Flash gerencial Nº 97

NACIONALIZAR LA BANCA?

Temerario sueño de extremistas que utilizan medios bolivarianos para señalar la conveniencia para que el país “se enrumbe definitivamente” por el camino del progreso y la igualdad. Hasta gente de Clase Media, con hijos estudiando o trabajando en el extranjero juegan a esta posición y reclaman diariamente que la banca privada no da el crédito que requiere la sociedad para el logro de un verdadero socialismo. Tesis completa que se cae ante el pronunciamiento del propio Presidente de la República, HUGO Chávez FRÍAS, quien en su éxitosa campaña de 1998 logró contundente victoria electoral con su sana PROPUESTA PARA TRANSFORMAR A VENEZUELA sin que se encuentre una sola línea sobre el particular.

Sostengo que obtener beneficios, plusvalía o ganancias, dentro del marco de la Constitución y leyes vigentes, además de la rígida supervisión de las medidas impuestas por SUDEBAN es fortalecer sanamente la economía. Una banca Privada y Estatal con sólidos Balances Financieros es señal de buen camino en la obtención de la meta de convertir a Venezuela, en corto/mediano plazo en una pequeña potencia económica/social Entregar la Banco Estatal “plusvalía” al Presidente de la República, como lo han hecho el VENEZUELA y el TESORO quien a su vez ha hecho uso para completar financiamientos sociales e infraestructura es de su complacencia. Que la Banca Privada obtenga ganancias para sus accionistas tiene, por igual, la satisfacción de quienes han expuesto su capital en el desarrollo del país. En la actualidad en Venezuela son 21 Instituciones Privadas, 4 en manos del Estado con captaciones totales del Público que alcanzan Bs. 386 mil millones repartidos en proporción privada/estatal 68/32.

En Cuentas Corrientes/Ahorros las cifras llegan a Bs.213/100mil millones respectivamente excluidas Otras Captaciones. El Capital Social Privado es Bs. 5.3mil millones y el estatal Bs. 2.9mil millones con Resultados Neto, el privado de quince y el estatal diez por ciento. Pareciera lógico que si en Depósitos a Plazo Fijo se obtenga un 16/17%, el que el accionista privado, exponiendo su capital, cumpliendo estrictas regulaciones de Guillermo García Behrens, Director de SUDEBAN, obtenga de rendimiento sobre Capital Invertido el razonable 15%, cuando el Capitalismo Salvaje de no alcanzar mínimo 100%, es “una perdida de tiempo!

Este FLASH GERENCIAL, amigo usuario, se redacta en virtud de los múltiples comentarios surgidos a raíz de la solicitud reciente, en Gabinete del Señor Presidente de la República a sus Ministros de “apretar las tuercas a la banca privada”, con el consiguiente aceleramiento en quienes desean su total estatización, el buen amigo Diputado, Jesús Farias, por ejemplo y hasta el excelente analista petrolero, David Paravisini. No es el propósito la defensa del Sector Bancario Privado. Si, exponer el debido racionamiento para que usted amigo, lector juzgue, de modo especial después del reto de REPORTE DE LA ECONOMIA, 2/9/2011, al titular ¿Estará Chávez (se olvidó el respetuoso “ Presidente”) en disposición de expropiar la Banca que le costaría 6 mil 782 millones de dólares?

 

Agregando erróneamente que el Presidente de la República ha anunciado su intención de “nacionalizar la banca”, lo cual reitero el 23 del mes pasado. Debe recordarse la nacionalización de la banca en México, devuelta a manos privadas en 1982, en Chile, El Salvador, Perú bajo circunstancias distintas totalmente a lo que vive Venezuela en la actualidad, un proceso de total libertad de expresión y de garantía constitucional al capital privado en distintas formalidades sociales.

No lo ha pensado, no lo ha dicho y es mucho más inteligente que lo que se pretende lanzar a la opinión local e internacional. No lo hará tampoco. Si desease que la Banca Privada prestase de sus Bs. 213mil millones en depósitos con menos regulaciones y exigencias al crédito, es SUDEBAN quién debe de enviar el ablandamiento y permitir que, por ejemplo, a una persona que le falta 700 cotizaciones al Seguro Social para su pensión, se le preste, Bs. 11.900,- a bajo interés a 3 años de plazo con la garantía del 30% de su mensualidad y la de un seguro o fianza por el total en caso de fallecimiento, La Banca Privada y Estatal no presta el dinero de los accionistas, da al prestatario dinero de sus ahorristas lo cual, por ahora, debe de manejar con estricta observaciones de los instructivos SUDEBAN, sujeta a severas sanciones de no hacerlo, estando bajo rígida fiscalización frecuente de la propia SUDEBAN. Este tipo de préstamo del dinero del depositante tiene que ser autorizado por disposición especial de SUDEBAN; la banca privadas/estatal no tendría problema en hacerlo con la garantía misma del propio Estado.

Por otra parte, mientras en la IV República la banca privada competía ferozmente por depósitos del Gobierno, en la actualidad estos suman Bs.19mil millones o el 26% del total, el mayor BANESCO con casi Bs. 4mil millones, cinco Instituciones con mas de mil millones de bolívares y el resto repartido en los demás. Suficiente como para que la propia Banca rompa el hielo establecido por ANDA /FEVAP de once años de negarle Estados Financieros y promociones a los medios bolivarianos. Lo que es bueno para la pava, lo es para el pavo, ¿verdad, Juan Carlos Escotet/José Grasso Vecchio, Presidente y Director Ejecutivo respectivamente de la Asociación Bancaria?

En el país lo más necesario para su desarrollo económico es la unión de todos los factores de la producción, sin sectarismos, con mucha integración  para la rápida transformación al sueño de todos; solidez financiera y justicia social. La Banca Nacional, tanto Privada, como Estatal esta en ese rumbo!  

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor