Baja precio del oro, pero no se pierda de vista

Flash Gerencial No. 102

Para dar su merecido valor a la decisión del Gobierno Nacional Bolivariano de haber decidido el traslado del oro venezolano de nuestras Reservas Internacionales a las bóvedas del Banco Central de Venezuela con la acostumbrada negativa actitud de la Bancada Golpista, es oportuno un breve análisis del comportamiento del valor de la onza de oro en mercados internacionales en la ultima década, objetivo de este Flash Gerencial. Leamos: 

En estas semanas se ha notado una baja en el precio de la onza de oro de 6.4% lo cual ha causado desilusión en quienes han estado apostando al fallecimiento del dólar o mayor inflación en los imperios del mundo de lo que se estimo al principio. Sin embargo, tal como lo informara hace meses TOQUECITOS GERENCIALES era el momento de comprar entonces, sin duda alguna con grandes ganancias de hasta doscientos dólares por onza en meses. En la actualidad, se puede resumir que no se debe de perder de vista como inversión, de manera especial cuando los bancos centrales inicien su bombeo de efectivo a las distintas economías mundiales para prevenir la temible recesión.

La barra de oro bajó a $ 1.624,- de 1.895,- pero se ha seguido invirtiendo empresarial y personalmente ante la pérdida de confianza en las monedas más sólidas. Con buena recompensa en su movimiento de precios. Por ejemplo en el 2001 su precio era de $ 292,- lo que significa una valorización en 10 años de más de 450%. El oro tiene éxito ganacial en momentos de inflacionarios, como los que se vive internacionalmente, mientras que una recesión hace bajar su precio. Fíjese, que los precios del cobre cayeron mientras la angustia, que no ha pasado, por la crisis de la Zona del Euro; el oro ha mantenido su nivel con escasa  repercusión..

La duda en estos momentos es si invertir en Fondos Mutuales dedicados al movimiento del oro en mercados internacionales o directamente en acciones de empresas mineras de oro. En Venezuela, con una pequeña Bolsa de Valores, la incorporación, con los anuncios de la soberanía de nuestro oro y la rígida fiscalización en su producción empresarial o individual, permite pensar en un nuevo mercado local para el inversionista nacional sin la necesidad de recurrir a monedas extranjeras para obtener solidez en sus inversiones. Las medidas tomadas por el Gobierno nacional de nacionalizar la producción de oro, que siempre ha sido de todos los venezolanos, explotado vilmente por aventureros extranjeros y locales al estilo de épocas pasadas requería un “parao en seco”. Evitar su contrabando y fuga del país, sin beneficio alguno a nuestra economía, una necesidad básica en toda sociedad que protege y defiende lo suyo, como fuese el caso en todos los años de la IV República,  abre puertas para un nuevo mercado bursátil local, amigo NELSON ORTIZ, excelente  ex Presidente de la  Bolsa de Valores caraqueña.

Por más que la Bancada Golpista tome como estrategia criticar la medida adoptada por nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías, el panorama mundial favorece ese ordenamiento administrativo del Estado, adaptando su explotación a la permisología necesaria y la protección del ambiente con fruto positivo a la minería nacional, especialmente protegiendo al propio pequeño minero. 

Nuevamente es recomendable no olvidarse de la inversión cautelosa en nuestro oro y su eventual crecimiento en explotación y comercialización. Será firme beneficio en el arduo trabajo del minero, hoy sin protección social alguna, como  también para la presentación sólida de los Estados Financieros del Banco Central de Venezuela.

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, Polo Patriótico Bolivariano e Independientes Pro Proceso Bolivariano.

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Andres de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor