Flash gerencial Nº 105

SUCRE, AL NORTE EL MAR CARIBE, AL ESTE EL ATLANTICO

Pocos Gobernadores del pasado y presente le han puesto atención gerencial /productiva a la fenomenal posición geográfica de nuestro Estado Sucre. Al norte lo baña el esplendido Mar Caribe y al Este el Océano Atlántico, mientras puede sostenerse que se encuentra ubicado en el Centro de nuestro Continente, vía obligada de todo transporte marítimo, carga y turismo con dirección norte/sur.

¿Y qué han hecho en los últimos 55 años éstos electos o nombrados otros, por desarrollar esta increíble riqueza? Poco. El interés ha sido más politiquero que realmente sacar de la pobreza a su noble población. Da lástima el deterioro de la linda e histórica Cumaná. La desidia de las últimas décadas ha dejado atrás al Estado, en desventaja considerable con los polos de desarrollo de nuestro país, a pesar de tener al sur la infinita riqueza petrolera, no bituminosa, como la calificó la llamada y mal recordada IV Republica en la Agenda Venezuela de  CALDERA2/PETKOF, ¿recuerdan?

Sin embargo, recientemente surgió la  excelente noticia, Gobernador Maestre, por si no lo sabe. Se estableció el Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo a cuyo cargo nombró el Presidente de la Republica a la eficiente y trabajadora, Capitana Elsa Gutiérrez, a quién usted tendrá que rendir cuentas ahora de su desidia de años de no mejorar o establecer nuevas instalaciones portuarias y mejorar las aéreas existentes en un Estado bañado de costas con una importancia marítima increíble presente y futura.

¿Qué ha hecho realmente por el actual Puerto de Cumana o el de Carúpano? ¿Se ha dedicado a proyectar el de aguas profundas en la Península de Araya? ¿Y el de salida al Atlántico en Guiria y en Manicuare, no lo considera vital para el desarrollo y generación de empleo, tan necesario en su Estado, de nuestra Faja Petrolera o ¿es que espera que el Gobierno Nacional lo haga todo? 

Es impresionante su discurso politiquero, siempre de vestimenta roja, ante un pueblo que quiere ver que usted es el Gobernador de todos en el Estado Sucre. ¿Cree que con eso logra fuentes de trabajo y sacar de la ruina y el desastre socioeconómico recibido de gobernadores anteriores? Pareciera increíble Gobernador que no haya otra preocupación mas en su conciencia que la reelección.

El Estado Sucre, Gobernador, requiere con urgencia un puerto de aguas profundas para buques porta contenedores y de un Centro Logístico Portuario con su respectiva Zona Franca. Se recuerda que el Presidente Chávez nombró una Comisión Especial para su estudio y ubicación. ¿Se le olvidó? Se contrató la ingeniería de detalles y Plan maestro a un costo millonario completado hace dos años. Ni se habla de esto, al menos usted no lo menciona como Primer Mandatario Regional  que es, por ahora. Es que el Gobierno Nacional es culpable de su engavetamiento?

Debe entender que el Puerto de Cumana tiene tremendo potencial para el desarrollo sustentable de un puerto de cruceros, además requiere de marinas deportivas, recreativas, turísticas con capacidad de mil puestos en agua y unos 400 en tierra y astilleros de reparaciones secundarias. ¿Se ha hecho algo en este sentido? ¿O espera el próximo Periodo Constitucional?

Todo esto Gobernador puede tramitarlo con créditos en la banca socialista del país y la privada, la CAF y muchos empresarios progresistas privados que están dispuestos a crecer con su Estado y a quiénes el propio Presidente de la Republica invita frecuentemente a formar parte del desarrollo productivo nacional. Practíquelo y tendrá éxito.

El Estado Sucre no merece, ante tantas oportunidades económicas y de desarrollo figurar entre los más pobres del país. Sus perspectivas son enormes, siempre y que usted se aboque a estas. Ante usted tiene la riqueza del Golfo de Cariaco, toda la industria sardinera por desarrollar (aun se importan en el país millones de dólares CADIVI en sardinas portuguesas y españolas. ¿Por qué?

La riqueza por explorar en el fondo del Golfo es asombrosa, su cercanía a las islas de Coche y Margarita ameritan su atención en un fluido servicio de carga y trasporte de miles de recreacionistas, mientras no se tenga el Puente a Tierra Firme, hecho para antes del 2025.

Su permanente clima sano, tropical invita, al igual que sus áreas montañosas al retiro permanente de miles de cansados residentes de las grandes ciudades. Lleve a cabo un intenso Programa de Vivienda para el retiro. Ofrezca facilidades en los costos municipales y rapidez en la permisología. Todo Gobierno Regional debe de entender que por encima de la política esta el desarrollo. Sucre se ha quedado atrás: Póngalo usted a valer. Saldría en hombros al cumplir su periodo constitucional. Así como va, esta distante!

Por qué no intentarlo y asistir de veras y con entusiasmo a la Capitana ELSA GUTIERREZ en su difícil cargo de Presidenta de BOLIPUERTOS?

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor