Huérfanos de periodismo

Margot de la Sota, destacada periodista del diario El Oportuno, se fue a la Biblioteca Nacional y, una vez allí, caminó hasta la Hemeroteca para consultar la prensa escrita de la primera quincena de diciembre de 2011. Quería ver cuál era el trato que le habían dado los periódicos de las empresas privadas a dos acontecimientos que se habían celebrado en el país: la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, - CELAC- y los 13 años del gobierno del Presidente Chávez.

Ya había escrito algo con respecto a la CELAC, pero quería estar mejor enterada. La habían invitado a dar una conferencia en la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV- y quería ir con datos, con argumentos. Todavía no sabía cómo iba a llamar la ponencia, pero tenia el presentimiento que, investigando esos dos hechos, podía arribar a conclusiones que le permitirían darle un buen título a su conferencia.

Pidió los periódicos y comenzó a ver detenidamente las primeras páginas. Primero verificó que fue cierto lo que había dicho la semana pasada. Para los medios de comunicación privados, hubo una fiesta invisible, es decir, la CELAC estaba allí pero ellos no la habían visto. El concepto de noticia había desaparecido, porque solo el hecho de que se reunión 31 países –faltaron El presidente de Perú y la Presidente de Costa Rica-, era suficiente para que eso fuera tomada en cuenta por la prensa, pero no había dicho nada. Una noticia histórica fue olvidada por los medios.

Después se fue a la celebración de los 13 años del gobierno del Presidente Hugo Chávez. Leyó el editorial del diario El Nacional: Ausencia de gobierno. Y pudo ver que el sentimiento antichavista estaba allí bien afincado. No había ningún reconocimiento, solo reclamaban la falta de gobierno para solucionar problemas, sobre todo el de las lluvias que ahora había vuelto, y había damnificados que se sumaban a los nuevos. No reconocían por ninguna parte que ya el gobierno había entregado la vivienda número cien mil.

Después leyó un texto del diario Tal Cual donde se hablaba de 13 años de fracasos. Y no reconocían que Venezuela había sido decretada por la UNESCO como un país libre de analfabetismo. Que había cupo en todas las universidades, que en salud ahora la gente tenía más cerca a los médicos gracias las Misión Barrio Adentro, y en fin, no quiso enumerar una serie de logros que conocía muy de cerca, porque ella ha sido muy bien atendida en el CDI de Chuao.

Mientras leía los medios, se le acercó su fotógrafo Frasso Monteverde, la saludó y le tomó fotos a las portadas. Después dijo: “Ya lo tengo, mi charla se va a llamar Huérfanos de periodismo. Eso es”.


robertomalaver@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4526 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: