El Consejo Federal de Gobierno da la Espalada a la Contraloría Social

Para que no vaya a mal interpretarse este análisis o revisión del proceso de contraloría social, necesito decir que hay en muchos campos de la cotidianidad administrativa venezolana algunos avances. No es el avance que queremos y deseamos, pero algo se ha intentado para darle la pelea a ese monstruo de mil cabeza que llamamos corrupción y que aún esta paradito y lleno de una vitalidad juvenil. Es decir; el monstruo está como rejuvenecido a pesar de los esfuerzos y el interés que Chávez le ha puesto a esta lucha. Las instituciones del Estado no son una abstracción, son personas –funcionarios- y mientras no cambiemos los valores, las instituciones serán el reflejo de los antivalores de las personas.

¿Qué debería hacer una institución del Estado venezolano que consecuentemente apueste y abogue por la institucionalización de la contraloría social desde el Poder Popular? ¿Qué debería ser el Consejo Federal de Gobierno, si en verdad entendiera que es una institución clave para muchos retos que el proyecto bolivariano tiene en el ámbito de instalar la eficiencia, eficacia en las instituciones del Estado Venezolano? ¿Qué debería hacer el Consejo Federal de Gobierno, si estuviera apostando conscientemente a combatir la corrupción y a institucionalización del proceso de contraloría Social?

He estado siguiendo consecuentemente, el avance informático-tecnológico del Consejo Federal de Gobierno con la esperanza –no quiero aún morir por una ilusión- de ver desde esta institución clave del Estado y la revolución venezolana, una línea clara y precisa para colocar una piedrita contra estas tres prácticas que colocan en riesgo el proyecto bolivariano. He pensado y alimentado la esperanza que desde el CFG, es posible dar la pelea contra la ineficiencia y falta de eficacia en las alcaldías y en las gobernaciones. He pensado y soñado también, que desde el CFG puede darse concientemente una pelea a favor de la honestidad y contra la corrupción.

El Consejo Federal de Gobierno en un primer momento de la instalación de plataforma tecnológica, nos envío una señal que después desapareció tristemente. No era lo que aspiraba, pero había en su página Web un Link, que al hacer clic sobre él nos llevaba a una información sobre la situación de proyectos por municipio y estado. Alguna información podía captarse y desde cualquier sitio, un venezolano interesado por el desarrollo de obras y proyectos, que nos interesa a todos, podía tener alguna información primaria para ponerse pilas. No era una información detallada que garantizaba un seguimiento muy preciso, pero como decimos, algo es algo y peor es nada. Esos link fueron ocupados por un espacio en blanco y esto es una señal que nos preocupa por el mensaje que envía.

Observe además, una información que no era totalmente verdad, pero nos decía cómo cada entidad venía haciendo uso de los recursos. Recuerdo que todos los estados estaban en 42% y aposté a que era una manera de esconder otro dato, porque es muy importante que el CFG informe sobre cómo bajan los recursos, pero más importante que ese dato, es la información sobre cómo las alcaldías y gobernaciones hacen uso de esos recursos. Ese dato nos daba una primera semblanza –no completa- de la eficacia y eficiencia, pero también desapareció. En ese lugar, hay un espacio en blanco con su respectiva señal que nada tiene de subliminal.

Si acceden a la pagina Web -http://www.cfg.gob.ve – observaran que aparecen los link: inicio, estructura, legislación, mapa y hay un espacio en blanco que antes aparecía unos link que pasaron a mejor vida: Olvido. Con este borrón que puede visualizarse hasta este viernes 09/12/11; el Consejo Federal de Gobierno –CFG- da prácticamente la espalda a la instalación en sus espacio de Internet de una información clave y de apoyo para impulsar esta promesa de contraloría social para que así, tenga la posibilidad de abandonar su condición de esperanza en vías de transformase en una mentira y pase a tomar el rumbo que la lleve a ser una práctica propia de este revolución.

El CFG es o será una institución de un supuesto Estado Comunal. Siendo este Estado comunal otra promesa, lo ideal sería, que el CFG ofrezca información al soberano. Esconderla o “volarla” es darle mayor peso al poder constituido y no al Poder Popular venezolano. Sin información real y detallada, la contraloría social es una mentira y desde el Consejo Federal de Gobierno se está dándole una mano a la ineficiencia, ineficiencia y corrupción. El soberano y los ciudadanos que padecemos los problemas, necesitamos saber: ¿Cómo y cuándo reciben recursos los entes y consejos comunales? ¿Cuáles proyectos están siendo financiados por el FCI? ¿Qué problemas tratan de resolver esos proyectos? ¿Cuáles de esos proyectos cumplen con el baremo? ¿En qué tiempo se prevé ejecutar esos proyectos?

Si el Consejo Federal de Gobierno está en verdad comprometido y apuesta por la contraloría social, por mejorar los bajos niveles de eficiencia y eficacia de los entes, debería reestructurar su página Web y poner en esta página toda la información que el soberano necesita para realizar la contraloría. “Volarla”, como lo ha hecho, es una señal distinta y nos niega la información sobre unos recursos que nos son de los alcaldes y gobernadores. Los recursos del FCI son del soberano

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2823 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: