. Creo que la experiencia a la que nos sometimos fue todo un reto y un gran logro, sin duda hubo muchisimos errores, hubo ventajismos, forcejeos, empujones, cuestionamientos, algunos totalmente validos y otros en mi concepto infundados, críticas, que pudieron denotar desorganización, debilidad e inconsistencias ideológicas, pero se logro el cometido de realizar la consulta popular.

Los pronósticos de catástrofes y las advertencias de fracaso pudieron evitar que la millitancia decidiera su destino, sin embargo el vento pudo ser mucho mejor, pero de ninguna manera se debe menospreciar el esfuerzo de una jornada histórica, inédita y por ello los múltiples errores, en la puesta en práctica de una de las expresiones de nuestra democracia participativa.

El tiempo de los intentos hay que celebrarlos, ya que sin ellos no podemos construir ni podemos dilucidar la máxima del saber de Samuel Robinson de: "Inventamos o erramos", ni habrá revolución para el desarrollo, porque más vale atravesar las turbulencias de algunas decisiones democráticas, que las nefastas consecuencias de las imposiciones cupulares, y en este proceso, los militantes no solo fueron a votar y a estar presentes, sino que acudieron para ser protagonistas en la toma de decisiones a través de un proceso electoral.

También tenemos que destacar las reflexiones dadas por nuestro Presidente el pasado domingo, y pos supuesto, en razón de la disciplina, de la democracia participativa, de las bases y sobre todo de las convicciones hizo el día domingo. En primer lugar,a nosotros, a los dirigentes, a desterrar las prácticas cuarta republicanas, a desterrar los favoritismos y a abrir los espacios de discusión internas y dilucidar todo en familia, a dejar de poner la cómica; también creo que no podemos caer en el canibalismo político ni en una lucha fratricida ni a cuchillo, el respeto a los candidatos que no salieron favorecidos, el mensaje de persuación y conciliación, antes que el mensaje impositivo y sancionador, investigar las irregularidades que se dneuncian y tener la voluntad política de corregir los errores cometidos de verdad. A nuestras bases, a entender que los cambios no se dande manera espontánea y que a veces no se dan a las velocidades que uno desearía, sin embargo, que sigan impulsándolos y que sigan con esa presión positiva a nosotros los dirigentes. Estamos en la materialización de los preceptos del artículo 67 de nuestra Carta Magna e impulsando los cambios revolucionarios. Y el MVR ahora está en una etapa de transición, rumbo a su rescate y refundación que debe darse dentro del marco del Congreso ideológico a celebrarse en el año 2007.

Por último, mi llamado, y nuevamente cito a Izarra: "es a que nadie llore ni se vea derrotado por creer que se ha perdido algo del proceso. No hay espacio para detener el tiempo y drenar lamentos y ansiedades. El temple de luchador no tolera retrasos por migajas pragmáticas. Lo nuevo e inspirador de transcendencia es la construccion del poder popular.La ruta a seguir marca la cadencia de la superación de reveses. Mirada al frente más allá, más lejos del horizonte; y el pecho erguido, que exteriorice la moral más alta de cualquier ser vivo en la tierra. Ya es tiempo de saberlo. Es el momento de convencernos que en la Revolución, lapráctica de la política es la lucha. La lucha es la brega diaria, es labrar un destino, es conseguirlo que se busca con esfuerzo y perseverancia. Nada en la Revolución es regalado. Por eso la tenacidad por abrir brechas inexistentes es lo que nos vincula emocionalmente con las rutas emnacipadoras de nuestro pueblo. La Revolución ganada no se abandona, no se deja a medio andar. el proceso nos exige ahora más hermandad y sólidez. Los nuevos escenarios después de laselecciones nos obligan hoy a ser más revolucionarios que antes".

*Abogado, Director de Ideologia y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Estado Bolívar. j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas