Mercados emergentes Vs desarrollados

Flash Gerencial No. 107

Pocos se han dado cuenta de la importancia que significan hoy los mercados de países emergentes, así se les considera, incluyendo China, India, Malasia y otros, ante aquellos tradicionalmente desarrollados desde la gran Revolución Industrial, que han podido dominar con sus distintos sistemas de gobierno el progreso productivo y social del planeta.

Se pretende en estas cortas líneas dar a conocer la modesta opinión de quien suscribe, en relación a esta nueva esperanza como factor para, a mediado plazo, ir saliendo de la actual crisis financiera que azota justamente a esos países que jamás pensaron les llegaría el momento de voltear al Sur, a quienes ellos colonizaron,  apostando a su crecimiento para su salida de la etapa “en desarrollo”, para el bien de sus propias afligidas economías. Leamos:

La firma de CELAC, quiérase o no aceptar por la Bancada Golpista ha sido un fenomenal éxito para los 33 países presentes (qué pasa con Curacao/Aruba/Bonaire) independientes de Holanda desde hace unos años; fíjense en el ejemplo de Barbados y otras), tanto así que hasta enemigos republicanos feroces de Venezuela y nuestro Presidente Constitucional la ILEANA ROS-LEHTINEN y MARIO DIAZ BALART, ambos de Florida, se han referido a la Cumbre, como “una pobre demostración izquierdista disfrazada”, sin posibilidad de renombre alguno en el concierto de Naciones, mientras el multimillonario en euros/dólares/bolívares, heredero de POLAR, EDUARDO GOMEZ SIGALA ante ellos dice que “sería privilegios para todos menos para Venezuela”. Realmente lleva sangre venezolana el hijo de Eduardo Gómez Tamayo, le recuerdan?

Pareciera no conocer que el propio FMI proyecta que los mercados de los países emergentes y en desarrollos serán el 66% del crecimiento del PIB global este año. Sostiene que no están unidos y que tienen distintas competitivas metas; su mal informado Directorio no sabe de la existencia de CELAC. ¿Qué dirán cuando se lo soplen? Por supuesto que critican el que China se haya convertido en banquero y benefactor de estas Naciones, hoy integradas con los trillones de dólares que les ha enviado. No, simplemente que ha invertido en el desarrollo de los mismos, en muchos casos comprando sus producciones y traspasando la adecuada tecnología, cosa que jamás hicieron los europeos/estadounidenses!

Debe recodarse el sentido de optimismo con que fuera recibido este nuevo Siglo considerando que el nacimiento de la Eurozona era uno de los mas extraordinarios experimentos político económico en ese mundo por desarrollar. Fíjense usuarios, lo que hace años calificaron de esa forma, hoy piensan que fue fatal error. Carecían sus líderes de experiencia fiscal y permitieron la llegada de la gran deuda del capitalismo salvaje, justamente lo contrario a lo que hoy la CELAC estima que pudiera pasar ante esa fallida experiencia. ¿ como enfrentarla cuando, por ejemplo la deuda de Estados Unidos es de unos $ 50.000,- por cada habitante y el desempleo galopa las calles, no tanto como en la “Madre Partía” (España), Portugal, Grecia, Italia y hasta la propia Francia escudándose en Alemania, sus eternos mortales enemigos.

Es cierto que China, calificada en el Grupo de países emergentes, podría decirse que ya no lo está. No solo producen para la exportación, su anterior meta de Programa Económico, ahora llegan a millones de sus habitantes fortaleciendo su clase media, demostrado recientemente en el hecho de que se venden mas autos en ese país que en el propio USA pasando a ser el mayor consumidor del planeta. Hecho que les obliga a preocuparse a la par que se restringe el poder adquisitivo de los países desarrollados. Sin duda alguna que este país, junto a India e Indonesia son objeto de mayor atención. De su comportamiento y auge económico depende mucho la salida del terrible problema europeo, sin descartar justamente esa nueva integración, surgida de la Cumbre reciente, CELAC, región con tremenda potencialidad con sus casi 600 millones de habitantes y todo tipo de riquezas fundamentales en el desarrollo productivo, como petroleo, gas, agua, .reservas forestales, bosques y de manera especial viniendo a la vida después de siglos de exclusión por los desarrollados.

Es el comienzo de una nueva era con el despertar de los países emergentes y la necesidad ahora de que los desarrollados miren a ellos como potenciales perspectivas para la parcial solución de su propia crisis. Momento oportuno para el nacimiento de CELAC, ferozmente combatida en Venezuela, su país creador, junto a México, por la feroz e ignorante MU$, mientras en el resto del Continente es recibida con beneplácito.No fue sin haberlo pensado bien que el Presidente de Chile, Sebastián Piñeira, cerró sus palabras en la CELAC diciendo: “EL SIGLO XXI VA A SER EL DE AMERICA LATINA”. Mientras el Grupo SEIS, esa misma noche, pidiéndole a ese Capitalismo Salvaje en ruinas que envíen sus inversiones a Venezuela. ¿De dónde?

Odiar, Bancada Golpista/Ramón Guillermo Aveledo, es vileza!

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, Polo Patriótico e Independientes pro Proceso Bolivariano.

Fecha: 7.11.2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1903 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor