López Obrador está derrotando al foxismo

1. Cientos de miles de mexicanos están participando en grandes marchas, concentraciones y mítines en la Ciudad de México, contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la nulificación de sus derechos para ser candidato presidencial. También en varias ciudades de la República se están realizando parecidos actos de protesta porque la batalla contra el autoritarismo político electoral ejercido por el PAN y el PRI, no sólo se ha convertido en una lucha nacional, sino también internacional. El desaforado López Obrador, sin pasearse físicamente por los EEUU y Europa, ahora es mucho más conocido en el mundo que el presidente Fox y su esposa que han dilapidado más de 74 millones de pesos en sus viajes, sin ton ni son, al extranjero.



2. La marcha en silencio, del Museo de Antropología a la explanada del zócalo de la ciudad, fue convocada por López Obrador frente a unos 200 mil seguidores que nos reunimos en el zócalo el siete de abril pasado para repudiar el desafuero que se aprobó ese mismo día por diputados del PAN y del PRI. Sin embargo, en este breve lapso -entre mitin y marcha- el nivel de la lucha ha cambiado radicalmente a favor del dirigente desaforado. A pesar de que AMLO de manera permanente ha exigido que las protestas sean pacíficas, la gente ha salido a las calles y a las plazas para gritar con ira en actos programados por el presidente Fox y su esposa y, al mismo tiempo, no ha dejado de concentrarse alrededor de López Obrador..



3. Pero lo más importante es que más de una docena de los principales periódicos de EEUU y Europa, así como muchos de los intelectuales más destacados del mundo han publicado y declarado con mucha objetividad sobre estos sucesos del país, criticando el carácter autoritario y antidemocrático del gobierno mexicano y los legisladores del PAN y del PRI que han buscado eliminar al candidato AMLO que desde hace dos años encabeza las encuestas de voto. Tan importante ha sido este hecho que la secretaría de Relaciones Exteriores ha comenzado a enviar comunicados para todos los gobiernos extranjeros para desinformarlos. ¿Cómo podrán negar los hechos cuando son claramente objetivos?



4. Lo que ha quedado claro en estos últimos 17 días es que el gobierno de Fox, ante su desprestigio nacional e internacional, ya quiere salir del enredo y da muestras de que no puede hacerlo. Diría: "no quiero queso sino salir de la ratonera". Por el contrario, López Obrador siente cada vez más que su lucha avanza y, con toda razón, piensa que no debe hacer concesión alguna. "Sólo hasta que el gobierno me libere totalmente de las acusaciones". AMLO ha programado, y está realizando mítines multitudinarios en las principales ciudades de la República; está aprovechando las indecisiones de las autoridades de justicia para recuperar el cargo de la jefatura de gobierno del que, al parecer, fue despojado por el Congreso.



5. Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) poseen ya todos los elementos (preparados dolosamente por ellos durante más de un año) para detener y encarcelar a López Obrador. Desde siempre -a pesar de que evidentemente están al servicio del poder ejecutivo- han declarado que este es un problema jurídico y que no tiene dada que ver con lo político. Pero ahora no han querido detener a López Obrador porque Fox les ha ordenado que esperen, que busquen otra salida para inculpar y quitarle los derechos a AMLO sin llevarlo tras las rejas. Y en esa búsqueda han llegado a actitudes ridículas, tales como pagarle la fianza para mantenerlo en libertad.



6. Hace poco más de un mes preveía en otro artículo que si encarcelan a López Obrador ganaba la Presidencia; y me parece que, así como van las cosas, la ganará. Si lo encarcelan el movimiento crecerá mucho más y no habrá quien le gane la contienda a pesar de que su partido, el PRD, apenas ha tenido el 17 por ciento de los votos del país. Pero si no lo aprisionan, de todas maneras me parece que después del desafuero del pasado siete de abril se ha creado una gran fuerza nacional que, bien organizada, haría que López Obrador derrotara a cualquiera de sus competidores. Obviamente, no dudo, que los partidos PRD, el PT y Convergencia lo harán su candidato a pesar de haber perdido sus derechos por acusaciones fabricadas con leyes puestas al servicio del poder.



7. Sin embargo, a pesar de que el movimiento a favor de López Obrador ha crecido sorprendentemente, parece que su equipo de movilización y negociación se ha acercado muy poco a las organizaciones obreras (SME, UNT y demás frentes); campesinas (UNORCA, El campo no aguanta más, Atenco, CCI, ), organizaciones indígenas (EZLN, etc.) u organismos magisteriales (CNTE) y de colonos (Panchos Villa, ) Al parecer no los han tomado muy en cuenta porque muchas de ellas mantienen posiciones más radicales, incluso antielectoreras. Es muy importante formalizar la participación de estos organismos porque son los que más han destacado en los últimos años manifestándose contra el neoliberalismo y la aprobación de las llamadas "reformas estructurales".



8. Para concluir me parece necesario subrayar que hay que apoyar la lucha de López Obrador, incluso llevarlo a la Presidencia. Sin embargo es indispensable mantener una posición crítica ante sus posiciones políticas y frente a sus medidas de gobierno. La experiencia del traidor Lucio Gutiérrez que llegó al poder en Ecuador con la izquierda y luego se entregó a la derecha y a los EEUU; las broncas frente a los empresarios y el gobierno norteamericano que ha tenido que sortear Lula en Brasil, las de Kirchner en Argentina, las de Lagos en Chile o las de Tabaré en Uruguay. En otro nivel están Chávez y Castro, aunque no dejan de estar en la mira del equipo asesino de Bush. Con AMLO pueden cambiar muchas cosas importantes en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas