Mientras exista Capitalismo habrá desempleados

Solo el socialismo puede crear fuentes de trabajo

Todos los días y  a cada hora, los  lideres  de Primero Justicia, acusan  al gobierno del presidente Chávez de no estar produciendo bienestar para el país, porque no está generando “empleos estables y bien remunerados” para los venezolanos y que ellos “preocupados” están promoviendo una “Ley del Primer Empleo” para proteger a los jóvenes que salen a buscar  empleos por vez primera al mercado de trabajo.  

Cuando acusan al proceso revolucionario, que lideriza el comandante Chávez , de no estar creando las condiciones para que se generen nuevos empleos en el país; eso significa que vamos por buen camino, que la ruta elegida es la correcta para llegar a una sociedad socialista. Cada vez que generemos un empleo para ser absorbido por la empresa capitalista, estamos desviándonos  del camino correcto. 

¿Que debe hacer el actual gobierno revolucionario socialista para absorber a toda la mano de obra que egresa de las universidades  y  escuelas técnicas?. Resp: Crear  fuentes de trabajo, con el poder popular organizado, para que los egresados  de esos centros educativos ocupen puestos de  trabajo, en trincheras productivas de bienes y servicios  de propiedad social  y  al servicio del colectivo.  

La propuesta  de  la oposición  de obligar al Estado  a “generar empleos”  en favor de la empresa capitalista  no es viable  ni deseable  en el Plan de  que  ejecuta  el gobierno revolucionario  de sustituir  este sistema  por  una sociedad socialista.  Es mas bien una contradicción de sus postulados En primera instancia están proponiendo “empleos”, lo cual supone a un empleador  que extraerá la plusvalía a una fuerza de trabajo considerada mercancía y que luego será desechada cuando deje de ser productiva. Y en segundo lugar ignoran que  en la  esencia del Socialismo está la abolición  del  asalariado como    forma de relacionar las fuerzas productivas  que actuaran en ese  nuevo Modo de Producción.   

¿Cómo es eso de crear puestos de trabajo y no generar empleos?. Primero hay que definir  que es cada cosa y cuales son sus características básicas.

 Un puesto de trabajo es:

a): Un espacio donde se producen bienes o se prestan servicios a un colectivo y donde lo producido es para el bienestar de la sociedad en general, al cual todos sus miembros pueden tener acceso.

b): Es una ocupación en tareas y/o actividades que generan satisfacción del deber cumplido a quienes  las ejecutan y producen bienestar a sus realizadores y al entorno donde actúan.

c): Es una forma de crecer  y desarrollarse como seres humanos para participar en la creación de un mundo  emancipado donde  no existan  explotados ni explotadores. 

Un empleo es:

a):Un espacio para producir bienes y servicios,  transformados  en mercancías, cuyos  productos  saldrán a competir en un mercado donde la oferta y la demanda  decidirán  el futuro de esos  productos y por ende de  los empleos que allí se generen.

b): Es una ocupación en tareas y actividades que se realizan por el pago de un salario  a sus ejecutores,  generando  satisfacciones y  beneficios económicos a los dueños  del espacio y  cuyos  productos son  destinados  para el consumo  de los  que pueden tener acceso a ellos.

c): Es una forma de enajenación del espíritu creador del ser humano,  al cual aliena,  degrada y consume; obligándoles a participar  en la creación de un mundo injusto, donde  por medio  de la explotación  se le extrae al trabajador  su fuerza  que se transforma en la plusvalía que aumenta  el capital  en favor  de  los dueños de los medios de producción.   

Si un egresado de una de nuestras universidades y entes educativos, creados por la revolución bolivariana, tiene que salir a buscar empleo en la empresa capitalista, quiere decir que la estructura educativa  creada ha desviado los objetivos que le dieron origen.  Eso quiere decir  que las instituciones del Estado no esta cumpliendo los postulados  establecidos en nuestra  carta magna, los cuales establecen que su misión principal es construir un sistema social que lleve la mayor suma de felicidad posible  a sus habitantes y esto solo se  logrará   cuando todos estemos ocupando puestos de trabajo  en el socialismo y no empleados  en el capitalismo para  ser explotados.      

  juanveroes64@hotmail.com  
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2956 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: