El crimen y su percepción

Nos estamos acostumbrando a que se nos hable de sensación térmica para referirse a la percepción de la temperatura ambiente, que a menudo es la que marcan los termómetros

Esta relación se repite en otras áreas. Recordarán muchos de ustedes mis comentarios sobre los índices de desempleo: cuando estuvo en 20% en 2002-03, meses del paro-sabotaje, en las encuestas aparecía ubicado en primer lugar entre los problemas del país. Bajó hasta 8% hace un año, pero en las mismas encuestas seguía apareciendo a la vanguardia de los problemas. ¿Cómo explicarlo?

Ese fenómeno se observa claramente en la última encuesta GIS XXI, que al reproducir los estudios realizados por Latinobarómetro, empresa de Chile, permite ver lo que ocurre en varios países latinoamericanos con la inseguridad ciudadana. Esa investigación de 2010 compara el porcentaje de personas que ha sido víctima de algún delito con la percepción que tiene la gente consultada sobre la inseguridad como problema de ese país. Existe una diferencia muy grande que revela la incongruencia que hay en algunos países, no explicada por Latinobarómetro.

Veamos el ejemplo de Argentina, donde 36% de los encuestados dijeron haber sido víctimas de algún hecho delictivo, y en la consulta de Latinobarómetro, 37% dijo que es el problema N° 1 del país, lo que revela una relación lógica, congruente, apenas 1% entre quienes han sido víctimas y quienes señalan la inseguridad como problema N° 1. Muestra una alta coherencia entre los hechos y lo que la gente percibe.

Las cifras correspondientes a Chile son 25% de personas víctimas de un delito, y la inseguridad está ubicada como problema N° 1 por 19% de los encuestados; la incongruencia es de -6; en cambio, vean el caso de El Salvador, que tiene el porcentaje de víctimas de delitos más alto (71%) de los países estudiados, pero la inseguridad fue considerada por 43% de los entrevistados como su principal problema, con una incongruencia de -28. Tampoco tiene explicación.

El promedio de América Latina es de 31% víctimas del delito, y 27% lo valoró como primer problema de la región, la incoherencia es de apenas -4.

Veamos ahora el caso que más nos interesa, como es el de Venezuela, donde según Latinobarómetro, 27% de los encuestados el año pasado fue víctima de delitos, pero 64% (más del doble de las víctimas) respondió que la inseguridad es el problema N° 1. Aquí la incongruencia es de +37, la más alta de la región.

Creo que he explicado bien, mientras aparecen como países con incongruencia medida en dígitos, lo que parece lógico y razonable, en otros es altamente elevada esa incongruencia, como Venezuela que aparece como el más alto. ¿Cómo se explica esa diferencia? ¿Por qué es tan grande la distancia entre quienes han sido víctimas y lo que cree la gente sobre la inseguridad? Como en otros países, si 27% ha sido víctima de delitos, un porcentaje parecido debía responder que la inseguridad es el problema N° 1, y no 64% como aparece en el estudio.

¿Cuáles son los factores que incrementan esa incongruencia?
Pareciera que es la alianza de partidos de oposición y medios de comunicación.
¿Qué piensa usted?

Libros de la semana
El martes en el Tamanaco bautizan "1.000 noches preso en Isla del Burro", de Clodosbaldo Russián, el Contralor hace poco fallecido, con prólogo de José Vicente Rangel. Llegue a las 9 am.

Y en estos días estará en librerías "Humor con Humor se paga" (445 páginas) con artículos de Carola Chávez, Earle Herrera, Augusto Hernández, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya, Clodovaldo Hernández, William Osuna y Roberto Malaver. La edición gratis ya está bautizada, pero quedan algunos ejemplares antes de que salga la otra.

Monte Ávila está distribuyendo una obra inédita de César Rengifo: "Tetralogía del petróleo", con cuatro obras suyas dedicadas al tema que ha movido todo lo que ocurre en el país.

Y no se crean que sólo en Caracas se investiga, escribe y edita: de San Cristóbal nos trajo Luis Hernández Contreras "La Nación, símbolo tachirense", y "Brava la vida", biografía de monseñor Nelson Arellano Roa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3813 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor