Banqueros: los grandes beneficiarios del Socialismo

“SUDEBAN / Sistema bancario registra los mejores indicadores de los últimos cincos años
La liquidez está alrededor de 30 millardos de bolívares y la rentabilidad está en 35%, lo cual es un resultado que no se había logrado en los últimos cinco años, refirió el presidente de Sudeban, Edgar Hernández. “Enfoques365.net

Las declaraciones del Superintendente de SUDEBAN nos dan una idea de lo beneficioso que ha sido mantener las prácticas capitalista en un régimen político que se declara socialista. La multiplicación de los Centros Comerciales y la expansión de la economía importadora ha sido descomunal. Nunca en ningún periodo histórico de nuestra economía ha habido mayor crecimiento del sistema financiero y comercial en nuestro país.

El capital especulativo está de pláceme en Venezuela y seguro estamos que no quiere cambios de ningún tipo, por eso permanecen sus voceros de bajo perfil y no atacan al gobierno de revolucionario. Solamente a políticos divorciados de la realidad económica quieren ponerle la mano al coroto y salir de Chávez. Nadie con 4 dedos de frente querría matar a la “gallinita de los huevos de oro”.

Los empresarios venezolanos solamente restan pendiente de las Divisas que generosamente les otorga el gobierno y para pedir mas, de vez en cuando se quejan de que no les llegan a tiempo. Para no nombrar a Chávez enfilan sus baterías contra los administradores de CADIVI acusándolos como responsables de la inflacion y de la especulación que le hacen al pueblo venezolano.

El gobierno nacional ha tenido que ocuparse de la producción de alimentos para el pueblo y de generar dolares a través de PDVSA para importar los déficit de producción y darles dolares a los empresarios para que importen productos que consume la Clase Media y no se vayan a molestar haciendo guarimbas por la escasez de caviar o wisky 18 años. Nuestros empresarios están claros que ponerse a producir maíz, arroz, plátanos, caraotas, aceite, leche, huevos, pollos, carne, hortalizas y demás productos que consumen los sectores populares no es rentable y es una inversión riesgosa, por ello no invierten en esos rubros y le dejan eso al Estado.

Es tal el poder de la banca en Venezuela que se atreven a no cumplir con las leyes que les obligan a fijar una cartera de crédito para el sector agrícola y Chávez ha tenido que amenazarlos con la expropiación para que se asusten y aflojen un poco los recursos que retienen de los ahorristas y los redireccionen hacia el campo. Los banqueros se enriquecen es dando créditos para importar mercancías, en cédulas hipotecarias,comprando bonos y deudas del gobierno o invirtiendo en las bolsas; no financiando siembras ni afianzando a la agroindustria, para ellos “esos no son negocios” y cuando el gobierno los obliga lo hacen a regañadientes.

Si alguien sale ganando cuando el gobierno expropia o interviene una empresa capitalista son los banqueros, pues son estos los que financian al gobierno por los bonos que este emite para pagarle a los expropiados. El gobierno emite los bonos y el banco los compra y luego el gobierno les paga intereses por ese dinero que luego entra como encaje legal al Banco Central . Todo un circulo vicioso e infernal del capitalismo financiero que hoy domina a la economía capitalista de nuestro país.

juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: